martes, 12 de abril de 2022

Hospitalillo del Carmen

 En la calle Atocha nº 87, junto al edificio donde se ubicó la imprenta de Juan de la Cuesta, nos encontramos una pequeña capilla actualmente, que se corresponde con el antiguo hospital de Incurables de Nra Señora del Carmen. Se fundó como hospital particular, perteneciente a la Congregación de Nra Sra del Amor de Dios. En 1610 pasaron a alojarse aquí niños desamparados, de inclusa, que estaban en el antiguo hospital de Sta Isabel, también en Atocha. El rey Felipe III mandó edificar el templo, que denota aire barroco, especialmente en la que fue la capilla de San Nicolás, situada a la izquierda de la nave principal. La fachada exterior nos muestra un aire más clásico y sobrio. Tras el zócalo de granito podemos contemplar una fachada rectangular vertical, dividida en tres cuerpos: el primero con la sencilla puerta de entrada con dinteles de granito, el segundo y tercero con huecos de luces y, en último, como espadaña con arcos abiertos y remate de frontón triangular. Toda la fachada sigue el aire de la arquitectura Austria.

                          Imprenta de Juan de la Cuesta, junto al hospitalillo del Carmen (SIEMA Matritensis)

                           A la derecha la estrecha fachada de la capilla que estamos comentando (wikipedia)

El templo fue destruido e incendiado en la guerra civil. Posteriormente acogió la cercana iglesia del Salvador y San Nicolás, mientras se hicieron obras en la misma. En 1974 el Estado lo cedió a los llamados Cruzados de la Fe. Al entrar se ven todavía las puertas antiguas de madera con el escudo real, pero todo es muy reciente. La planta de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos, con cabecera plana y presbiterio en alto. Al fondo, a la izquierda del altar mayor, todavía se puede ver la reja con comulgatorio de las antiguas monjas del convento del Carmen. 

                       Vista general de la antigua capilla del hospitalillo del Carmen (SIEMA Matritensis)

Antigua reja del coro bajo de las monjas con ventana comulgatorio (SIEMA Matritensis)

La Hermandad de los Cruzados de la Fe se fundó justo después de la guerra civil, en febrero de 1940, con el beneplácito del obispo de Madrid, Eijo y Garay, y de los dominicos. Tienen al Cristo de la Fe, tallado en madera por el escultor valenciano José Capuz, en 1944, como su patrón. Este Cristo, justo a otras imágenes talladas también en el siglo XX integran la Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados, que sale todos los años en viernes santo. Dicha hermandad pasó por diferentes sedes en Madrid hasta en que en 1974 el obispado les proporciona esta sede de la calle Atocha. También tienen como patrón a Sto.Domingo de Guzmán, cuyos colores blancos y negros lleva la cruz de la hermandad.

Detalle del impresionante Santísimo Cristo de la Fe, del escultor Capuz, que sigue los modelos castellanos del s XVII (SIEMA Matritensis)

Antiguos estandartes llevados por la cofradía cuelgan de las paredes de la capilla 
(SIEMA Matritensis)

Otro fino estandarte que portaban en la procesión (SIEMA Matritensis)

Grupo escultórico de la oración en el huerto, en el lateral de la nave 
(SIEMA Matritensis)

La antigua capilla de San Nicolás conserva toda su decoración barroca original. Ya estaba construida en 1656, porque aparece completa en el plano de Texeira. Cubierta por cúpula barroca con linterna y decoración barroca en pilastras, capiteles y cornisas. En su interior la hermandad nos muestra las imágenes de Nro Padre Jesús del Perdón, escultura de pié, con gran realismo en rostro y torso, que lleva atadas las manos. Esta escultura está en primer plano y sale en la procesión del silencio. María Santísima de los Desamparados se sitúa en la parte de atrás de la capilla, con un fino rostro lleno de lágrimas. 

Cubiertas barrocas originales del s XVII de la que fue antigua capilla de San Nicolás
(SIEMA Matritensis)

Imágenes que se muestran en esa capilla barroca (SIEMA Matritensis)

Cerca de la entrada hay una escalera que nos conduce a los pisos superiores, cubiertos por cimbras de madera a dos aguas. Ahí se sitúan el salón de actos y la galería con carteles y otras cosas de la hermandad, pero donde todavía quedan restos de los números de camas del antiguo hospital de incurables de Nra Sra del Carmen fundado en 1852. Así que, como ven, esta capilla ha pasado por usos diferentes desde que se fundó con Felipe III. Agradecemos a la Hermandad sus explicaciones durante la visita que hicimos como parte del recorrido del Barrio de las Letras. Ahora, cercanas las fechas grandes de la Semana Santa, me ha parecido muy conveniente divulgar su existencia. Para saber más: www.hermandadsilenciomadrid.org.

Maribel Piqueras









No hay comentarios:

Publicar un comentario