martes, 24 de enero de 2017

Hospital de la Venerable Orden Tercera



Desde Madrid con Encanto hemos entrado hoy a curiosear el hospital más antiguo de Madrid, vigente como hospital desde el sXVII hasta nuestros días. Ven a descubrir su apasionante historia y conoce esta joya de nuestro patrimonio a través de estas letras. Cuando de lejos aparece su fachada y pérfil alargado se puede leer en un cartel "Hospital de la VOT". Pero ¿qué es eso de la VOT?. Con esas siglas se conoce a la rama seglar, que en el estado laical sigue el carisma del fundador de la orden que, en este caso, es la Venerable Orden Tercera de San Francisco. La mayoría de las órdenes religiosas comprenden también una rama seglar, con lo cual encontramos una VOT en el Carmelo, en los Agustinos, Mercedarios, Trinitarios, etc.... La VOT franciscana fue fundada en vida de San Francisco, quien tomó la profesión de sus primeros seguidores, el beato Luquesio y su esposa. Ha habido reyes, papas, políticos conocidos que pertenecían a esta orden, como Sta. Isabel de Hungría, San Luís rey de Francia o el Papa Juan XXIII. En el Madrid de los Austrias este movimiento tuvo muchísima importancia, pertenecía a él más del 20 % de los madrileños durante los s XVII y XVIII. La primera acta de reunión que se conserva de esta fraternidad es de 1609.
Vista lateral de la iglesia del hospital, con la torre de la cúpula
y la espadaña (Foto SIEMA)

Una vez terminada la construcción de la Capilla del Cristo de la VOT franciscana, junto a la Basílica actual de San Francisco, se ve la necesidad de tener un hospital para atender a los hermanos laicos pobres. Se inician las obras en 1679 y se terminan en 1697 sobre los solares de las casas del magistrado D. Gil Imán de la Mota en la actual calle San Bernabé. Los mismos arquitectos de la capilla del Cristo, Marcos López y Felipe Sánchez, trabajaron aquí, pero se van sucediendo diversos arquitectos y maestros de obras en el tiempo. A Marcos López le sustituyó Luis Román y sus hijos, Diego y Matías. El hospital como tal se inauguró en 1686, sin estar terminadas todas las obras de la iglesia. Se organiza en torno a un patio de planta cuadrada con galerías en los dos pisos, con estructura de granito, madera y ladrillo. Mediante unas escaleras de granito en las esquinas se puede acceder al jardín interior del patio.

Patio del Hospital (Foto SIEMA)

Una sencilla puerta del s XVII con molduras barrocas de piedra nos da la bienvenida al hospital. En una de las hojas de la puerta, está escrito en el herraje la fecha y autor de la misma, Diego Martin Mazón 1677, con decoración floral. La fundadora del hospital es DªLorenza de Cárdenas (hija de los Condes de Puebla Maestre) y su segundo esposo, D. Lorenzo Ramirez de Prado (enterrados ambos bajo el altar de la Capilla del Cristo de la VOT). En el vestíbulo vemos el cuadro médico que está escrito en los antiguos muebles de caoba que pertenecieron a la farmacia. Hoy en día en un hospital que tiene conciertos con todas las sociedades médicas. 

Fachada y puerta de entrada al hospital (Foto SIEMA)

Puerta principal, con frontón semicircular partido
(Foto SIEMA)

Herraje del puerta del hospital, s XVII
(Foto SIEMA)

Directorio en el vestíbulo (Foto SIEMA)
Retrato de Íñigo López de Zárate, anónimo del s XVII
(Foto SIEMA)

Lo más llamativo y, sin duda, más bonito del hospital, es su escalera principal con dos tramos enfrentados, cubierta con bóveda de cañón y decorada con estucos y frescos de Teodoro Ardemáns, cuando éste era aún muy joven, con sólo 19 años. Las pinturas son los símbolos de la VOT de San Francisco. En el nicho de la izquierda vemos una impresionante escultura de Agustín Querol representando el busto de San Francisco, muy expresiva (s. XIX). Sobre ella pinturas de un auténtico museo, como "Desposorios místicos de Sta. Catalína de Alejandría" y "Anunciación" ( 1653). Ambas obras son de Carreño de Miranda, el gran retratista de la época de Carlos II- Este último rey Austria prestó mucho interés al hospital, cuyas obras se finalizan durante su reinado. La obra de Van Dyck "Cristo ante la mujer adúltera" (s XVII) preside la pared de la izquierda que estamos comentando.

Escalera principal del hospital (Foto SIEMA)

Vista de la escalera (Foto SIEMA)

Frescos de Teodoro Ardemans en la escalera
(Foto SIEMA)

Desposorios de Sta Catalina, de Carreño de Miranda
(Foto SIEMA)

Busto de San Francisco, de A. Querol 
(Foto SIEMA)

Al final de la escalera, y antes de llegar al claustro superior, encontramos un busto de mármol de D. Juan José de Austria, obra del flamenco Francisco Dieussart. Representa al único hijo natural reconocido por Felipe IV, hijo de la actriz conocida como "la Calderona". D. Juan José de Austria resultó un importante mecenas  de las artes, que ocupó importantes cargos políticos. A la muerte de su padre, sin embargo, quedó apartado de la corte y murió en el Alcázar bastante olvidado. En la galería superior podemos contemplar obras importantes como "San Miguel Arcángel"(1746, Isidro García), "Los estigmas de San Francisco"(de Vicente Carducho, que era el pintor más importante de la escuela madrileña del s XVII hasta que le desbancó Velázquez), "San Antonio de Padua" (1652, Luis Bonifaz) o el "Retrato del Duque de Abrantes" (1874, Eduardo Balaca).
Busto de D. Juan José de Austria, de 
Dieussart (Foto SIEMA)

Vista general de la galería superior (Foto SIEMA)

Los estigmas de S.Francisco (Vicente Carducho, s XVII)
Foto SIEMA

San Miguel Arcángel, de Isidro García, 1746 (Foto SIEMA)

San Antonio de Padua de Luis Bonifaz, 1652
(Foto SIEMA)

Retrato del Duque de Abrantes, de E. Balaca, 1874
(Foto SIEMA)

Seguimos la visita por el llamado claustro o galería inferior, donde podemos ver obras como la curiosa "Inmaculada con la Santísima Trinidad", del maestro madrileño Francisco Camilo (s.XVIII), en este cuadro Jesús no aparece de adulto, sino como niño pequeño. "S. Lorenzo" de Asenjo (principios s XIX), "Inmaculada con guirnalda de ángeles", de Mateo Cerezo hijo ( s XVII) y una "Virgen con Dios Padre" de Gregorio Ferro, contemporáneo de Goya.

"Inmaculada con la Santísima Trinidad", de Francisco Camilo,
s. XVIII (Foto SIEMA)

"Inmaculada con guirnalda de ángeles"de Mateo Cerezo
(Foto SIEMA)

Virgen con Dios Padre, de Gregorio Ferro, s XVIII
(Foto SIEMA)

Pasillos por la galería inferior, donde se muestra escrito "Laboratorio"
(Foto SIEMA)

Como todo buen hospital también conserva algo de lo que fué la Farmacia del mismo. Una sala alargada que hoy se utiliza para celebrar consejos. Aún se pueden ver símbolos farmaceúticos en estuco, como la copa con la serpiente, o mobiliario de la antigua farmacia con sus botes de los siglos XVII y XVIII. Los más antiguos están hechos en cerámica de Limoges y los del s XVIII tienen la forma cilíndrica. Destaca una buena talla de San Francisco, un tapiz del s XVIII, además del curioso Niño Jesús ataviado con bellos ropajes árabes y sandalias. Este Niño Jesús fue rescatado de Alarache por la VOT de S.Francisco en 1692. Con él jugaban los niños del rey de Mequinez, hasta que una cristiana vió como lo maltrataban y pidió a los franciscanos que lo recuperaran. 

Vista general de la sala que constituía la antigua farmacia
(Foto SIEMA)

Vitrina con botes antiguos (Foto SIEMA)

Recipientes de Limoges junto a los cilíndricos del s XVIII
(Foto SIEMA)

San Francisco y, detrás, los símbolos farmaceúticos en el 
arranque de un arco (Foto SIEMA)

Niño Jesús que estaba en poder del rey de 
Mequinez, en el N de África (Foto SIEMA)

La Capilla del Hospital se terminó de construir mucho más tarde. Su primera adjudicación fue en 1693 al arquitecto José de Arroyo pero, como falleció en 1695, la concluyeron Felipe Sánchez y otros, como Teodoro Ardemáns. Se puede decir que se finalizó en 1699. Conserva su fachada barroca, de una estructura rectangular dividida en tres cuerpos y enmarcada en pilastras cóncavas de orden gigante. Rematada por líneas semicirculares cóncavas en movimiento. Portada clasíca. Sobre la ventana del cuerpo central el escudo franciscano. Es de una sola nave, con pilastras de capitel dórico separando las capillas a base de retablos con lienzos en la pared. Presenta una cornisa sobresaliente y un crucero apenas esbozado, donde se levanta una cúpula con tambor y pechinas (en estas últimas están representados los escudos franciscanos). El retablo mayor es de estuco imitando mármol, lo realizó Patricio Rodriguez, discípulo de Ventura Rodriguez en el s XVIII. Destacan los ángeles de la parte de arriba, que por su calidad algunos críticos atribuyen a José Ginés. Los medallones representan a S. Pedro y San Pablo. Las tallas son de S. Francisco y San Antonio, ambas de 1762 realizadas por Julián San Martín. La Inmaculada del centro es posterior, del s XIX, esculpida en 1867 por Salvador Páramo López. Los arcángeles son obra de Porcel. 

Fachada de la Capilla del Hospital (Foto SIEMA)

Vista general de la capilla (Foto SIEMA)

Cubiertas abovedadas de la iglesia con los lucernarios
(Foto SIEMA)

Cúpula del crucero (Foto SIEMA)

Coro a los piés de la Capilla (Foto SIEMA)

Retablo mayor (Foto SIEMA)

Angeles de Ginés (Foto SIEMA)

En el lado de la derecha hay una talla de S. Isidro Labrador muy buena, del s XVIII. Luego el altar de la Divina Pastora, uno de San Gabriel y, para terminar este lado, el lienzo de la Inmaculada de Pereda. En el lado de la izquierda el retablo de la Muerte de San José con la escultura de la Virgen de Valvanera del s XVIII. El lienzo de la muerte de San José, de 1700, obra de Pedro Ruíz González, representa una iconografía muy poco vista de la muerte de S. José en la cama, rodeado de María y Jesús. A los pies, a la derecha de la pintura, un ángel porta churros como anécdota curiosa. Luego el altar de la Asunción, de Domingo Martínez (s XVIII) y el crucificado de Juan López, del mismo siglo.

Talla de San Isidro, anónima del sXVIII
(Foto SIEMA)

Altar de la Muerte de San José y la Virgen de Valvanera
(Foto SIEMA)

No dejo de admirarme de lo curioso que resulta ver cartelas de consultas, cafetería, médicos hoy en día en un hospital tan antiguo y con tanto patrimonio conservado. Para consultas la entrada está por la parte de la derecha del hospital, con un cuidado jardín y fuente y unas vistas de caserío Austria. Agradecemos de corazón a la VOT franciscana su ayuda en realizar las visitas culturales al hospital y también en las aclaraciones para la realización de esta entrada, especialmente al hermano Antonio Pérez, que tan amablemente accedió a acompañarme y mostrarme la farmacia. Estar atentos a nuestra web www.siema.es o el facebook, porque en febrero y abril realizaremos visitas al hospital para que se apunte libremente quien quiera, o también solicitárnosla como empresas o grupos ( pero en ese caso no se publican). Recuerdo también que se pueden utilizar fotos o texto del blog siempre que se indique su procedencia. 

Fachada del hospital que da al jardin (Foto SIEMA)

Vistas del jardín exterior (Foto SIEMA)

Y ya para terminar nada más añadir un negocio con encanto cercano al Hospital de la VOT, se trata de la pastelería cafetería + que pan. Un horno y pastelería con experiencia, ya que Manuel, su dueño, lleva 22 años en el negocio. Aunque en su ubicación actual, en la Carrera de San Francisco, lleva sólo 4 años. El local se ve que es antiguo, con las altas columnas de hierro fundido del s XIX pintadas de blanco. Muy acogedor para trabajar, desayunar, tomar un café o merendar. Abren de 7 a 20h y se puede comprar un pan de masa madre muy variado, así como estupendos dulces(tartas de todo tipo, brownies, bollería) y cafes. En verano sirven helados. Para que os hagáis una idea del encanto de la cafetería os muestro las siguientes imágenes con las que me despido de vosotros.

Maribel Piqueras

Fachada de la Pastelería Panadería + que Pan
(Foto SIEMA)

Columna decimonónica (Foto SIEMA)

Vista general (Foto SIEMA)

Una de las vitrinas de + que pan (Foto SIEMA)


6 comentarios:

  1. Maribel, cuidada y cariñosa entrada que te agradecemos. ¿Por qué?, pues porque nuestra vida está ligada desde hace más de 60 años al Hospital en cuyas oficinas trabajó mi mujer antes de casarnos. Ahora, por comodidad y cercanía, he decidido tener sólo enfermedades que me puedan atender en él.
    Por otra parte, + que pan es nuestra panadería diaria.

    ResponderEliminar
  2. Rafael me gusta mucho la cercanía de los lectores a los monumentos sobre los que escribo. Lo hace todo más real, más viva nuestra ciudad y las historias de sus edificios. Te agradezco tus comentarios. Por tus apreciaciones parece que además es un buen hospital para tratarse. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rafael me gusta mucho la cercanía de los lectores a los monumentos sobre los que escribo. Lo hace todo más real, más viva nuestra ciudad y las historias de sus edificios. Te agradezco tus comentarios. Por tus apreciaciones parece que además es un buen hospital para tratarse. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola MAribel, que tal?
    Me llamo Angela, soy brasileña, y en septiembre volveré hasta España tras 15 anos.
    Quiero conocer otros sitios de Madrid y cuando hacia búsqueda por el Hospital he tenido una grand sorpresa con su publicación!
    Es posible hacer una visitación al VOT por persona que no sea española? Como tengo que hacer?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar