martes, 22 de diciembre de 2015

Invernadero del Palacio de cristal de la Arganzuela

Dentro de los diferentes edificios que integraban el enorme Matadero de Madrid se construyó, en 1940, la nave para almacén de patatas que sería renovada para usarla como invernadero en 1992. El modelo seguía los palacios de cristal de finales de s XIX construidos en Viena y Londres. Está situado en el Paseo de la Chopera nº 10 y abren sólo por la mañana. De planta rectangular, agrupaban a su vez más de un espacio diferente en su interior, siendo el central más ancho y elevado. Todavía hoy llama la atención la elegancia de su arquitectura en hierro y cristal, sus juegos de luz y volúmenes. Con los remates de cabezas de toro propios del Matadero. En la entrada principal, se eleva la nave central con cubierta a dos aguas de hierro y los remates de cabezas de ganado. Queda armoniosamente retranqueada tras una entrada en arco. En la actualidad el ladrillo ha sido estucado de blanco, que con el metal gris genera un bonito contraste. Antes de este invernadero se habían construido en España otros edificios de hierro y cristal, el más llamativo en Madrid es el Palacio de cristal del parque del Retiro.

Cartel explicativo a la entrada (Foto SIEMA)

Entrada principal ( Foto SIEMA)

Nada más pasar el umbral nos recibe un gran pasillo rectangular donde se dispone una fuente alargada en medio. Sirve como distribuidor de los diferentes jardines que podremos encontrar en su interior. En general, como todos los espacios del Matadero, éste también está abierto a la celebración de eventos, si se diera el caso.
Hall principal (Foto SIEMA)

Yo lo descubrí realizando una visita familiar y me dí cuenta que los niños se lo pasaban en grande y que, además, era un espacio donde las familias podían aprender mucho de plantas tropicales y desérticas. Es en realidad un jardín botánico de 7100 m2 con 9.000 especies de plantas. Todo ello muy bien dispuesto a través de pasillos centrales y laterales, sobre suelo de ladrillo o, a veces, enrejado, con rampas y fácil acceso a los pisos superiores. La flora tropical se alberga en un espacio invernadero con mucha humedad, cerca del 80% y una temperatura de 27 grados. Completa la instalación una ría artificial, con peces variados y tortugas. Toda la muestra está catalogada y bien explicada. Además, se ha cuidado también la escenografía y el gusto en la decoración.
Vista del Invernadero tropical (Foto SIEMA)

Pequeño puente y tortugas (Foto SIEMA)

Enormes cañas de bambú (Foto SIEMA)

Impactantes raices exteriores (Foto SIEMA)

Camelia japónica decorativa dentro del Jardín Tropical 
(Foto SIEMA)

Otra planta muy decorativa que los niños llamaban "flor pájaro"
(Foto SIEMA)

Las instalaciones dedicadas a las plantas del desierto no dejan de asombrarnos tampoco. Aquí la sequedad es total y encontramos una gran variedad de cactus, algunos con flores. Las mujeres descubrimos el famoso Aloe tan apreciado por la cosmética e industria farmaceútica, o los niños los cáctus que se arrastran y otros cuyas espinas son como pelusas, pero pinchan.

Vista parcial del pabellón del desierto con la rampa que asoma al fondo
(Foto SIEMA)

Otra vista de la sección del desierto donde se aprecian los pilares de sujección, rampas superiores y techumbre acristalada (Foto SIEMA)

Creo que es uno de los rincones imprescindibles para ir este invierno y estar calentitos aprendiendo. Además, hoy como negocio con encanto hemos escogido todas las ofertas culturales que se dan dentro del propio Matadero. Matadero Madrid es un espacio promovido por el Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Se creó en el 2006, pero no se abrió al público hasta el 2007, ampliando cada vez más las ofertas culturales y las diferentes naves que se usaban. La idea es tener un laboratorio interdisciplinar de creación actual. Está compuesto por entidades públicas y privadas. Dentro de las primeras podemos destacar las Naves de El Español, con teatro gestionado por el Teatro Español y el Café Teatro o la Cineteca inaugurada en el 2011. Entidades privadas serían Central de Diseño, que es una plataforma para la promoción de diseño gestionada por la Fundación Diseño de Madrid (DMAD) o la Extensión AVAM, gestionado por Artistas Visuales Asociados de Madrid; la Casa del Lector, la Fundación Germán Sánchez Ruiperez. En fín, que todo tipo de arte contemporáneo vinculado a Madrid tiene es bienvenido a este espacio.
Vista del Matadero ( Foto cisartlodgers)

El Matadero de Madrid ha pasado por diferentes lugares desde su origen en ribera de Curtidores. El de Legazpi fue uno de los últimos traslados del mismo a las afueras de la ciudad. El arquitecto Luis Bellido comenzó su construcción en 1911, no inaugurándose hasta 1924. En él estaban integrados los diferentes sectores: producción, dirección y administración. Numerosas naves de ladrillo formaban el Matadero, con su mercados de abastos, sus viviendas también para personal y tren interior para transporte entre las naves. El edificio de la Casa del Reloj, situado en el centro era el eje administrativo. Durante la Guerra Civil se empleó para depósito de municiones y después se siguió acondicionando. Las reformas más importantes llegaron con la década de los 80, cuando se transformó la Casa del Reloj en sede de la Junta de la Arganzuela. En los 90 los antiguos establos de vacuno se convirtieron en sede del Ballet Nacional de España. En 1996 se cerró definitivamente como Matadero para darle un uso cultural a todo el recinto. El año 2011 ha sido clave con la apertura de la cineteca, de la nave 16 y del invernadero. Los madrileños tenemos otro gran espacio del que disfrutar en Madrid. Espero que os guste.

Maribel Piqueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario