Hoy quería contaros un poquito sobre la puerta de San Vicente. Habría que remontarse a 1726, cuando el alcalde de Madrid, el Marqués de Vadillo, mandó reorganizar esos accesos a la Florida y hacer una puerta de ingreso por esa cerca. La realizó Pedro de Ribera y llevaba la estatua de San Vicente en el nicho central, además de los escudos reales y el escudo de la ciudad también. Contaba con tres puertas de acceso, siendo la central algo más grande y muy decoradas en estilo rococó característico de Ribera.
D. Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, marqués de Vadillo, retratado pocosMADRID CON ENCANTO
martes, 23 de junio de 2026
Puerta de San Vicente
martes, 2 de junio de 2026
Aranjuez, el real sitio de las fiestas de primavera
Aranjuez tiene su época de esplendor durante la primavera y de ello ya se dieron cuenta los reyes, eligiendo este real sitio para pasar la primavera y quedarse allí hasta que llegaran los rigores de los calores del verano. Desde siempre le dieron fama sus fiestas. Durante Felipe II se iniciaron esos eventos, pero de carácter cortesano y más privado. Este rey había prohibido el poblamiento del real sitio. Con él se hicieron conciertos y bailes, representaciones teatrales y alguna exhibición ecuestre, taurina o, incluso, las curiosas carreras de gamos. Estos últimos juegos (ecuestres, corridas o carreras de gamos) se solían celebrar en la explanada situada en la fachada sur del palacio. Donde, después, durante el s XVIII, tendría lugar el juego ecuestre de las "parejas reales". Felipe II dejaba el jardín del rey o el de la Isla para los otros eventos. Felipe IV también disfrutaba mucho en Aranjuez. Por ejemplo, para su cumpleaños en 1622, se representó la obra teatral titulada "La gloria de Niquea" en el jardín de la Isla con maravillosos decorados. Felipe IV enriqueció este jardín de la isla con fuentes y esculturas barrocas. Para saber más de este jardín de la isla os recomiendo volver a esta entrada http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2017/05/jardin-de-la-isla-en-aranjuez.html
Jardín del rey (SIEMA Matritensis)Fernando VI y Bárbara de Braganza disfrutaron de lo lindo en las diversiones que se organizaban en Aranjuez. Tenemos un manuscrito escrito por D. Carlos Broschi para Su Majestad en el año de 1758 titulado "Diversiones que anualmente tienen los reyes Nrs Sers en el Real Sitio de Aranjuez" ,traducido y editado por Patrimonio Nacional como "Fiestas Reales en el reinado de Fernando VII" (Madrid, 1987). A mí me encanta porque Farinelli trabajaba a la perfección. No sólo organizando las fiestas, música, escenografías teatrales, sino para llevar las cuentas del personal que contrataba, así como de los diferentes materiales que utilizaba. Farinelli llegó a las fiestas de Aranjuez ya con una amplia experiencia. Debutó en el Teatro Alberti de Roma con sólo 17 años, en 1722. Pasando por Viena y Londres (aquí desde 1734-37), en que temporalmente vino a España por encargo personal de la reina Isabel de Farnesio al embajador en Londres, Conde de Montijo. El 25 de agosto de 1737 escuchó su música el rey Felipe V en la Granja y le hizo mucho bien a su salud, así que los reyes, en vez de otorgarle el título de músico de cámara, le dieron el de familiar criado, para así depender únicamente de los reyes. En Madrid organizó con éxito representaciones en el nuevo Teatro de los Caños del Peral y en el Coliseo del Retiro. Cuando llegó Fernando VI al trono la reina Isabel de Farnesio quiso llevarse a Farinelli a la Granja con ella, pero Fernando VI le nombró Director de Entretenimientos Teatrales y se quedó con él en la corte. Ya con Carlos III Farinelli saldría de España y se mandó construir un suntuoso palacio en Bolonia, donde fallecería en 1782.
Busto anónimo de Carlo Broschi o Farinelli en el museo de la RABASFmiércoles, 20 de mayo de 2026
Estación Príncipe Pío
La estación de Príncipe Pío actual, no se llamó así al principio, sino estación del Norte. Se hizo adquiriendo terrenos en la base de la montaña de Príncipe Pío. La Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España encargó su construcción a ingenieros franceses, discípulos de Eiffel (como Biarez, Grasset o Ouliac) por eso tiene un toque muy parecido a las estaciones francesas de finales del s XIX que aparecen en tantos lienzos impresionistas e, incluso, al actual Museo D, Orsay, que también fue una estación. Un poco antes, en 1861, se había levantado en el mismo lugar un edificio provisional para el servicio de viajeros hacia el N y, como esa línea férrea, debía de cruzar el río, se construyó el llamado "puente de los franceses". Llamado así por los ingenieros franceses que trabajaron en él. La Casa Real insistió para que hubiese una estación de trenes cerca de palacio. Además, les facilitaba el traslado a San Sebastián para las vacaciones.
Las obras empezaron en 1877, pero hasta 1882 no empezaría a funcionar. Su misión era llevar viajeros y mercancías al N de España. Sólo se había construido el pabellón de salida de viajeros, que es el que aparece en la fotografía antigua, con todos los carruajes llevando viajeros. Se extendía en horizontal, con tres cuerpos que sobresalían: los dos cuadrados de las esquinas y el rectangular central. De dos pisos, el inferior con arcos clásicos y el superior con ventanas. Coincide con la estación y centro comercial actual. En 1992 partió desde aquí el último tren para Galicia. Y desde 1993 funciona como centro comercial y como parte de estación de cercanías y metro.
Estación del Norte. Foto antigua sacada del Museo de Historia de Madrid (SIEMA Matritensis)Más cubiertas de hierro y cristal (SIEMA Matritensis)
La Compañía de Caminos de Hierro del Norte realizó posteriormente, en 1924, un proyecto de ampliación en forma de L, situando la cabecera de la estación junto a la Cuesta de San Vicente. Ese punto constituía la llegada de viajeros y se necesitaba un espacio mayor donde pudieran atenderles sus familiares o amigos y esperar. Se finalizó en 1928. El estilo era completamente diferente, de afrancesado art decó. Había un gran vestíbulo con lámparas art decó y dos torreones cubiertos con cúpula. Este edificio bell epoque se remodeló a comienzos del s XXI para hacer el gran teatro Caixa, que funciona desde el 2020. Como anécdota comentar que la gran estrella roja no hace referencia a Rusia, como comentan algunos guías, sino que era el emblema de la compañía de Caminos de Hierro del N, la estrella polar.
Maribel Piqueras
Estación del N: zona de llegada de viajeros de 1928 (SIEMA Matritensis)martes, 5 de mayo de 2026
La Residencia de Estudiantes
Nos alegra mucho saber que lo que hemos guiado durante mucho tiempo va a ser reconocido ahora como "Barrio de la Ciencia". En él está incluida la Residencia de Estudiantes. Habría que remontarse a la Institución Libre de Enseñanza (1876. Giner de los Ríos) como importante proyecto educativo basado en el kraussismo, así como a la Junta de Ampliación de Estudios, organismo estatal creado en 1907 con la idea de promover la investigación en España y una educación basada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Santiago Ramón y Cajal presidió la JAE hasta su fallecimiento en 1934 y el secretario fue Castillejo. Ambos vivían también por esta misma zona. En 1910 se creó la Residencia de Estudiantes en un hotelito del nº 14 de la calle Fortuny. No era una residencia como las pensiones habituales donde se alojaban los estudiantes cuando venían a Madrid, sino que buscaba animar a crecer intelectualmente a los estudiantes, participando en múltiples disciplinas, dentro de un ambiente sobrio donde tener un aprendizaje integral. Se incluía en su formación todo tipo de conferencias, cine, teatro, música o tertulias. Convivían estrechamente profesores y alumnos. Se inspiraba en las residencias de Oxford por ejemplo. Incluso el propio rey Alfonso XIII la fue a visitar y eso le dió bastante fama, aumentando el número de alumnos.







































.jpg)












