Felipe V, primer rey Borbón en España, encargó al alcalde de Madrid la construcción de un gran cuartel que sirviera de alojamiento al cuerpo de Guardias de Corps. El entonces alcalde, Marqués de Vadillo, encomendó la tarea a Pedro de Ribera. Será el único edificio militar que construya este castizo arquitecto. Ya en 1717 realizó las trazas de este gran edificio, que situó junto a lo que fue la residencia del Duque de Berwick, mariscal que mandaba los ejércitos de Felipe V y a quien el rey concedió el Ducado de Liria en 1707. Toda esta zona del Norte de Madrid, en torno al arroyo de San Bernardino, se convirtió durante el s XVIII en un área ocupada por edificios militares o relacionados con diferentes ramas del ejército. Primero la residencia del Duque de Berwick, en el mismo punto que se levantó después el palacio de Liria, después el cuartel de Guardia de Corps junto a ese palacete. También el cuartel de San Gil en el entorno de la actual Plaza de España, la iglesia de San Marcos (financiada por los Berwick y donde está representada en la bóveda central la batalla de Almansa, por ejemplo) o el posterior palacio del Marquès de Sta. Cruz en la propia calle de San Bernardino. Estos son sólo algunos ejemplos del uso por militares de esos solares.
Felipe V imponiendo el toisón al Duque de Berwick por Ingrés.lunes, 24 de enero de 2022
Cuartel de Guardia de Corps hoy centro cultural Conde Duque
Fundación Casa de Alba (SIEMA Matritensis)
Duque de Berwick ( Arte en Madrid)
La llamada Guardia de Corps era un cuerpo militar especial que traen los Borbones, con la función de ser un cuerpo de élite para custodiar a los monarcas. Un famoso guardia de corps en nuestra historia fue Godoy. Existirá como tal hasta 1841, en que pasarían a ser como guardia de alabarderos y, después, escuadrón de la guardia real. Para el cuartel que estamos comentando, Pedro de Ribera proyecto un gran edificio rectangular con tres patios. El central mucho más grande, donde se situaba la torre, las salas, oficinas y dependencias más importantes. La funcionalidad y sentido práctico se impuso. Este cuartel estaba pensado para alojar a 600 guardia de corps y 400 caballos. Las caballerizas estaban situadas en el patio del oeste, con todo lo que ello conllevaba: baños para caballos, veterinarios, alimentación de los mismos. Las salas de bóvedas más espectaculares se sitúan en los bajos de ese patio. Pedro de Ribera siguió el estilo del Madrid de los Austrias: zócalos de granito (y granito también en los huecos de las ventanas), ladrillo visto, cubiertas de teja y portada barroca. Los mejores materiales los utilizó para la fachada principal y adaptó el edificio a la inclinación del terreno hacia el arroyo. Destaca la portada barroca, con el escudo, la inscripción sobre el rey Felipe V, el león, los escudos laterales ( en el de la derecha está inscrita la fecha de 1720, año en que culminó la fachada). El cuartel estaba prácticamente terminado en su totalidad en 1730. Lo último que se añadió fue la capilla, en 1754 (actual auditorio). En su momento fue considerado el edificio más grande de la capital por sus dimensiones.
Portada principal con la decoración barroca en piedra de Ribera y, el escudo superiorde los Borbones restaurado (SIEMA Matritensis)
(SIEMA Matritensis)
hasta la zona del arroyo San Bernardino (SIEMA Matritensis)
los ojos de buey del s XVIII (SIEMA Matritensis)
Durante el s XIX siguió teniendo un uso militar, incluso hubo en estas instalaciones una academia militar. Se aprovechó su seguridad y altura de la torre central para instalar un observatorio astronómico y parte del sistema de comunicaciones del telégrafo óptico (la torre de telegrafía era la número 1 de la línea de Castilla, que comunicaba Madrid con Irún). En 1869 sufrió un enorme incendió que dañó las cubiertas de los pisos superiores, especialmente las de la fachada oeste. Empezó entonces el gran deterioro de este edificio. También tuvo un uso militar a comienzos del s XX y en la guerra civil. Incluso la guardia mora de Franco con sus caballos se alojó y hacía paradas militares en la plaza de en frente. Justo con el centenario del incendio, en 1969, se aprobó un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Central de Acuartelamiento para adquirir esos terrenos y que dejaran de tener un uso militar.
Puerta de acceso principal, con los techos y puertas originales, no así ladecoración de los laterales, que es más decimonónica (SIEMA Matritensis)
Biblioteca pública Benito Pérez Galdós (SIEMA Matritensis)
En 1975 estuvo a punto de ser derribado. Menos mal que al año siguiente, 1976, lo declararon monumento histórico-artístico, empezando varias rehabilitaciones para convertirlo en centro cultural dependiente del Ayuntamiento de Madrid. La última restauración (entre 2005-2011) le ha proporcionado el aspecto que luce hoy en día, volviendo a los muros de ladrillo visto originales (se habían revestido de estuco), reforzando las cubiertas, arreglando las ventanas y reorganizando todas las salas expositivas y diferentes archivos. Este amplio espacio da pie para tener diferentes usos. Junto al patio de la derecha está el archivo de la villa, por ejemplo. En la zona de separación del patio oeste, está el museo de arte contemporáneo. Aparte, muchas salas expositivas, salas de conciertos, salas de ensayos, teatro, salón de actos, etc.
la última restauración (SIEMA Matritensis)
y la sucesión de espacios abovedados (SIEMA Matritensis)
Como curiosidad os comentaré que toda la zona de caballerizas del cuartel de guardia de corps, cuyos muros dan a los jardines del palacio de Liria y, dan también a la zona donde estaban las caballerizas de los Alba (hoy calle Negras). Esos enormes muros se ven desde esos callejones de alrededor. También la plaza frente al cuartel lleva el nombre de Plaza de Guardia de Corps. Pegadito al edificio que alojó las caballerizas de los Alba y también la servidumbre, junto al propio palacio de Liria, se hay un negocio con encanto que no quería dejar de invitaros a descubrirlo. En lo que fue la casa del guarda del palacio Liria se ubica el Restaurante Kuche http://www.kuche.es/restaurante . Presenta en su interior diferentes espacios, pero la decoración se inspira en el Palacio de Liria, por tanto recuerda un poco a la de fines s XIX y comienzos del XX: papeles pintados, dorados, chandeliers, biombos de separación, cuadros de pintores famosos en el techo como si fuera un original museo. Exquisita cocina de origen vasco, con muchos toques mediterráneos. Con estas últimas imágenes me despido por hoy. Ya sabéis que podéis seguir nuestra actividad cultural en Twitter e instagram @siemamadencanto, Facebook Siema Matritensis, en agenda de la web www.siema.es o contratar también visitas privadas o conferencias, ya que ahí se publican sólo las visitas libres o de posibilidad de inscripción individual:
Maribel Piqueras
del cuartel de guardia de corps (SIEMA Matritensis)
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