martes, 21 de mayo de 2019

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Me gustaría con esta entrada ensalzar el trabajo de los profesores y buenas colecciones que hay en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Situada en la calle Alcalá nº 13. La creación de esta R.Academia responde al modelo Borbón de las que ya habían sido creadas en Francia. Frente a los gremios y diferentes escuelas, ahora es el Estado el que dicta las normas a seguir por las diversas ramas de las Bellas Artes. Durante el reinado de Felipe V se originaron varios proyectos, pero no se llevarían finalmente a cabo. El más importante de los cuales fue la junta preparatoria originada en el camarín de artistas en torno al escultor Oliveri, mientras se trabajaba en el nuevo Palacio Real. Éste si sería un claro antecedente ya en 1744. Pero no será hasta el reinado de Fernando VI cuando se inaugure en la Casa de la Panaderia en 1752. En esta sede permanecería hasta 1773, año en el que Carlos III la trasladó al antiguo Palacio Goyeneche de la calle Alcalá.

Casa de la Panaderia, sede de la R.Academia de Bellas Artes, entre 1752
y 1773 (Foto SIEMA Matritensis)

Fernando VI, por Van Loo. Museo de la RABASF
(Foto SIEMA Matritensis)

El magnífico edificio, de gusto barroco y espacios imponentes, realizado por Churriguera en 1724 para los Goyeneche, se tuvo que adaptar al nuevo estilo neoclásico del momento. Reforma que se le encargó al arquitecto y académico Diego de Villanueva, quien fallecería en 1774. Así que terminaría su proyecto de reforma del edificio Mateo Guell. En un primer momento este edificio albergó también el Gabinete de Historia Natural, junto a las "Tres nobles artes" (arquitectura, escultura y pintura). De ahí la inscripción latina de la fachada: CAROLUS III REX NATURAM ET ARTE SUB UNO TECTO IN PUBLICAM UTILITATEM CONSOCIAVIT (El rey Carlos III unió bajo un mismo techo a la naturaleza y al arte en pública utilidad). La música se incorporó más tarde, en 1873. En este lugar se mantuvo la enseñanza de las disciplinas artísticas hasta mediados del s. XX, en que pasaron los estudios de Bellas Artes a la universidad.

Proyecto de Diego de Villanueva, donde se ve a la izquierda la fachada churrigueresca y, 
a la derecha, su adaptación al gusto neoclásico. Museo RABASF (Foto SIEMA Matritensis)

Bóvedas de crucería sobre dobles pilares que permanecen del Palacio barroco de 
Goyeneche. Además de servir de soporte, genera un juego de cubiertas y luces muy 
dinámico (Foto SIEMA Matritensis)

Descanso en las escaleras de entreplanta
(Foto SIEMA Matritensis)

Proyecto de Diego Villanueva, donde se percibe la profundidad del edificio, sus diversos patios 
y recorrido un poco laberíntico. Museo RABASF (Foto SIEMA Matritensis)

Terraza al final de la escalera al último piso (Foto SIEMA Matritensis)

Arquerías clásicas y escalera de subida a la primera planta
(Foto SIEMA Matritensis)

Fernando Chueca Goitia remodeló el edificio en 1972, creando el gran salón de actos al cubrir uno de los patios. Los relieves y decoración escultórica de ese salón de actos son una maravilla. En él tienen lugar numerosos actos, no sólo académicos, sino conciertos y conferencias abiertas al público general.  La RABASF dispone de un importante museo inaugurado en 1986, con más de 1400 pinturas, 600 esculturas, 1500 dibujos y también una colección de artes decorativas. Ha pasado por un par de reformas más para modernizarlo y adaptarlo a las nuevas corrientes museísticas.

Vista general del salón de actos (Foto SIEMA Matritensis)

Órgano en el salón de actos (Foto SIEMA Matritensis)

Ahora me gustaría introduciros en sus colección permanente, que le convierte en uno de los museos claves de Madrid, aunque no sea tan conocido. En la Planta 1 encontraríamos:
- las Salas 2 y 3 que nos presentan la época histórica de la creación de la Real Academia de Bellas Artes y a sus protagonistas (obras de Ranc, Mengs, Van Loo y Antonio Joli)
- La Sala 6 nos lleva a contemplar obras de Zurbarán o Pedro de Mena. La 8 ocupa el lugar de la antigua capilla, donde se expone un interesante Crucifijo de Pompeo Leoni, procedente del convento de los Mínimos de la Victoria. En la Sala 9 obras de Morales y un "San Jerónimo" del Greco.

Vista general de la sala 6 con los frailes mercedarios de Zurbarán y una Dolorosa
de Mena en primer plano (Foto SIEMA Matritensis)

Capilla con el crucifijo de madera de Pompeo Leoni, 1605
(Foto SIEMA Matritensis)

S. Jerónimo del Greco (Foto SIEMA Matritensis)

- Las Salas 10, 11, 12 y 13 nos muestran más pintura del sXVII, como la "Cabeza del Bautista" de Domenichino, bodegones de Juan de Arellano, la obra maestra del "Sueño del caballero" de Pereda, la "Magdalena" de Murillo o "San Jerónimo" de Ribera.
- Hay una pequeña sala para cuadros de pequeño formato de Goya, que fue miembro de la Academia desde 1780 (por ejemplo su autorretrato de 1815, corrida en el pueblo, casa de locos, entierro de la sardina o el retrato de Juan de Villanueva)

Cabeza de Juan Bautista, de Domenichino (Foto SIEMA Matritensis)

El sueño del caballero, de Pereda (Memoria de arte)

Entierro de la sardina, de Goya, 1793
(Foto SIEMA Matritensis)

Detalle del retrato de Juan de Villanueva realizado por Goya
(Foto SIEMA Matritensis)

- Las Salas 17,18 y 19 nos muestran más pintura barroca, pero no solo de artistas españoles, sino de italianos o flamencos. Destacaríamos el "Éxtasis de S.Francisco" (Murillo), "Susana y los viejos" (Rubens), "La primavera" (único Arcimboldo conservado en España), la "Riva degli Schiavioni a Venezia" (Bassano).
- A lo largo de las Salas 20 y 21 contemplamos trece pinturas de Goya, así como cartas autógrafas suyas y aguafuertes pertenecientes a las series de Tauromaquia o Caprichos. Además es muy interesante un busto del pintor realizado por Benlliure como preparación a la escultura de cuerpo entero en bronce de Goya que se sitúa junto al Museo del Prado.

La Primavera, de Arcimboldo (Foto SIEMA Matritensis)

Susana y los viejos, de Rubens (Foto SIEMA Matritensis)

Detalle de la Riva degli Schiavioni, de Bassano (Foto SIEMA Matritensis)

Vista general de una sala con pintura flamenca del s XVII (Foto SIEMA Matritensis)

Magnífico busto de Goya realizado por Benlliure
(Foto SIEMA Matritensis)

Retrato de Moratín, por Goya (Foto SIEMA Matritensis)

Autorretrato de Goya, 1785 (Foto SIEMA Matritensis)

Antes de subir a la planta segunda descansaríamos en el espacio distribuidor diseñado por Churriguera, donde se expone la escultura original del Ángel caído en bronce (R. Bellever). En la Planta 2 descubriremos la Real Academia y sus aportes al Madrid ilustrado, así como a la Música y al siglo XIX. 
- La Sala 22 muestra obras de Maella y detallistas relieves en cera, provenientes de la corte de Augusto III (padre de MªAmalia, mujer de Carlos III). Interesante sala dedicada a la música: junto a instrumentos podemos ver un retrato de Andrés Segovia, obras decimonónicas de Gallego o el busto anónimo de Carlo Broschi Farinelli.
Ángel caído original de Bellver
(Foto SIEMA Matritensis)

Vista general del distribuidor de la parte alta (Foto SIEMA Matritensis)

Busto anónimo de Farinelli (Foto SIEMA Matritensis)

Coro de niños en Sevilla, de Gallego, 1889 (Foto SIEMA Matritensis)

-La Sala 25 está dedicada a Vicente López y en la sala 28 contemplamos obras de los  Madrazo, como un curioso retrato realizado en 1816 en Roma a Godoy. 
- Las Salas 29 y 30 recorren más el plano arquitectónico. Nos muestran dibujos, planos, maquetas de Diego Villanueva, Juan de Villanueva o Ventura Rodriguez. Ellos contribuyeron a la remodelación del Madrid en el s. XVIII, así como los sitios reales. También formaron a futuros arquitectos en la Real Academia.
Isabel de Braganza, de Vicente López (Foto SIEMA Matritensis)

Amador de los Ríos, por Federico Madrazo (Foto SIEMA Matritensis)

Godoy como príncipe de la Paz, por José de Madrazo, 1816. Curiosa representación de Godoy como mecenas de las artes cuando residía en Roma, en Villa Mattei. Muestra la escultura doble con cabezas de Hércules y Séneca que descubrió y tiene el rostro muy rejuvenecido (Foto SIEMA Matritensis)

Alzado de la iglesia de San Francisco, por Ventura Rodriguez. La remodelación de esta iglesia le 
llevó a disputas con Diego de Villanueva (Foto SIEMA Matritensis)

Retrato de Ventura Rodriguez realizado por Goya
(Foto SIEMA Matritensis)

Plano de Ventura sobre el peristilo del Paseo del Prado, con sus anotaciones explicativas
(Foto SIEMA Matritensis)

Maqueta del primer proyecto para el Museo del Prado
(Foto SIEMA Matritensis)

- Terminamos el recorrido de esta planta con las esculturas de las Salas 31, 32 y 33. Vaciados originales traídos de Roma por Velázquez, urnas funerarias romanas, vaciado de las puertas del Paraiso del Baptisterio de Florencia de Ghiberti, que se había traído Mengs y son espectaculares. Los alumnos las pudieron contemplar estas últimas desde 1779 en la Academia.

Vaciado de la copia de la Ariadna dormida que trajo Velázquez y q está en el
Museo del Prado (Foto SIEMA Matritensis)

Puertas de Ghiberti traídas por Mengs (Foto SIEMA Matritensis)

En la Planta 3 contemplamos obras desde finales del sXIX, las vanguardias del s. XX y salas donde hay obras contemporáneas de los académicos actuales. Por ejemplo cartelería y fotografía, obras de pintura histórica del s. XIX, como Moreno Carbonero. En la Sala 41 obras de Benlliure y Sorolla. Esquivel y Haess en la 52. Picasso o Juan Gris en la 56.

Fotografía del edificio de la Equitativa de 1895, por Mariano Moreno
(Foto SIEMA Matritensis)

Comida de pescadores, Sorolla, 1898 (Foto SIEMA Matritensis)

Con todo lo visto comprobaréis que bien merece más de una visita esta joya de edificio y museo. Más información en www.rabasf.org.

Maribel Piqueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario