lunes, 18 de febrero de 2019

La Moderna Apicultura y el edificio de viviendas para Garay Vitorica

En el entorno de la Fuente del Berro se empezaron a edificar viviendas, edificios de beneficencia y arquitectura industrial a principios del s. XX. Durante las visitas guiadas por SIEMA Matritensis nos hemos detenido en algunas de ellas. Hoy me gustaría celebrar con vosotros el primer centenario de la Moderna Apicultura, fundada en 1919. Tiene una interesante historia, vinculada al empresario vasco Antonio Garay Vitorica, del cual ya hablamos en otra entrada del blog Madrid con encanto:  http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2012/04/palacio-garay-vitorica.html . Este hombre de negocios se había hecho construir un maravilloso palacete en la zona del Ensanche, en concreto en la calle Almagro. De estilo racionalista e historicista, pero en el que también empleó nuevas tecnologías  de hierro y cristal. El arquitecto de su casa-palacio fue Manuel Smith Ibarra y en esas obras de Almagro también trabajó a sus órdenes otro arquitecto de Bilbao, Secundino de Zuazo Ugalde.

Escudo de Garay Vitorica en la fachada principal de su 
palacete de la calle Almagro (Foto SIEMA Matritensis)

Lateral por la calle Jenner del Palacio Garay Vitorica 
(Foto SIEMA Matritensis)

Al poco de hacerse su palacete de Almagro en 1915 este empresario vasco pasó a ser diputado en cortes por la provincia de Cáceres, donde disponía de numerosas fincas. Fue diputado entre 1916-1923, coincidiendo con la idea de hacer un edificio de viviendas y un negocio relacionado con la producción de miel en esas fincas. En la actual calle de Doctor Esquerdo n 47, que entonces no se llamaba así, sino Paseo de Ronda, mandó construir un edificio de viviendas al arquitecto Secundino de Zuazo Ugalde. Este arquitecto vasco planteó un edificio independiente, de 4 fachadas, de gran extensión horizontal, siendo más elaborada la fachada principal a la calle Doctor Esquerdo. Consta de 7 pisos. En el primero y el último los muros son de ladrillo. La puerta central es un gran arco con decoración de hierro modernista de espirales. En la última planta, rematada por una gran cornisa de madera oscura, como las que se utilizaban en la arquitectura vasca y cántabra (y que también uso en el palacete de Almagro), se suceden como galería de arcos de medio punto las sucesivas ventanas. En los pisos intermedios, en cambio, el ritmo es vertical: como 5 torres hacia fuera con remates rectos de piedra en los balcones superiores y dos franjas retranqueadas, donde salen balcones de piedra en forma de conchas semicircular o rectos. En el remate del primer piso y en el inicio del ático podemos ver una decoración geométrica en ladrillo visto. La fachada a la calle Jorge Juan presenta una menor longitud de muro y una decoración más sobria.

Fachada que da a la calle Dr Esquerdo del edificio de viviendas de Garay 
Vitorica (Foto SIEMA Matritensis)

Otra vista del mismo (Foto SIEMA Matritensis)

Detalle del trabajo de la cornisa superior y arcos del último piso
(Foto SIEMA Matritensis)

Rejería original modernista de la puerta principal (Foto SIEMA Matritensis)

Detalles escultóricos y rejas de balcones y ventanas
(Foto SIEMA Matritensis)

Lateral del edificio de viviendas por la calle Jorge
Juan (Foto SIEMA Matritensis)

Junto al edificio de viviendas, Antonio Garay Vitorica estableció La Moderna Apicultura. La fundó en 1919 y consistía en una fábrica de modernas colmenas. El taller de las mismas estaba en el patio posterior del edificio y se entraba por la calle Jorge Juan. Las oficinas y tienda daban a la fachada principal. Para ello diseñaron un pequeño pabellón de forma cuadrangular, con escaparate. La parte de arriba iba decorada por un arco donde aparecía una colmena en el campo y muchas abejas que acudían a ella. Enmarcado todo ello por dos adornos con bloques de piedra y remate de bola. Cubiertas de teja y unos rótulos con el nombre de La Moderna Apicultura nos indicaban el negocio. El Consejo de la empresa lo presidía el propio Antonio Garay Vitorica. Las modernas colmenas que fabricaban tuvieron mucho éxito y se exportaban fuera de España. 

Detalle panel de la fachada (Foto SIEMA Matritensis)

La cornisa de madera sobresaliente también sale en la esquina del 
pabellón (Foto SIEMA Matritensis)

Restos de la Fábrica de modernas colmenas en el patio 
(Foto SIEMA Matritensis)

Muros laterales de la fábrica y su entrada por la calle Jorge Juan
(Foto SIEMA Matritensis)

El interior del pabellón está muy bonito, decorado al fondo con una gran vidriera con tres abejas realizada por la casa Maumejan. Todavía sirven en esos contenedores miel "mil flores" a granel. También el cuadro de la derecha que representan los panales en el campo está hecho con gusto. Desde 1919 la Moderna Apicultura selecciona solo las mejores mieles nacionales, ya que en España, por nuestra especial situación geográfica, horas de sol y variedad de plantas medicinales, encontramos las que son consideradas como las mejores mieles del mundo. Merece la pena celebrar su centenario conociéndoles y comprando sus productos. Como nos ha contado Aurora, que es la que regenta ahora el negocio, después de llevarlo su padre durante treinta años, tenemos absoluta garantía de la calidad de los productos: mieles españolas, recogidas y producidas aquí, sin añadidos de fuera y sometidas a procesos de elaboración de calidad (donde se evita el sobrecalentamiento o añadiduras de otros elementos químicos). Es una pena que el etiquetado de las mieles que consumimos en supermercados españoles sea tan poco claro y, por ejemplo, la mayoría vengan de China, cuando la española es muy buena y se exporta el 80% de nuestra producción. Así que desde aquí animamos a conocer La Moderna Apicultura, todas sus mieles y productos derivados de la miel y a consumir las buenas mieles nacionales, con procesos que no eliminen las propiedades que tiene la buena miel. Como siempre, podéis seguirnos en twitter@siemamadencanto, Facebook Siema Matritensis, o en la web general www.siema.es 

Maribel Piqueras
Vidrieras Maumejan en la tienda (Foto SIEMA Matritensis)

Paisaje de un negocio apicultor (Foto SIEMA Matritensis)

Repisas con mieles y productos de la Moderna Apicultura
(Foto SIEMA Matritensis)

Exposición de ricos dulces (Foto SIEMA Matritensis)



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu precioso reportaje Maribel y por ayudarnos a la difusión de las bondades de las maravillosas mieles que tenemos en España, ha sido un placer charlar contigo. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros por mantener vivo un negocio como este en Madrid

    ResponderEliminar