martes, 4 de enero de 2022

Iglesia de Santa Cristina

 La iglesia de Santa Cristina es considerada como un monumento del neomudéjar madrileño y del barrio de Puerta del Ángel. Se levantó ocupando el solar en donde se situaba la ermita del Ángel de la Guarda, que da nombre al barrio. Esta sencilla ermita barroca fue construida en 1605 por la cofradía de porteros y maceros, quienes tenían como patrón al Ángel de la Guarda. Estaba situada más allá del Puente de Segovia, junto a una puerta de acceso a la casa de Campo, cercana a los lagos, junto a la valla sur del real sitio de la Casa de Campo. Era el camino natural que conducía hacia Móstoles, Talavera y Extremadura. Allí se alojó la imagen del Sto Ángel de la Guarda que se localizaba en la puerta de Guadalajara, tras el incendio de ésta en 1582. Se la tenía mucha devoción y se organizaban famosas romerías, en las que participaba hasta la propia corte. En el plano de Texeira se ve claramente esa ermita. En 1668 se la declaró ruinosa y la imagen del Ángel de la Guarda vagó por varias iglesias de Madrid, como el Cristo del Olivar o la parroquia de la Santa Cruz (donde se encuentra en la actualidad). Fue demolida en 1779, pero se mantuvo siempre el nombre de Puerta del Ángel para este lugar de entrada al real sitio de la Casa de Campo. 

            Detalle de la antigua ermita del Ángel de la Guarda en el plano de Texeira (SIEMA Matritensis)

En 1892, la regente María Cristina ordenó la construcción de un Asilo de Párvulos en ese punto, para atender las necesidades de tanta población infantil con pocos medios del nuevo barrio que se iba formando junto al camino de Extremadura. Muy cercano al puente de Segovia y a la Casa de Campo. Nuevo barrio que quedaría dividido entre dos distritos: Latina o Palacio. La iglesia, asociada al conjunto del Asilo de Párvulos, se edificaría un poco más tarde, entre 1904-1906. El encargado del proyecto fue el arquitecto de palacio, Enrique María Repullés y Vargas. Repullés había edificado ya la iglesia de San Matías (diseñada en 1876) en estilo neomudéjar, abandonando el neogótico, que era el estilo más utilizado en la época para los edificios religiosos. Con esa idea se construyó también la iglesia de San Fermín de los Navarros y, por último, la joya a la que dedicamos esta entrada. Santa Cristina se inauguró el 18 de abril de 1906, dependiendo de la parroquia de Sta María de la Almudena hasta 1941, en que adquirió rango de parroquia independiente. Destaca desde el exterior con sus juegos de volúmenes y arcos, su decoración en ladrillo y su gran torre. Está situada en el Pº se Extremadura nº 32, muy cerca de una de las salidas del metro Puerta del Ángel.

                      Vista general de la Iglesia de Sta. Cristina en la fachada que da al Pº Extremadura
                                                 (SIEMA Matritensis)

Torre campanario y enlace con los muros laterales de la fachada al Pº de Extremadura
(SIEMA Matritensis)

Torre campanario sobre la entrada del lado O (SIEMA Matritensis)

La torre presenta cuatro cuerpos sobre una base cuadrada con el gran arco apuntado mudéjar de entrada. El contraste de color entre los diversos tipos de ladrillo es evidente, también la alternancia de pequeñas zonas de muro liso de ladrillo con zonas de decoración geométrica, arquerías ciegas, arcos de herradura o apuntados, ajedrezados, etc. En el primer cuatro arcos apuntados mudéjares, siendo ciegos los de los extremos. En el siguiente cuerpo los ventanales geminados divididos por finos pilares de ladrillos y enmarcados en un alfiz de otro color. En el cuerpo posterior aparece un sencillo óculo como rosetón, enmarcado por decoración geométrica de ladrillo dentro de un cuadrado. El cuerpo final, campanario, en medio de un arco de herradura apuntado y decoración geométrica mudéjar de ladrillo en la base y en el remate. Cornisa de pequeños arcos ciegos y terminación en teja árabe. 

Detalle del arco de herradura apuntado, con la última tecnología de hierro y cristal, enmarcado por arcos y pilares de ladrillo neomudéjar rojo y en las enjutas ocres y juegos decorativos también en ladrillo rojo ( SIEMA Matritensis)

Detalles de los remates del muro lateral. Obsérvese la alternancia de arquerías ciegas con arcos abiertos en parejas, los diferentes tonos del ladrillo y el ajedrezado de la cornisa (SIEMA Matritensis)

Vista general del interior de la iglesia (SIEMA Matritensis)

En el interior sorprenden sus dimensiones y las mezclas de estilos árabes en una iglesia católica, aunque tampoco sorprenden si conocemos el amor de Repulles por las tradiciones hispánicas, vengan de donde vengan. La planta es de cruz latina, con amplio crucero y capillas laterales. Está cubierta por artesonado neomudéjar, pero luego gran parte de la decoración se inspira en el arte nazarí de la Alhambra, especialmente el baldaquino, las tracerías de la parte superior y una de las capillas del lado izquierdo.
Artesonado del techo de Santa Cristina, inspirado en el arte mudéjar (SIEMA Matritensis)

Vista general del altar, con el ábside poligonal, escenas de la vida de santa Cristina en los grandes arcos de la parte inferior  y huecos de iluminación en la parte superior (SIEMA Matritensis)

Detalle del baldaquino, con finas columnas de capitel nazarí, así como los mocárabes y decoración en yeso del baldaquino (SIEMA Matritensis)



Capilla de la Virgen Milagrosa, inmersa en una detallada decoración en yeso en estilo nazarí y mezclas a todo color (SIEMA Matritensis)

Coro situado a los pies de la iglesia (SIEMA Matritensis)

De entre las diversas capillas laterales destaca la de la Virgen Milagrosa, rodeada de una profusa y minuciosa decoración nazarí y con diversas mezclas históricas, a todo color. Ahí también se encuentra la imagen de San Antonio de Padua. En realidad, es una iglesia donde tienen cabida muchas imágenes devocionales que ayudan tanto a los fieles, como el Niño del Remedio, la Virgen del Pilar o, incluso, al ser un barrio con mucha población procedente de Hispanoamérica, encontramos también Cristos de otras procedencias, como el del Milagro de Perú. Casi todas esas imágenes son modernas, sin casi ningún valor artístico, pero sí sentimental. La mayoría proceden de donaciones recientes, como la Virgen Dolorosa y el Crucificado situados en la nave de la derecha (según se accede bajo la torre campanario)

Escultura del Niño del Remedio, con mucha devoción en la zona (SIEMA Matritensis)

Estandarte de Nro Señor de los Milagros, de Perú, en otra de las capillas cercanas a la torre
(SIEMA Matritensis)

Imagen de la Dolorosa donada recientemente (SIEMA Matritensis)

Bonita pila de agua bendita realizada con piedra y cerámica (SIEMA Matritensis)

Entrada lateral por la que se suele acceder a la iglesia desde el Paseo de Extremadura, bajo la espadaña que se sitúa un poco más a la derecha (SIEMA Matritensis)

No quería terminar esta entrada sin mencionaros un negocio cultural,  con mucho encanto, situado cerca de la iglesia de Santa Cristina. Me refiero a la Librería Velázquez (Pº de Extremadura 62; Telf 914791016). Laura Velázquez inauguró hace ya 23 años este espacio cultural donde el libro es el protagonista. Al ser una librería independiente se puede encontrar a todo tipo de autores y editoriales. Un espacio encantador, pequeño, pero muy bien aprovechado. Laura le llama "mi saloncito". En él recibirás buenos consejos y recomendaciones, podrás ojear los diferentes libros, participar en tertulias literarias o firmas en directo con los autores. Aparte de seguir toda la actividad de la librería en su instagram, ya que es inmensamente activa. El apartado de literatura infantil y juvenil también es muy amplio. Termino con unas imágenes de la Librería Velázquez. Como sabéis podéis seguirnos en Twitter e Instagram @siemamadencanto; facebook Siema Matritensis o las visitas libres que publicamos mes a mes en la agenda de la web https://www.siema.es/agenda/ . ¡Feliz entrada de Año Nuevo a todos!

Maribel Piqueras

Fachada de la Librería Velázquez (SIEMA Matritensis)

Interior de su "saloncito" , como le llama Laura (SIEMA Matritensis)

Podéis encontrar el libro Madrid con Encanto, sobre patrimonio de Madrid y con excelentes imágenes
(SIEMA Matritensis)

Harry Potter también está en la librería (SIEMA Matritensis)

Libros para todos los gustos, puestos con mucho gusto
(SIEMA Matritensis)











1 comentario: