lunes, 27 de diciembre de 2021

Mercado de Tirso de Molina

 En época de preparación  de cenas especiales para celebrar la Navidad o Noche vieja, se me ha ocurrido hacer una entrada sobre el Mercado Tirso de Molina, que puede llevar a confusión porque nos hace pensar en la actual Plaza de Tirso de Molina, junto a la calle Duque de Alba. Y no es así, lleva ese nombre por situarse en donde se localizaba originalmente la plaza de Tirso de Molina, en el distrito de Latina,  antes de que se trasladara con ese nombre a ocupar la plaza del Progreso. Esta zona cercana a la Puerta del Ángel, justo al otro lado del Puente de Segovia, constituía una zona privilegiada por su cercanía a Madrid y al río, así como por su disposición de buenas tierras para cultivo y arroyos. Aún así, comprobamos en el plano de 1880 que estaba muy poco poblada. El Ensanche Castro organizó esta zona de arrabal en torno a calles paralelas al paseo de Extremadura y otras perpendiculares. Allí se colocaron pequeñas industrias, un asilo, una estación de ferrocarril para comunicar con los pueblos del Oeste de Madrid (la Estación Goya, inaugurada en 1883). Van aumentando las viviendas y se vió la necesidad de tener también un mercado de barrio en condiciones. El Ayuntamiento de Madrid encargó al arquitecto Luis Bellido el proyecto de este nuevo mercado. Bellido desarrolló su labor como arquitecto municipal de Madrid entre 1905-1939 y esta sería una de sus últimas obras ocupando ese cargo. Bellido ya había proyectado nuevos mercados en Madrid, como el famoso del Matadero y Mercado de Ganados, cuyo conjunto de edificios se realizaron entre 1910 y 1925, empezando a funcionar de manera paulatina y abierta a la ampliación y construcción de otras instalaciones que se fueran necesitando. En este enlace conoceréis más datos sobre el mismo http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2019/01/matadero-de-madrid.html Éste fue su proyecto estrella como arquitecto de mercados municipales. También había trabajado ya ampliando o acondicionando otros mercados, como el de la Cebada, el de Pardiñas, el del Hospicio o Mostenses.

                                            El arquitecto Luis Bellido hacia 1930 (SIEMA Matritensis)

Detalle del amplio proyecto de Matadero a tinta, lápiz y acuarela, por Bellido, en 1908
(SIEMA Matritensis)

El proyecto para el Mercado de Tirso de Molina, situado en la calle Dª Urraca, muy cerca de la calle Caramuel  y el Pº de Extremadura, es de 1921. Aunque no se inauguró hasta la II República, en 1932. Bellido se volvió a inspirar en la arquitectura industrial madrileña de fines del s XIX: grandes zócalos de granito, muros de ladrillo rojo (recordándonos en ciertos momentos al mudéjar de la cercana iglesia de Santa Cristina), algún motivo decorativo de cerámica y piedra. Así como elementos más modernos de hierro y cristal. Adaptó los espacios a las necesidades prácticas, totalmente funcionales y con las últimas tecnologías. Desarrolló una planta rectangular, de un sólo piso, con dos entradas principales a las que se accedía mediante escaleras de granito. En el interior, a ambos lados del pasillo central, quedan organizados tres espacios rectangulares con la distribución simétrica de los puestos. En las dos fachadas principales, los ventanales se corresponden con la organización de los espacios interiores. No por ello Bellido descuida la estética, sino que presta mucha atención a los juegos geométricos de ladrillo, a compartimentar con huecos de cristal impares, separados por pilastras de ladrillo y rematar con piedra, bolas de piedra o alerones barrocos junto al frontón y cerámica.

                        Proyecto del Mercado de Tirso de Molina, planta (SIEMA Matritensis)

Proyecto del Mercado de Tirso de Molina, fachada, donde se aprecian los tres ventanales a cada lado del pasillo principal, que se corresponden con el interior. Además de adaptarse a la inclinación del terreno(SIEMA Matritensis)

Entrada principal del Mercado de Tirso de Molina, por la calle DªUrraca (SIEMA Matritensis)

Detalle, donde se aprecian las formas geométricas diferentes y juegos de ladrillo, el frontón principal, donde curiosamente se mantiene el escudo republicano (SIEMA Matritensis)

Si para las dos fachadas principales Bellido pensó en remates rectos, excepto en las dos puertas principales con estructura vertical y frontón, en los muros laterales el arquitecto ideó remates triangulares que rodean a grandes ventanales semicurvos, correspondiéndose también con los espacios interiores. El Mercado de Tirso de Molina es un mercado de barrio, pequeño, no llegando a 40 puestos, pero que tiene la curiosidad de mantenerse intacto a como fue creado y ser considerado el mercado más antiguo de Madrid en funcionamiento como tal. No confundir con el de San Miguel, que ahora presenta otro concepto más de espacio gourmet, aunque también es muy antiguo. Aquí se mantiene el mismo estilo de mercado. Además es el único mercado inaugurado durante la II República, que todavía conserva símbolos republicanos en los escudos de las fachadas principales. En resumen, un mercado con mucho encanto que visitaremos con SIEMA Matritensis en breve, al recorrer esos monumentos alrededor de la Puerta del Ángel. Para saber más de nuestra actividad cultural podéis seguirnos en Twitter o Instagram @siemamadencanto Facebook Siema Matritensis o en agenda de nuestra web www.siema.es. También recordaros que cualquier imagen o texto del blog que queráis utilizar debéis indicar su procedencia. ¡Feliz Navidad a todos!

Maribel Piqueras

Detalle del ventanal de un lateral, en hierro y cristal, semicurvo y 
con diferentes decoraciones en ladrillo (SIEMA Matritensis)

Vista de los muros laterales del mercado en la actualidad (SIEMA Matritensis)

Proyecto de 1921 de los muros laterales divididos en cuatro grandes ventanales
(SIEMA Matritensis)

Estructura interior de ese mismo muro lateral en el proyecto original de Bellido 
(SIEMA Matritensis)

Vistas de las cubiertas interiores, a doble agua, con estructura de hierro
(SIEMA Matritensis)

Vistas de los puestos (SIEMA Matritensis)

Otra vista de pasillos laterales, con un remanso para tomar algo
(SIEMA Matritensis)











No hay comentarios:

Publicar un comentario