jueves, 18 de noviembre de 2021

Palacio de Godoy o Palacio de los Secretarios de Estado

 Hoy en día está de plena actualidad el Palacio de Godoy o de los Secretarios de Estado, a raíz de los trabajos sobre sus sótanos y almacenes que daban a la "calle nueva" o Bailén, y que han salido a la luz con motivo de las obras de la nueva Plaza de España. Con esta entrada pretendo que el lector realice un pequeño viaje en el tiempo a dicho edificio. El cargo de secretario de estado es un puesto político que se introdujo en España con los Borbones. Aunque pudiera derivar del antiguo secretario del consejo de Estado de la época de los Austrias, no es lo mismo, y el de los Borbones acumula mucho más poder y trato directo con el rey. Estuvo operativo con esa denominación desde 1714 hasta 1841. Carlos III encomendó a Sabatini las trazas de una nueva residencia para los Secretarios de Estado, cargo que ocupaba en aquel entonces Grimaldi. Sabatini lo proyectó en 1776, pero las obras se alargaron en el tiempo hasta 1782. El primero que lo pudo habitar fue Floridablanca.

                                   Francesco Sabatini por Goya (Meadows museum. Dallas, EEUU)

José Moniño, Conde de Floridablanca, retratado por Goya en 1783, fecha en que utilizaría el palacete de Secretarios de Estado nuevo. Al fondo, a la derecha, Sabatini rodeado de planos (SIEMA Matritensis, imagen tomada en la exposición "los orígenes del Banco de España")

Sabatini aparece retratado en la primera imagen como ingeniero militar, con un florete en la mano y no sujetando planos de arquitecto. Sabatini siempre anteponía su condición de militar a la de arquitecto y eso se manifestaba también en sus obras, donde vemos una gran solidez, monumentalidad, fuertes cimientos, columnas y bóvedas. Buscaba la seguridad del edificio ante todo. En el Palacio de los Secretarios de Estado Sabatini supo adaptarse al terreno inclinado y desarrollar una escenográfica composición que desde la fachada principal del edificio embocaba perpendicularmente la calle nueva. Precisamente colocó la fachada principal hacia la calle más estrecha por que hacía la actual calle Bailén las diferencias de cotas complicaban más el acceso. De hecho los peldaños más bajos de la escalera de entrada invadían algo la calle en su fachada oriental. Entre ese lado de la escalera hacia el E y las caballerizas del palacio de Secretarios de Estado quedo un fragmento que se incorporó a la huerta del colegio de María de Aragón. Como la cota quedó entonces a media altura, se construyó una escalera adosada al muro de contención que delimitaba los terrenos de lo que quedó para los frailes vecinos. 

               Palacio de los Secretarios de Estado pegado al colegio de María de Aragón, luego Senado, 
               tal como aparece en la maqueta de León Gil de Palacio, que se encuentra en el Museo de                           Historia de Madrid ( nº inventario general maqueta 3334)

Hall de entrada al Palacio de Secretarios de Estado con las robustas escaleras y columnas
de granito que proyectó Sabatini (SIEMA Matritensis)

La planta era triangular y el palacio no ocupaba gran espacio. Las dos fachadas principales del palacio utilizaron sobrios materiales: zócalos de granito (se van ensanchando según la diferencia de cota al llegar a la c/ Bailén) y muros de ladrillo con piedra en las embocaduras de las ventanas. La entrada principal consta de una arco clásico de medio punto. Sobre el mismo dos modillones de piedra sujetan el balcón principal. Los huecos de la planta baja van rematados por molduras rectas de granito, pero los huecos de la planta noble llevan frontones triangulares. La cornisa y la línea de impostas que separa los dos pisos principales también es de piedra. En el interior encontramos mármoles y buenas maderas, así como frescos en las bóvedas, realizados por artistas como José del Castillo o Zacarías González Velázquez.

Entrada principal al palacio de Secretarios de Estado (SIEMA Matritensis)

Fachada Sur, que es la principal, del palacio de Secretarios de Estado
(SIEMA Matritensis)

Este palacio es conocido con muchos nombres diferentes, por ejemplo como Palacio de Godoy. Ésto se debe a que Godoy lo usó como residencia al ser nombrado secretario de Estado en 1792, incluso lo compró como propiedad privada suya (cambiándolo por unas casas en propiedad que tenía cercanas a la iglesia de San Marcos). Encargó al arquitecto Juan Cuervo las obras de ampliación hacia el lado O, que no aparecen en el plano original de Sabatini. ¡ Y mira que le costó hacer la nueva crujía, porque tuvo que romper los sólidos muros y bóvedas que había realizado Sabatini en ese lado!. Godoy diseñó y decoró de nuevo el palacio a su gusto. Encargó en 1800 al francés Demósthene Dugour, que trabajaba para los sitios reales en tiempos de Carlos IV, que decorara los diferentes salones de la planta superior, su propio despacho y la escalera de honor. Dugour utilizó maderas nobles de la mejor calidad para cubrir el despacho de Godoy, bronces y porcelana del Buen Retiro para el carro de Atenea sobre la puerta. Ese despacho se desmontó con las obras de el nuevo cuartel general de la armada en la c/ Montalbán de 1929 y se trasladó allí.  En 1807 vendió el palacio al Almirantazgo, pero se reservó todos los derechos de propiedad de muebles y pinturas. En la época en que lo habitaba Godoy estaba lleno de obras de arte que hoy lucen en el Museo del Prado. Por ejemplo, los cuatro tondos de Goya nos recibían al inicio: los que representan la agricultura, la ciencia, la industria y el comercio. También colgaban allí la Venus del espejo de Velázquez, el retrato de la condesa de Chinchón, las dos majas de Goya, "Sto. Tomás de Villanueva" de Murillo y obras de otros autores como el Veronés, por ejemplo. Pintores como Juan de Mata Duque o Manuel Muñoz de Ugena realizaron nuevos frescos de temática pompeyana o mitológica para Godoy.

Manuel Godoy como Conde consorte de Chinchón por  Bayeu

La Condesa de Chinchón , 1800, Goya (Museo del Prado)

Una de las cosas que más llaman la atención es la decoración de la escalera de honor por Dugour, en la cual hizo uso de los efectos ópticos para agrandar el espacio, como abrir y colocar escalones imposibles de subir, o amplias arcadas y columnas.

Escalera de honor del Palacio de Godoy, con los efectos ópticos que diseñó Dugour (ABC)

Cubiertas de la escalera de honor del Palacio de Godoy(un serenotransitandolaciudad)

Con la invasión francesa el palacio de Godoy fue ocupado por Murat en 1808. Durante el s.XIX  alternaron diferentes instituciones en el edificio. Por unos años, desde 1819, albergó las dependencias de la Biblioteca Real. En 1826 se utilizó por las secretarías de estado de Gracia, Justicia, Hacienda y Marina hasta que un incendio, en noviembre de 1846. aconsejó ubicar esos ministerios en otro lugar. Por eso fue conocido un tiempo como palacio de los ministerios. Luego permanecerían en este edificio sólo las dependencias del Ministerio de Marina (de ahí el nombre de la plaza de la Marina española), al que en 1853 se unió la ubicación aquí del Museo Naval también. Este museo se trasladaría a la sede actual del Pº del Prado en 1932.

Despacho de Godoy (Cuaderno de viaje 360)

Museo naval en el Palacio de Godoy, cuando era Ministerio de Marina (Laurent, 1880)

Durante la II República se hacen obras de ampliación en la calle Bailén, se decide demoler las Caballerizas de palacio real realizadas por Sabatini y la crujía que amplió Godoy hacia el O del palacio original de los secretarios de Estado. En el antiguo palacio de Sabatini se ubica después de la guerra civil el museo del pueblo español. En 1975 se reforma el edificio para adaptarlo a su uso actual, como Centro de Estudios Constitucionales. A raíz de las obras de la Plaza de España y alrededores salieron a la luz lo que había cubierto la calle Bailén en 1935. Los sótanos y almacenes del palacio de Godoy, es decir la ampliación que mandó hacer Godoy por ese lado del antiguo palacio de secretarios de Estado. Actualmente piensan hacer un museo de esos restos arqueológicos y que se puedan visitar. Con esta imagen termino la entrada de hoy. Ya sabéis que podéis seguirnos en agenda de la web www.siema.es , twitter o instagram @siemamadencanto o Facebook Siema Matritensis.

Maribel Piqueras

Restos del palacio de Godoy (secretos de Madrid)









No hay comentarios:

Publicar un comentario