jueves, 7 de enero de 2016

Real Parroquia de San Ginés

La parroquia de San Ginés, a quien hoy va dedicado el post, es la más antigua de las parroquias madrileñas situadas en los arrabales, aunque actualmente se nos muestra muy reformada. En planta y alzado no responde a la tipología medieval, ni siquiera renacentista, sino a la barroca. Esto es debido a que en el s.XVII sufrió importantes labores de restauración después del desplome de la iglesia en 1641. El proyecto estuvo a cargo de Fray Lorenzo de San Nicolás, dejando al maestro de obras Juan Ruíz, que la llevase a cabo. Finalmente se inauguró en 1645. La iglesia crece en importancia y desarrolla una gran actividad pastoral. Fruto de eso fue la creación de la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Redención a expensas del rey Felipe IV, que ejercía de Hermano Mayor de la misma. El rey encargó a Sebastián Herrera Barnuevo, gran amigo y discípulo predilecto de Alonso Cano, el diseñó el altar mayor y el retablo para el gran cuadro que Rizzi pintó en 1672, así como trabajos en la capilla del Cristo.  La entrada principal estaba situada en la calle Bordadores, con la torre. Responde al modelo rectangular en ladrillo sobre zócalo de granito y terminación en frontón triangular, tan típico de la arquitectura religiosa austria en la capital. Lo que es más original es el arco clásico realizado a base de sillares almohadillados entrantes y salientes y el escudo papal en la parte superior (del Papa Inocencio VI, que fue el que en una bula otorgó indulgencias a los que diesen donativos a esta iglesia).También se puede observar la disposición en tres naves, siendo la central más alta que las laterales. Justo en línea recta con esta entrada se sitúa, al fondo, el altar. El interior de la iglesia es muy oscuro porque la cúpula que cubre sus naves es ciega. En el s. XVIII intervino Juan de Villanueva dándole un aspecto más neoclásico a las pilastras y friso con entablamento que recorre la nave principal. En ese friso de fondo dorado insertó la historia del martirio de San Ginés.

Entrada por la calle Bordadores (Foto SIEMA)

Torre de San Ginés (Foto SIEMA)

La iglesia está dedicada a San Ginés de Arles. El incendio de 1824 dejó devastado el edificio y se destruyeron muchas obras de arte del interior, como el altar mayor o las esculturas de madera y lienzos de las capillas laterales. Salvándose las obras de la Capilla del Cristo. Por eso el gran lienzo del altar mayor es copia del cuadro original de Rizzi que se perdió en el incendio, pero del que conservamos el boceto original. El cuadro representa el martirio de San Ginés, de oficio escribano, a manos del pretor romano. La autoridad romana aparece sentada a la izquierda del lienzo, cubierta con túnica roja. San Ginés dirige sus manos y mirada al cielo en el momento en que le matan con lanzas los verdugos. Multitud de personajes en diferentes escorzos de agolpan en la escalinata. La composición es completamente barroca, teatral, buscando darle cierta solemnidad con las columnas al fondo. El rompimiento de gloria ocupa la parte superior del cuadro.

Boceto del "Martirio de San Ginés" de F. Rizzi (Foto SIEMA)

Retablo del altar mayor (Foto Prometeo)

El presbiterio en alto con terminación recta está realzado por el impresionante retablo mayor entre columnas gigantes corintias en verde y oro. Se aprecian las balconadas reales en los laterales. Unos retablos más pequeños se sitúan a derecha e izquierda del mismo, en los mismos materiales y colores. El de la izquierda, representa a Nuestra Sra de Valvanera, patrona de la Rioja, escupida en madera por Valeriano Salvatierra, de manera muy original dentro de un árbol. El de la derecha es una talla de San José de Juan Adam. Son, por tanto, obras de importantes autores del s. XIX, como la mayoría de las obras de estas capillas en las naves laterales, que pertenecen a los siglos XIX o XX.

En ese siglo XIX la calle Arenal se ensancha y adquiere importancia, edificándose entonces en ella numerosos palacios y negocios. Era una vía utilizada por la alta burguesía y la realeza para acceder desde el Teatro Real hacia Sol. Entre 1870-72 José María Aguilar reconstruyó la iglesia ampliando hacia el N con un gran atrio y escalinata, quedando desde entonces la entrada lateral al templo.Siguió utilizando muros de ladrillo y mampostería, para simular el estilo del barroco madrileño. También añadió una elegante arcada sobre columnas. En el s.XVI fue bautizada aquí Catalina Micaela, hija de Felipe II. Durante el s. XVII tuvo su época de gloria relacionada con personajes del siglo de oro y cuyos documentos se conservan el archivo parroquial. Por ejemplo, en este atrio una placa nos recuerda que aquí se casó Lope de Vega o que fue bautizado Quevedo, entre otras personalidades relacionadas con San Ginés. Incluso el propio Goya celebró aquí el matrimonio de su hijo Javier con Gumersinda Goicoechea, en 1805. También desde este pórtico se puede acceder a la Capilla del Cristo, con entrada independiente a la Iglesia. Pero el primer piso con la hornacina se añadiría después, en 1956.

Vista de la esquina y parte de la escalinata de entrada lateral a San Ginés, 
donde se imita el estilo Austria (Foto SIEMA)

Placa de personalidades importantes relacionadas con San Ginés 
(Foto SIEMA)

Entrada independiente a la Capilla del Cristo desde el atrio
(Foto SIEMA)

Una vez dentro continuaríamos el recorrido por las capillas. Por la entrada antigua de la calle Bordadores nos encontramos la pila bautismal que regaló la reina Isabel II. El motivo fue la alegría del nacimiento de un varón , Alfonso XII, en 1857. Así que la reina regaló esta pila, más una fuente para la sacristía y una mesa con taracea de mármoles de colores. Dejamos la importante Capilla del Cristo para más adelante y continuamos con la Capilla de Nra Sra del Amor Hermoso, que  tiene una imagen del famoso escultor Mariano Bellver. La Capilla del Cristo de los Afligidos. La Capilla de los Barrionuevo presenta una bonita escultura orante de García Barrionuevo, realizada por Juan Porrés, discípulo de los Leoni. De las pocas obras de arte anteriores al s XIX que presenta la decoración de estas capillas. Podemos observar también una Virgen de la Soledad.

Capilla de los Barrionuevo ( Foto Hanganadolos malos)

El hecho de que las capillas tengan decoración moderna no las hace menos bonitas y solemnes, ya que su iconografía y material constructivo está muy cuidados. La última capilla de este lado, justo antes de llegar a la entrada a la sacristía, es la de San Nicolás y Nra Señora de Guadalupe.Cruzando el altar nos encontramos la Capilla de Nra Sra del Carmen, la de la Sagrada Familia (que incluye imágenes de san Isidro y Sta. María de la Cabeza). A continuación la bellísima Capilla de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andujar, con un elaborado retablo de azulejos andaluces. Tampoco desmerece la Capilla de Nra Sra de las Angustias con el retablo de madera y la importante escultura del "Cristo caído" (Nicola Fumo, 1698). Terminaríamos el recorrido de estas capillas laterales con otras menores dedicadas a diferentes advocaciones de Vírgenes y santos, como  la Inmaculada Concepción o la de San Judas Tadeo. Dejaríamos para el final la joya de San Ginés, como es la Capilla del Cristo.

Capilla del Cristo (Foto wikipedia)

Cúpula capilla del Cristo (Foto wiki2.org)

La Capilla del Cristo tiene una posición independiente del resto de las capillas, con dos entradas a la misma. Contiene las mayores riquezas de San Ginés. Toda ella está construida en lujosos mármoles de colores (grisaceos, rojos, marrones, naranjas y amarillos), excepto los tramos de la nave que son de estuco imitando mármol. Presenta la estructura de otra pequeña iglesia: planta de cruz latina, con presbiterio en alto y terminación plana. Crucero cubierto por cúpula con tambor y linterna, que le proporcionan luminosidad. Es de la época de Felipe IV, quien le regaló las esculturas en bronce dorado de los Leoni, que representan ángeles sosteniendo los atributos de la Pasión. Toda ella está decorada por lienzos de importantes artistas del s XVII, como Alonso Cano o Pereda. Los Arcángeles y el Salvador (atribuídas a Pereda) y el Buen Pastor (Gerard Seghers) nos preceden a los pies de esta capilla. En el crucero encontramos una de las obras más impactantes, como el "Cristo de la Humildad", de Alonso Cano, en el lado derecho, junto a la "Caída de Cristo en la cruz". En el lado izquierdo del crucero podemos observar "La Flagelación" y "Lamentación sobre Cristo muerto"( Michel Coxcie). Todo hace relación a escenas de la pasión del Señor, ya que la advocación de la capilla es la de la cruz, como el gran crucifijo barroco que preside el altar mayor. El boceto de Rizzi ya mencionado o el cuadro del Greco titulado "La expulsión de los mercaderes del templo" se conservaban en esta capilla y no se perdieron. Aunque ahora el cuadro del Greco se localiza dentro de un armario junto a San Judas Tadeo en un lateral de la iglesia.  Sebastián Herrera Barnuevo diseñó el altar de la crucifixión. Pero las pinturas de la cúpula son todas posteriores a esas otras obras de arte, ya que José Sanchez Villamaandos las realizó en la segunda mitad del s. XVIII.

"Expulsión de los mercaderes del templo", del Greco, que se
encuentra expuesta dentro de un mueble armario (Foto SIEMA)

Capilla del Cristo y el arranque de las cubiertas, donde se aprecian las 
pechinas con Judith y Esther, mujeres fuertes de la Biblia. Así como los cuadros de 
Giaquinto con escenas de la Pasión (Foto SIEMA)

"El Buen pastor" (Gerard Seghers) Foto Criein bogspot.

"Cristo de la Humildad" de Alonso Cano (Foto Artehistoria)

"Lamentación sobre Cristo muerto" (Michel Coxcie)


Y otra obra de arte es lo que les propongo ahora como negocio con mucho encanto. En la cercana calle Mayor, nº 78 se encuentra desde el 2013 Hoja Plata. Sus creadores trabajan, de manera artesanal, flores y hojas, inmortalizando la naturaleza. Se trata de una tienda especial, con regalos orgánicos, como bisutería hecha con flores, cuadros, cajitas y demás accesorios. Empezaron en el 2011 en el Mercado de Fuencarral, trasladándose posteriormente a esta zona. Sólo ellos saben recolectar en el mejor momento las más bonitas flores de primavera u hojas de otoño y, a través de un proceso de deshidratación, las recubren de resina o plata, creando verdaderas maravillas, como los collares de orquídeas. Uno de mis preferidos el de la orquídea Cattleya, la considerada reina de las orquídeas. Pero Stela diseña numerosas maravillas, que recomiendo contemplar personalmente en el negocio.Con estas imágenes de Hoja Plata me despido, recordando que seguimos con  las visitas libres (las que se puede apuntar el que quiera individualmente) y las cerradas o de empresa, que no es publican, en Siema Matritensis y podéis seguirlas en la web www.siema.es, en facebook  Siema Matritensis o en Twitter @siemamadencanto. Espero que os gusten. 

Maribel Piqueras

Interior de Hoja Plata (Foto SIEMA)

Orquídeas (Foto SIEMA) y abajo hoja de arce en cobre irisado (web Hojaplata)



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