martes, 2 de noviembre de 2021

Goya y los orígenes de la colección del Banco de España

 Me ha sorprendido gratamente la exposición sobre Goya y los orígenes del Banco de España, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero del 2022, en la sala de exposiciones del Banco de España. El Banco de San Carlos se fundó en 1782 por el rey Carlos III. Consistía en una sociedad anónima, creada por medio de acciones con capital privado y que podía emitir billetes convertibles en oro y plata. Se instaló en la calle Luna, en un edificio noble perteneciente al Conde de Sástago, que adaptaría y ampliaría el arquitecto Pedro Arnal en 1785. Para decorar con prestancia las instalaciones del banco se empezó a adquirir un patrimonio importante en cuadros, mobiliario, relojes, etc. Así los despachos, salas de juntas, biblioteca y capilla lucirán con la solemnidad que corresponde. En la exposición se muestran en la primera sala los retratos del rey Carlos III, los príncipes de Asturias (Carlos y María Luisa) y cuadros piadosos para el oratorio, así como algún objeto litúrgico para el mismo, como una cruz de plata. El Director del Banco de San Carlos encargó el retrato del rey a Mariano Salvador Maella en 1782. Este artista tomó como modelo el que Mengs había realizado en 1765, así que, curiosamente, el rey aparece sin envejecer, pero con el añadido de la banda azul y blanca de la orden de Carlos III que el rey había instituido después, en 1771. 

                       Carlos III con armadura, de Mariano Salvador Maella, 1783 (SIEMA Matritensis)

A destacar también el maravilloso retrato del I Conde de Floridablanca, José Moñino y Redondo, que lleva en el brazo derecho el documento de creación del Banco de San Carlos. Esta obra de Goya, de 1783, se enmarca dentro de las realizadas por Goya cuando ya cuenta en la corte con grandes protectores, como el Infante D. Luís, hermano de Carlos III. El mismo Floridablanca le apoyó también en su carrera en Madrid. En esa misma época Goya pintaría "San Bernardino de Siena" para una de las capillas de la iglesia de San Francisco el Grande. Floridablanca, hombre de leyes que no venía de la aristocracia y que ejercía de secretario de Estado desde 1777, aparece centrado como figura monumental, vestido de verde (color simbólico del dinero y la riqueza) y con la banda azul y plateada de la orden de Carlos III

Retrato del conde de Floridanblanca, por Goya, 1783 (Museo del Prado)

Para la capilla del Banco de San Carlos Maella pintó al santo del que el rey llevaba el nombre, San Carlos Borromeo. También se adquirieron cuadros de la Virgen, como el expuesto de la "Virgen del lirio", del holandés Cornelis Van Cleve (1550). La obra está inspirada en la Madonna Corsini de Andrea del Sarto.

                              Virgen del lirio, de Cornelis Van Cleve, 1550 (SIEMA Matritensis)

La siguiente sección trata de la labor de Juan Agustín Ceán Bermúdez y el Banco de San Carlos. El asturiano Ceán Bermudez ingresó en el recién creado Banco de San Carlos en 1783, animado por su paisano Jovellanos. Allí llegó a ser el primer oficial de la secretaria. Se encargó de organizar el archivo y de crear la iconografía y símbolos específicos del nuevo banco. Como era aficionado a la pintura, en el taller de Mengs conoció a Goya en 1776. Goya lo retrató de cuerpo entero rodeado de su colección de estampas. Facilitó a Goya que retratara también a los primeros directores del banco, a Cabarrús y que incluso Goya fuera accionista en 1785. También en los documentos de cuentas que ordenó Ceán consta el pago de 2328 reales de vellón como pago a Goya por el retrato de José de Toro y Zambrano. Esos reales de vellón son los que dan también título a esta exposición. Comentar que está magníficamente explicada con cartelas y bien expuestos los documentos y obras de arte, así que se hace fácil recorrerla y disfrutarla sin necesidad de guía. Otra faceta de Ceán es ser el primer historiador de las bellas artes en España, para lo cual redactó el "Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes de España".

                     Ceán Bermúez retratado por Goya entre 1786-93 (SIEMA Matritensis)

Diccionario histórico de los más ilustres profesores de bellas artes de España, de Ceán Bermúez. Edición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. Al principio estaba pensado acompañarlo de medallones e ilustraciones realizadas por Goya, pero al final fue sin ilustraciones
(SIEMA Matritensis)

Libro primero de los acuerdos de juntas generales de accionistas del banco de San Carlos
(SIEMA Matritensis)

R.Ced de erección de la Compañía de Filipinas en 1785
(SIEMA Matritensis)

Acción del Banco de San Carlos a nombre de Francisco de Goya, en 1784 (SIEMA Matritensis)

Thomas Windmills, reloj inglés de sobremesa de 1720 ( SIEMA Matritensis)


En la sala central más grande de la exposición podemos ver los retratos de los primeros directores de la institución, encargados a Goya en los primeros tiempos. Hay otros retratos que se adquirieron más tarde para integrar el patrimonio del banco por su importancia para la historia del mismo, como el de Floridablanca o el del conde de Gausa. El Banco invirtió también en grandes artistas para el diseño de sus billetes, sus edificios o la decoración de los mismos. La exposición ocupa las salas de la ampliación del Banco de España original por la calle de Alcalá ( 1927). El retrato de José de Toro y Zambrano fue el primero de los pintados por Goya, en 1785. Goya retrató también al rey Carlos III, a Floridablanca de nuevo o a Cabarrús, inspirado en el retrato que hizo Velázquez del bufón Pablo de Valladolid. Cabarrús viste de verde y fue el último retrato que hizo Goya para el Banco de San Carlos.

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán Fernández de Córdoba y de la Cerda, XIII Conde de Altamira, pintado por Goya en 1786 para que colgase en la sala grande de juntas generales. Lo sitúa en esa posición con las piernas hacia adelante ladeadas para disimular lo bajito que era (SIEMA Matritensis)

Miguel Fernández Durán y López de Tejeda, II Marqués de Tolosa, 
pintado por Goya en 1786 (SIEMA Matritensis)

Retrato de Floridablanca de 1783, en la mesa aparecen los planos del canal imperial. Y Goya, autor de la pintura, se autorretrata a la izquierda. Esta obra fue adquirida para la colección del Banco de España en 1986 (SIEMA Matritensis)

Francisco de Cabarrús, 1788, por Goya. (SIEMA Matritensis)

Vista de la sala de exposición con las pinturas de Goya, cada una diferente
(SIEMA Matritensis)

Decoración art decó años 20 en la puerta de acceso a la escalera en esta 
sala grande de exposiciones, situada en la nueva ala de Alcalá del Banco de España
(SIEMA Matritensis)

Techo con adornos de casetones con flores (SIEMA Matritensis)

El recorrido expositivo termina en las obras encargadas ya en el s XIX, procedentes del Banco de San Fernando, el de Isabel II y el de los inicios del Banco de España. En esta sala encontramos una mesa de memoriales seguramente utilizada por los ministros de Fernando VII y una curiosa urna de votaciones que pertenecía al Banco de Isabel II. 

Mesa de memoriales ,1817. (SIEMA Matritensis)

Urna de votaciones, 1844 (SIEMA Matritensis)

Empezamos por el gran retrato de Fernando VII, encargado por el Banco Nacional de San Carlos en 1828 a Vicente López Portaña. El rey posa a sus 47 años, de cuerpo entero, con mucha naturalidad, vestido de capitán general y mostrando el toisón de oro y las cruces de Carlos III e Isabel, la Católica. Otros retratos representan a Isabel II de niña y ya mayor. O el de Ramón Santillán, por José Gutierrez de la Vega, que fue encargado por el Banco Español de San Fernando en 1852 e inaugura otra serie de retratos de directores del banco durante el s. XIX. De Federico de Madrazo el que realizó a Pedro Salaverria. Aunque en el tiempo que lo hizo Madrazo , ya Salaverria no era gobernador del banco. Estos retratos decimonónicos nos muestran a los directores serios, solemnes, en sus despachos. De estilo muy diferente el retrato romántico que pintó Madrazo al XI Duque de Osuna en 1844, adquirido para la colección del Banco de España en 1984. Retrato romántico, donde muestra al Duque de cuerpo entero, vestido a la moda y peinado con esmero. El elegante aristócrata fue hombre polifacético y protagonista de la vida cultural y deportiva en la España isabelina. Soltero de oro, fue un gran mecenas de las artes. 

El Banco de San Carlos pasó a ser el Banco de San Fernando en 1829 y, en 1847, se fusionó con el Banco de Isabel II. Como Banco de España se conoce ya desde 1856. Retratos pintados por Zacarías González Velázquez (como el de 1820 al rey Fernando VII) o por Esquivel, junto a billetes o relojes completan esa pequeña sala.  Con estas imágenes del s. XIX os animo a adentraros en el mundo de los comienzos de las colecciones del Banco de España.

Maribel Piqueras

Retrato de Fernando VII en 1732 por Vicente López (SIEMA Matritensis)

Pedro Salaverría, por Federico de Madrazo en 1881 (SIEMA Matritensis)

XI Duque de Osuna, por Federico de Madrazo en 1881 (SIEMA Matritensis)


Hoffmeyer, reloj de sobremesa, entre 1850-60 (SIEMA Matritensis)

Vitrina con billetes, el de abajo reproduce la imagen del que fue primer gobernador del Banco de España, Ramón de Santillán (SIEMA Matritensis)

Chaflán característico del Banco de España  con la bola y el reloj (SIEMA Matritensis)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario