lunes, 28 de marzo de 2022

Cuesta de Moyano

 Esta cuesta nos lleva desde el Pº del Prado hasta la calle Alfonso XII, que va bordeando el parque del Retiro. Hoy en día es peatonal, pero no siempre fue así, ya que desde los inicios supuso una vía de comunicación entre la zona de Atocha y la del Retiro en su parte superior. Es famosa por sus casetas de libros antiguos, raros o de ocasión. El arquitecto municipal encargado de organizar en ese punto esa pequeña feria del libro permanente fue Luis Bellido. En 1919 se abrió la cuesta como tal a los coches (dejando de ser ese pequeño camino entre árboles y barro que se aprecia en la primera fotografía antigua). Unos años después, entre 1924-25, Bellido realizó el proyecto para situar las casetas de libros en el lado que bordeaba la valla del Real Jardín Botánico. Las casetas tardarían un par de años más en instalarse. Todas ellas construidas en madera, dotadas del mismo espacio interior y con el rótulo del librero y un número de caseta. Como curiosidad comentar que Ramón Gómez de la Serna la llamaba "la cuesta del boquerón", porque decía que un libro costaba tanto como una tapa de boquerones de entonces.

                                                         Cuesta de Moyano en 1905 

Cuesta de Moyano hacia 1927 ( Ed La Librería)

Se la conoce con el nombre de Cuesta de Moyano por el ministro Claudio Moyano, cuya estatua se alza al comienzo de la cuesta. Claudio Moyano fue el artífice, en 1857, de la ley de Instrucción Pública. Supuso una importante reforma del sistema educativo en España, que buscaba acabar con el analfabetismo y dar enseñanza gratuita pública. Con lo que cambian ese tipo de leyes para la educación, ésta ha sido la que más duración ha tenido en nuestro país. Moyano falleció en 1890 y, al poco tiempo de su muerte, el escultor Agustín Querol realizó una estatua homenaje a este ministro patrocinada por la universidad complutense. La estatua es de 1900. Querol esculpió en bronce a Claudio Moyano, con el estilo realista y expresivo que le caracteriza, llevando en una mano la ley de Instrucción pública. También realizó los relieves de bronce del pedestal, donde aparece escenas de Claudio Moyano con la reina Isabel II.

Vista general de la escultura homenaje a Claudio Moyano al comienzo de la cuesta
(SIEMA Matritensis)

Detalle de la expresiva escultura de Claudio Moyano, realizada por Agustín Querol
(SIEMA Matritensis)

Detalle de uno de los relieves del pedestal, donde Claudio Moyano le da a firmar a Isabel II la creación de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (SIEMA Matritensis)

Otro de los relieves en la base donde se lee que se hizo por los servicios prestados al profesorado español y el año, 1900 (SIEMA Matritensis)


En el otro extremo de la cuesta, junto a la calle Alfonso XII, encontramos otra escultura de bronce, en este caso de un literato. Se trata de la de Pío Baroja, realizada en 1980 por Federico Coullant-Valera y que se colocó primero más arriba, en el parque del Retiro, para trasladarla a este punto en el 2007, cuando la cuesta de Moyano se hizo peatonal. Pío Baroja fue un reconocido escritor de la generación del 98. Su formación médica hace que transmita en sus obras esa profundidad antropológica, bastante pesimista por cierto. El éxito se lo dió su trilogía titulada "La lucha por la vida".

Escultura homenaje a Pío Baroja, de Federico Coullant-Valera 
(SIEMA Matritensis)

Detalle de Pío Baroja, vistiendo la ropa de la época y su boina vasca característica
(SIEMA Matritensis)

El paseo entre las diferentes casetas es muy agradable. Ya que a un lado se ve el nuevo muro de ladrillo, hierro y piedra del Botánico y, al otro, la espectacular verja del que fuera Palacio de Fomento, con la antigua chimenea y parte de atrás del edificio. Para saber más de la historia de este ministerio de Agricultura recomiendo echar un ojo a esta entrada http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2012/05/palacio-de-fomento-ministerio-de.html .

Cuerpo de guardia y antiguo Palacio de Fomento, junto a la cuesta de Moyano
(SIEMA Matritensis)

Detalle de la antigua chimenea del palacio de Fomento (hoy Ministerio de Agricultura), que se aprecia claramente desde la Cuesta de Moyano.

Las casetas mantienen hoy en día el aire original de antes de la guerra civil, el mismo tamaño, la misma decoración de madera y rótulos. Unas tienen los libros más ordenados y catalogados, en otras parece que accedes a un desván desordenado, pero todas ellas tienen mucho encanto. Suelen colocar unas mesas exteriores, muy cómodas para buscar los libros. Encuentras de todo: novelas, libros de historia o arte, libros especializados (cocina, psicología, filosofía, etc), literatura infantil, revistas y hasta cds y posters. El precio, sino son libros actuales, es realmente económico. La buena literatura no tiene edad, así que os recomiendo pasaros por ahí a cualquier hora, ya que también abren entre semana. Se visita con más tranquilidad entre semana, aunque también es verdad que abren menos puestos que durante el fin de semana. De verdad merece la pena apoyar su labor y comprar libros allí. Como siempre, recordaros que podéis seguir nuestra actividad cultural y las visitas guiadas que organizamos para conocer el patrimonio de Madrid en la agenda de www.siema.es, twitter o instagram @siemamadencanto y facebook Siema Matritensis. Recordar que sólo publicamos las visitas libres, no las de grupos privados o empresa.  Con estas imágenes de los libreros de la cuesta os deseo un feliz inicio de semana:

Maribel Piqueras

Primera caseta de la cuesta, con sus maderas y decoración característica. Hoy pertenece al ayuntamiento de Madrid  y se utiliza para proporcionar información turística (SIEMA Matritensis)

Todas ellas tienen su número de localización en la parte superior (SIEMA Matritensis)

Puedes encontrar la famosa colección de Celia (SIEMA Matritensis)

Mostrador en la calle con los libros bien organizados (SIEMA Matritensis9

Mesa donde se expone literatura infantil (SIEMA Matritensis)

También podemos encontrar cartelería de cine (SIEMA Matritensis)

Libros a 1€ (SIEMA Matritensis)

Exposición en el interior de una de las casetas (SIEMA Matritensis)

Con esta caseta me traslado a otra época (SIEMA Matritensis)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario