El municipio madrileño de Torres de la Alameda se localiza a sólo a 41 km de Madrid y a 9 km de Alcalá de Henares. No sabemos con certeza el origen del nombre. En el catastro de Ensenada se le conoce al pueblo con el nombre de Torres, así que lo de alameda es un añadido posterior, seguramente fruto de los álamos que crecen en las riberas del Henares y sus arroyos, como el cercano Pantueña. Hay vestigios romanos en los muros de la ermita de la Soledad (unas lápidas funerarias con inscripciones). Entre los siglos VIII-XI la zona pasa por dominio árabe y cristiano, de manera alternativa, hasta que a fines del s XII el poder cristiano se estabiliza en la zona . Luego también habrá sus tiras y aflojas entre el señorío eclesiástico del obispo de Alcalá y la corona. En 1578, Felipe II la toma como propiedad de la corona. Durante el s XVIII varias familias tienen el dominio del municipio, como los Goyeneche, la condesa de Astorga, los de Altamira y otros. Durante la Guerra de Independencia fue saqueada por los franceses. En 1833 dejó de depender administrativamente de Toledo para pasar a Madrid. Desarrolló las mismas industrias que se daban en la campiña del Henares. En la Guerra Civil también sufrió mucho y los republicanos destrozaron el patrimonio religioso del pueblo, especialmente los dos importantes retablos barrocos de la iglesia: el de la capilla del rosario y en retablo mayor. Aún así, la parroquia de la Asunción de Nra Señora luce espléndida rodeada de un espacio abierto en el centro del pueblo.
Vista general de la iglesia de la Asunción (SIEMA Matritensis)Al exterior la forma de la iglesia refleja cláramente su interior. Por ejemplo el amplio crucero y la cubierta central, la torre chapitel esquinada, el ábside semicircular. Toda ella construida en sillares de piedra y cubierta de teja, menos la torre chapitel con cubierta de pizarra. En el lado Sur, el más luminoso, se abre un amplio pórtico lateral con arcos renacentistas algo rebajados. Además, disminuyen de tamaño los centrales respecto de los laterales.
Pórtico lateral con arcos renacentistas sobre columnas (SIEMA Matritensis)
Detalle de las arcadas de piedra del pórtico, con decoración floral en las enjutas de los arcos (SIEMA Matritensis)
Conjunto en bronce pegado a los muros de la iglesia (SIEMA Matritensis)
En el interior la planta es basilical de tres naves con capillas en los laterales. La nave central es más amplia y unos arcos clásicos de medio punto sobre pilares toscanos la separan de las laterales. La techumbre es de madera. La iglesia se edificó en el s. XVI, sobre una anterior mudéjar, de la que quedan los cimientos y el arranque de la torre. El crucero está cubierto por una amplia cúpula renacentista.
Arranque de la torre, mudéjar, con ladrillo y mampostería. Debajo una escultura de San Roque (SIEMA Matritensis)
Vista general de la iglesia, de la parte más pegada a la cabecera, donde se percibe el estilo renacentista (SIEMA Matritensis)
Otra vista general del interior, con los arcos de medio punto sobre pilares de piedra que separan la amplia nave central de las laterales (SIEMA Matritensis)
Detalle de las cubiertas de madera de la nave central (SIEMA Matritensis)
Amplia cúpula central con decoración geométrica (SIEMA Matritensis)
A la derecha del crucero encontramos una amplia capilla de base cuadrada, la plateresca de los Condes de Montesclaros, construida antes que el resto de la iglesia. Alberga un altar en la pared que contiene la urna dorada donde está una copia auténtica de la sábana santa de Turín. Pasada, además, por la original. La Casa de Saboya solía regalar copias de la sábana santa a alguna familia real amiga. No se sabe con certeza como llegó hasta la iglesia de Torres de la Alameda, pero una de las teorías dice que la trajo a la villa el confesor de la reina Margarita de Austria (s. XVII). También a destacar el espléndido techo de la capilla, con su bóveda plateresca.
Techumbre nervada plateresca de la capilla de los condes de Montesclaros (SIEMA Matritensis)
Urna dorada que contiene una copia de la sábana santa (SIEMA Matritensis)
Cartela con explicaciones de la sábana santa (SIEMA Matritensis)
Detalle del altar mayor con la imagen del Cristo de la Torre y la Virgen del rosario en su paso (SIEMA Matritensis)
Repostero que cuelga en el crucero con el escudo de Torres de la Alameda (SIEMA Matritensis)
En la nave de la izquierda se abre la que fué la capilla que albergó el retablo barroco de la Virgen del rosario, financiado por D. Claudio Sanz y Torres (s XVII), destruido en la guerra Civil. Por eso toda la decoración es moderna. Sin embargo, en la sacristía se puede ver una pequeña fotografía del mismo. También en la sacristía un "lignum crucis". En el escudo de Torres de la Alameda se aprecian, junto a las tres torres, espigas de trigo, que hacen mención a los cultivos en la zona. Al ser un pueblo de agricultores no podía faltar la imagen de San Isidro en la nave lateral derecha. Con estas últimas imágenes termino la entrada y os animo a visitar este pueblo de la comunidad de Madrid.
Maribel Piqueras
Esta era la capilla de la Virgen del rosario, pero ahora luce un retablo moderno de la posguerra en madera (SIEMA Matritensis)
Inmaculada que cuelga de los muros de la antigua capilla de la Virgen del rosario (SIEMA Matritensis)
Escultura devocional de S. Isidro labrador con los bueyes tirados por ángeles (SIEMA Matritensis)
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