Hoy me quiero detener en otro comercio centenario situado en los aledaños de la Plaza Mayor. Una zona comercial histórica que ya trabajaba desde los Austrias los paños, tejidos, sedas, bordados, alpargatas, cueros y demás complementos de vestir. Conoceremos un poco la historia y actualidad de la Sombrerería Medrano, que es la sombrerería en activo más antigua de España, fundada en 1832 por D. Bernardino Abial y Roda. Fabrican sombreros de modo artesanal, tienen el taller en los sótanos de la propia tienda y mantienen la misma maquinaria. Sombrerería Medrano se localiza en la calle Imperial nº 12 y el propio local situado en los bajos del edificio es toda una obra de arte. Vemos vigas de madera de pino de Valsaín, el que utilizaban en el Madrid Austria, y otras maderas en sus pilares, travesaños y tirantes. Los techos bajos nos dan intimidad y cercanía en la tienda. También las maderas verdes de comercios centenarios lucen en el escaparate, así como la placa del ayuntamiento de Madrid con dibujos de Mingote en la entrada.
Fachada de la sombrerería a la calle Imperial (SIEMA Matritensis)lunes, 20 de febrero de 2023
Sombrerería Medrano, comercio centenario
Globos que nos recuerdan el 190 aniversario del 2022 (SIEMA Matritensis)
fabricación de sombreros, que tienen en Medrano como adorno de algunos mostradores
(SIEMA Matritensis)
Estantes con sombreros para caballero (SIEMA Matritensis)
Sombrerería Medrano desde 1973 ha sido regentada por la sucesión de tres generaciones de la misma familia. Se dedican a la producción y venta de sombreros, tanto a nivel nacional, como internacional. También trabajan de encargo y la producción se ha ampliado a otro tipo de complementos textiles, como guantes o tocados. Nada más entrar, a la derecha tienen los mostradores con sombreros de caballero y, a la izquierda una vitrina con tocados de fiesta. Deleitarse contemplando las estanterías es todo un gustazo: por la variedad de formas, texturas y colores. Hay modelos únicos, que si te lo llevas en un color ya no hay otro igual. También fabrican modelos infantiles, o diferentes modelos según sea verano o invierno. Incluso puedes llevarles a planchar alguno que tu tengas. El personal es muy amable y paciente, además de saber aconsejar con acierto.
En un apartado se puede ver un gran número de sombrerería histórica, encargada para series de TV, cine o teatro, así como para fiestas y disfraces de carnaval (de guardia inglesa, sombrero de Napoleón, años 20, policía, etc). En España creo que no tenemos tanta cultura del sombrero como en otros países, pero la autora del blog, con algunas de las asistentes a la visita guiada, no fuimos capaces de resistirnos y comprarnos uno. Sabina se los hace aquí, así como José Sacristán, Marta Sánchez y otros famosos cuyas fotografías cuelgan de las paredes. Desde aquí les doy las gracias por la atención prestada y les deseo lo mejor con su buen hacer y buen gusto. Con estas últimas imágenes termino.
Maribel Piqueras
Etiquetas:
boinas Elosegui,
comercio centenario,
complementos históricos,
fabricación artesanal,
gorras,
Madrid Austria,
pino Valsain,
Plaza Mayor,
Sombrereria Medrano,
tocados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario