lunes, 29 de octubre de 2018

Calle del Espíritu Santo


Hoy vamos a adentrarnos en la calle del Espíritu Santo, en pleno barrio de Malasaña. Esta calle ya aparecía en el plano de Gómez Texeira (1656), con su empinamiento característico y el ángulo a mitad de la calle, que produce un pequeño ensanchamiento en ese punto, como se aprecia en el detalle de la foto. Corre paralela a la calle La Palma y termina en la calle de San Bernardo. El origen del nombre viene de la época del rey Felipe III. En esta zona se situaba un caserío de gente humilde, muchos moriscos, artesanos y ,también prostitutas y ladrones. Cuentan que un día, tercer domingo de Pascua, cayó un rayo  en este área. Los ciudadanos lo percibieron como un castigo por su mal comportamiento y la gente atribuyó este hecho al Espíritu Santo, así que colocaron en su honor una cruz de piedra con una paloma en el centro. Cruz que aguantó hasta 1820.



Desde siempre me llamó la atención cuando la recorría. Si empezamos en sentido descendente, desde el comienzo de la calle, percibimos una calle estrecha, llena de mucha vida. Tabernas, restaurantes y tiendas vintage llenan la calle en su comienzo y en el entorno de la plaza Juan Pujol (que ocupa el requiebro que aparece en el plano de Texeira), donde se colocan hoy unas sencillas terrazas. Pero no todo es gastronomía o decoración, sino que encontramos muchas librerías y cafés literarios curiosos. Por ejemplo, en el número 12 de la calle entramos en Tres Rosas Amarillas. José Luís, su dueño, empezó con el negocio en el 2008 en la calle Vicente Ferrer, pero lleva cinco años en esta otra ubicación. Nos admiramos con sus libros dentro del estilo pop-art o sus libros troquelados, sus teatrillos y marionetas. Tiene mucho material de importación y un esmerado diseño de imágenes (www.tresrosasamarillas.com) 

Interior de Tres Rosas Amarillas, que parece un mundo de 
ensueño (Foto SIEMA)

Libros famosos como Harry Potter y Star War (Foto SIEMA)

Estante con literatura infantil, también en Tres Rosas Amarillas
(Foto SIEMA)

Justo en frente, en el nº 13 encontramos Libros para un mundo mejor, dirigida por Fernando Acero Campos. Empezó como una proyecto social de donación de bibliotecas a gente necesitada en Brasil y en Madrid sigue con ese espíritu de recoger donaciones de libros y bibliotecas enteras, que luego sirven en centros públicos que lo necesiten (centros de salud mental, colegios, residencias de ancianos, etc..). Fernando y su gata han conseguido crear un espacio abierto y terapéutica con libros de narrativa, arte, psicología o espiritualidad sobre todo (www.librosparaunmundomejor.es)

Entrada de Libros para un mundo mejor (Foto SIEMA)

Parte alta de la librería, donde se ven las vigas antiguas (Foto SIEMA)

Otro rincón de la parte alta de Libros para un mundo mejor, donde
se puede tener un alto en el camino (Foto SIEMA)

Fernando y su gata Preta (Foto SIEMA)

Libro escrito por Fernando Ocampo 
(Foto SIEMA)

Esta calle del Espíritu Santo, por desgracia, es famosa por aparecer en la crónica negra, cuando en el nº 23 de la misma apareció el cuerpo sin vida de Enrique Urquijo, lider de Los Secretos, que había fallecido por sobredosis, el 17 de Nov de 1999. En la época de la movida madrileña no era extraño ese ambiente en esta zona, que dista mucho de ser el ambiente bohemio y, a la vez, sencillo, que encontramos actualmente.

Espacio cultural y gastronómico junto al nº 23 
donde falleció el líder de Los Secretos (Foto SIEMA)

Continuando por los números pares encontramos los muros que bordean el gran jardín posterior del Palacio de Parcent. Palacio del s XVIII, edificado por Gabriel Valenciano en 1728 para la Marquesa de Breña. La fachada principal da a San Bernardo 62 y es donde más se nota la influencia de la decoración de Pedro de Ribera, ya que Valenciano era su discípulo. Estuvo habitado por María Isidra Guzmán y de la Cerda (Marquesa de la Breña) y el Marqués de Guadalcazar. Ella es famosa por ser la primera mujer que reciba el título de doctor en una universidad española, en este caso la de  Alcalá de Henares, en 1784. Y tuvo que tener un permiso especial del rey Carlos III. En el s. XIX lo reformó Manuel Seco, en 1860. Durante el s XX fue hotel de los Iturbe y, luego, de los Parcent, cuyo nombre es el que conserva todavía y que encargaron las reformas de la decoración.  En 1945 lo adquirió el Estado y  en los 80 pasa a ser Ministerio de Justicia, sufriendo muchas reformas interiores. Conserva un gran jardín protegido por altos muros al exterior. ¡Con razón llamaban a la calle San Vicente Ferrer en el s. XVII la calle de los 7 jardines!.

Palacio de Parcent. Entrada por San Bernardo, donde se aprecia esa unidad entre balcón
principal y puerta rodeadas por molduras ribereñas (Foto SIEMA)

Detalle del balcón principal , con los herrajes del s. XIX(Foto SIEMA)

Fachada a lo largo de San Bernardo (Foto SIEMA)

Palacio Parcent y comienzo del muro del jardín por la
calle del Espíritu Santo (Foto SIEMA)

Llegando a la calle San Bernardo, frente a los muros del Palacio Parcent nos detenemos en J&JBooks. Es una librería especializada en literatura anglosajona. En la entrada los best-seller y, en la parte de abajo, muchas estanterías donde elegir. Todo son libros de segunda mano. Pero es mucho más: se puede hacer intercambio de idiomas, quiz night en la noche de los viernes o bagel brunch los fines de semana. Dave, el encargado, te atiende siempre con esmero(c/Espíritu Santo 47, jandjbooksandcoffe.es).

Maribel Piqueras

J&JBooks barra interior (Foto SIEMA)

Bagels (Foto SIEMA)

Libros recomendados en la entrada de J&JBooks (Foto SIEMA)

Fachada (Foto SIEMA)

Libros y estanterías de la parte de abajo, en J&JBooks (Foto SIEMA)









No hay comentarios:

Publicar un comentario