martes, 1 de febrero de 2022

Usera multicultural : chinos e hispanoamericanos

 Hoy martes, 1 de febrero del 2022, comienza el año nuevo chino. Eso me ha dado pie a recordar que en Usera localizamos un auténtico "barrio chino", no tan cerrado como algunos china towns existentes en otras capitales europeas, ya que sus negocios estarían situados en dos importantes calles de Usera y, también, alguno suelto por ahí. Ya tratamos en este blog los orígenes de Usera al hablar de la colonia Moscardó http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2021/04/la-colonia-moscardo-y-usera.html . En este distrito de Usera, donde se situó una clase media baja: obreros, gente de campo, militares fue creciendo y acogió a gran cantidad de población inmigrante a partir de los años 60. Desde el 2000 tiene fama de ser el barrio chino de Madrid, donde habitan más de 12.000 chinos. Disponen de sus restaurantes y bares de comida auténtica china, peluquerías, tiendas de cosmética, ferreterías, mercados chinos más baratos que ubicados en el centro de Madrid, abogados, médicos, escuela de idiomas e, incluso, iglesias y centros de mayores para ellos. Cuando te bajas en el metro de Usera, la decoración de las paredes te va ambientando.

              Detalle de dragón chino en la decoración de los pasillos del metro Usera (SIEMA Matritensis)

La calle de ambiente más auténtico chino es Nicolás Sánchez. Ahí se localizan diferentes restaurantes y bares de tapas a donde acuden los propios chinos de la zona. Están divididos por regiones con sus diferentes especialidades: Sichuan (la región del SE de China, donde los famosos pandas, destaca por sus pimientos y pollo picante o el pescado hervido), Lao Tou es más de comida cantonesa ( la más internacional, con el pollo en salsa agridulce, berenjenas chinas, sopa de cabeza de merluza o ensalada de camarones). El restaurante Lomite atrae a mucha gente joven y abre tarde ( es más del estilo de Hong Kong, con sus pinchos, raciones y barbacoas, aparte del bubble tea)

                                        Restaurante sabor Sichuan (SIEMA Matritensis)

Lomi te en Nicolás Sánchez 71 (SIEMA Matritensis)

Carta de Lomi te (SIEMA Matritensis)

Interior de otra coqueta cafetería china en esa misma calle (SIEMA Matritensis)

Las cartas no hay quien las entienda, ni usando google (SIEMA Matritensis)

Productos chinos en el escaparate de una pastelería (SIEMA Matritensis)

Como os decía, el Supermercado Asia y otros son muy grandes y bastante económicos. Aquí vienen a comprar las familias chinas. Tienes que tener muy claro lo que te quieres llevar, porque toda la cartelería y etiquetado está en chino. Encuentras algunos alimentos muy conocidos, como los brotes de soja, salsas de soja, agridulce, jengibre fresco, fideos de arroz, etc... Pero otros, como algunas verduras chinas frescas, no lo son tanto o el pescado y calamar seco. También hay curiosas pastelerías donde encontrar los famosos tigres. 

Un aspecto de la calle Nicolás Sánchez (SIEMA Matritensis)

Muy buena ferretería en Nicolás Sánchez  8 (SIEMA Matritensis)

Restos de una antigua casa de campo en medio de la calle Nicolás Sánchez 
(SIEMA Matritensis)

Fantásticos los electrodomésticos del nº 8, donde tienen las últimas freidoras sin aceite, por ejemplo. Por otras calles, como Marcelo Usera o Nicolás Usera  verás moda china y vestidos de novia o los típicos asadores de pato y pollo chinos. Incluso he podido ver familias enteras desplumando y lavando el pollo. Eso sí, los chinos son otra cultura, muy suyos. No les gusta que saquemos fotos de sus locales, no son parlanchines, ni saben nuestra lengua, mantienen los restaurantes con lo mínimo y nada de esmerada decoración. Da la sensación de que fueran unos negocios pensados sólo para ellos y su intimidad. Nada que ver con la apertura y simpatía de los hispanoamericanos que viven y trabajan también en esas calles que, como digo, son una auténtica mezcla de culturas. En la importante calle Amparo Usera puedes encontrar un mercado de productos latinos, pastelerías argentinas, bolivianas, o colombianas. La tienda Javi, donde comprar las mejores empanadas salteñas de Madrid. Merece la pena darse una vuelta por la zona.

wistupiku en la pastelería boliviana Javi (SIEMA Matritensis)

Empanada salteña 

zonso, arepas, empanada araní (SIEMA Matritensis)

Curiosas bebidas latinas en Javi (SIEMA Matritensis)

También llama mucho la atención la parroquia de Cristo Rey, edificada inmediatamente después de la Guerra Civil, con toques de neorománico en sus arcos y arcos ciegos de la cornisa, así como la espadaña, que atendía a esta población de Usera en un principio. En el 2007 abrieron una capellanía que atiende a la población católica china y la llevan agustinos recoletos de origen chino. Pero están el la parroquia de Nra Señora de la Soledad.  Con estas imágenes de la mezcla de culturas que siempre llama la atención del distrito Usera acabo por hoy.

Maribel Piqueras

Fachada de la parroquia Cristo Rey por la calle Pilarica (SIEMA Matritensis)

Altar mayor de Cristo Rey (SIEMA Matritensis)

Cubiertas del interior de la parroquia Cristo Rey (SIEMA Matritensis)


Virgen china sobre la pila bautismal ( web parroquia Nra Sra de la Soledad)








No hay comentarios:

Publicar un comentario