lunes, 3 de junio de 2024

El Escorial de los Borbones

 Hoy me quiero adentrar en el Escorial de los Borbones. En muchas visitas al monasterio  y al resto del sitio real me he dado cuenta que hay cierta confusión y la gente piensa que todo es de la época renacentista. Y no es así. Lo más importante claro que sí. En tiempos de Felipe II se construyó el monasterio, la botica y la casa de la Compaña, así como las casas primera y segunda de oficios. De ellas hablamos ya en estas entradas del blog https://madridconencanto-siema.blogspot.com/2020/05/monasterio-del-escorial.html   y  https://madridconencanto-siema.blogspot.com/2020/05/botica-casas-de-oficios-y-casa-de-la.html . Pero los primeros monarcas borbones no se sentían a gusto en este real sitio, que les parecía demasiado austero. Felipe V y Fernando VI disfrutaban más en la Granja o Aranjuez. Como Felipe II no había autorizado el poblamiento del lugar, fue Carlos III el que dictó órdenes para poblar el sitio y dotarlo de instituciones sanitarias, militares, mercados, etc. Cuando falleció su madre, Isabel de Farnesio, el 10 de julio de 1766 en el palacio de Aranjuez, Carlos III decidió retirarse al Escorial sin pasar por Madrid. Llevando con él toda la estructura de su casa y de su séquito se dió cuenta de lo incómodo del lugar y lo pequeño que le quedaba para alojar a población. Así que en Aranjuez promulgó una real cédula para crear una nueva población en el Escorial (mayo 1767). De estas nuevas labores de urbanismo y edificación se encargó el arquitecto Juan Esteban, ayudándole Juan de Villanueva. Villanueva le sustituyó en 1781 y se encontró con un desarrollo urbanístico ya terminado de manera rápida, no allanando el terreno ni haciéndolo todo lo regular que a él le hubiera gustado.

                              Topografía del real sitio de San Lorenzo del Escorial, por José Merlo, 1785
                                                           (SIEMA Matritensis)


                 Plano donde aparecen las edificaciones del s XVIII en azul (Ayuntamiento Escorial)

Juan Esteban diseñó una calle muy ancha, que salía en perpendicular del NE del Palacio, llamada calle Principal (se ve muy bien en el plano de topografía del real sitio de San Lorenzo del Escorial, encargada por Carlos III a José Merlo en 1785. Ahí situó esteban los edificios de servicios más grandes, como la ballestería del rey, casa de la reina madre o el cuartel de la guardia de corps. Todos esos edificios los llegó a construir Esteban, pero hoy han desaparecido. En esa zona está la estación de autobuses hoy y el hotel Victoria. Cerró la lonja del monasterio con unos grandes edificios realizados en piedra, de estilo clásico como el monasterio  y que terminó Villanueva. Me refiero a la Casa de Infantes (construida entre 1770-1776) o la del Ministro, también conocida como Tercera Casa de Oficios (construida por Juan de Villanueva entre 1785-98) para alojamiento de Floridablanca. Por eso esa primera calle paralela a la lonja se llama Floridablanca. Iban edificando hacia el N, porque hacia el S estaban todos los espacios para huertas, estanque y bosques cazaderos. En esa misma calle de Floridablanca se levantó el Real Coliseo, que funciona todavía como teatro. Fue edificado por Jaime Marquet, entre 1770-74 y reparado más tarde, en 1792, por Villanueva. Funciona todavía como teatro y es un lugar muy coqueto.

                   Casa de Infantes, para alojarles con todo su abundante séquito. Nótese la diferencia de altura con la de la izquierda, que es la Casa de la Compaña del s XVI (SIEMA Matritensis)

Entrada principal a la Casa del Ministro, por la calle de Floridablanca (SIEMA Matritensis)

Casa del Ministro desde la lonja, que presenta muchos más pisos (SIEMA Matritensis)


Arco de Villanueva para unir la Casa del Ministro con la Segunda Casa de Oficios 
(SIEMA Matritensis)

Real Coliseo, fachada principal (SIEMA Matritensis)

Lo más alejado del centro del real sitio era el Hospital de San Carlos, situado en el extremo O. Todavía presta servicios sanitarios. Muy cerca de la casa del Ministro localizamos la que fue Casa del alcalde. Y en un plano más alto, pasado el hospital, también había otros edificios de servicios como el Cuartel de Inválidos, Mercado, o las Casas de las columnas y las Cocheras del Rey, más hacia el E. Las cocheras del Rey es hoy un precioso museo de carruajes. 

Hospital de San Carlos hoy (SIEMA Matritensis)


                                            Vista del Cuartel de Inválidos (SIEMA Matritensis)

                                     Cuartel de Inválidos, entrada  (SIEMA Matritensis)

Casa del alcalde, edificio del s XVIII (SIEMA Matritensis)

Cocheras del rey (SIEMA Matritensis)

No debemos olvidar tampoco las viviendas de nobles o cargos de la corte de Carlos III, que se empezaron a edificar en esta zona. Como las Casa de los Medinaceli, que eran de las más grandes, o las casas de los Alba (ambas quedan reutilizadas como edificios de viviendas). Así como la del cónsul de Francia. Si en tiempos de Carlos III le acompañaban al real sitio en otoño o invierno, durante las temporadas de caza, más adelante, la aristocracia del s XIX y XX, ocupó el Escorial sobre todo durante la temporada estival, para huir de los calores de Madrid.

Casa de los Alba, construida por Manuel Machuca (SIEMA Matritensis)

Casa de los Alba, entrada carruajes (SIEMA Matritensis)

Casa del Marqués de Villareal (SIEMA Matritensis)

Casa de los Medinaceli, construida en 1785 por Juan de Villanueva (SIEMA Matritensis)

Fonda de los Milaneses (arrendada a ellos en 1777)

Así que tanto Carlos III, como Carlos IV si disfrutaron del real sitio del Escorial y usaron las habitaciones de los infantes en el lado N del palacio para reconvertirlas en palacio Borbón más a su gusto: de sus paredes cuelgan 300 tapices realizados sobre cartones de Teniers o Wouwerman , Rubens. Así como los dieciochescos de Goya, Bayeu, José del Castillo, etc. Vemos una maravillosa colección de relojes de bronce del s XIX, lámparas de la Granja, alfombras de la real fábrica, chimeneas originales, mobiliario de maderas finas (salas no visitables de esquina), o muebles estilo imperio o neoclásicos. De esta parte ya hablamos en la entrada sobre las estancias del monasterio. 

Palacio de los Borbones, salón de Embajadores "El choricero" de Bayeu (SIEMA Matritensis)

Sala del Rey con tapices de Goya (SIEMA Matritensis)

También debemos a Carlos III el que mandase construir a Juan de Villanueva las Casitas del Príncipe o la Casita del Infante como lugar de esparcimiento del Príncipe de Asturias y del Infante Gabriel. Ambas fueron decoradas con todo lujo de detalles. También borbones son los panteones de infantes del monasterio. A mí me encanta la tumba de D. Juan de Austria en los mismos. Realizada por Ponzano, la mandó esculpir a un escultor italiano (Giuseppe Galeotti) en mármol de Carrara en el s XIX. Con esas imágenes me despido.

Maribel Piqueras 

D. Juan de Austria, vista general de su tumba (SIEMA Matritensis)

Detalle de la cabeza, donde se aprecia el toisón de oro (SIEMA Matritensis)















No hay comentarios:

Publicar un comentario