lunes, 30 de mayo de 2022

Monumento a Alfonso XII en el Retiro

 Una de las imágenes más fotografiadas del Parque del Retiro es el estanque con el monumento de Alfonso XII al fondo. Con esta entrada contaré un poco de su historia y me adelantaré a la celebración del primer centenario de su inauguración, el próximo 3 de junio del 2022. Se enmarca dentro de los homenajes que la reina María Cristina quiso hacer a la memoria de su difunto marido, el rey Alfonso XII. Muy cercana a la fecha del fallecimiento de dicho monarca, que fue el 25 de noviembre de 1885, el senador José Polo Bernabé presentó el llamado "Proyecto de ley para exigir una escultura ecuestre al monarca Alfonso XII" (que lleva la fecha del 31 de mayo de 1886). Sólo tardó un mes en que el Congreso lo aprobara. Sin embargo, a partir de entonces, todo fueron retrasos en lo referente a ese proyecto. Primero porque no se ponían de acuerdo en su ubicación, ya que se barajaron muchos puntos de Madrid: desde la propia plaza de la armería junto al palacio real, hasta la plaza de Ópera y otros espacios. Se le iba a encargar a Benlliure y pensaron en suscripción popular. Al ser Benlliure escultor y no pensar en un concurso público esa primera idea contó con la férrea oposición de la Asociación Nacional de Arquitectos, de la RABASF y de otras muchas instituciones y artistas a nivel particular. Por fin se convocó un concurso público en 1901 que ganó Grasés Riera, arquitecto catalán de la misma promoción que Gaudí y familiarizado con las nuevas aportaciones decorativas del modernismo. Grasés Riera se inspiró en el monumento al Emperador Guillermo que ya estaba construído en Alemania: sobre una meseta en alto y rodeado de columnata, aparecía la escultura ecuestre del Emperador. Ese modelo de conjunto escultórico en torno a esculturas ecuestres de reyes se repetirá también en el monumento al rey Victor Manuel en Roma. Todos siguen líneas muy parecidas, aunque creo que el de Madrid es más proporcionado en su conjunto y con ese aire modernista del que los otros carecen.

                                Vista general del monumento a Alfonso XII (SIEMA Matritensis)

Monumento al Emperador Guillermo en Alemania (Denkmal Deutches)

Monumento a Victor Manuel II en Roma (Romaciudad.com)

La primera piedra del monumento la colocó el propio hijo de Alfonso XII, un jovencísimo Alfonso XIII apenas proclamado rey, el 18 de mayo de 1902. Pero las obras se alargaron en el tiempo y hasta el 3 de junio de 1922 no se inauguraría este conjunto monumental. Aunque la escultura ecuestre de Benlliure sería lo último en colocarse (enero de 1923). En esta colosal obra, aparte del arquitecto Grasés Riera, intervinieron 24 escultores, muchos de ellos catalanes, como José Clará, Ricardo Bellver, Pedro Estany, Bofill, Juan Vancell Puigcerdós, Vallmitjana o  Alsina . Como el que ideó el proyecto falleció en 1919, continuó su labor Anasagasti. Sobre el estanque proyectaron una gran escalinata que conduce a una explanada sobre la que se abre, en semicírculo una enorme columnata. En realidad es doble columnata, rematada con los 49 escudos de las provincias españolas. Por la parte de atrás del monumento, un camino conduce hasta la escultura ecuestre y divide la columnata en dos partes, colocando a la izquierda un grupo de marineros y, a la derecha, un grupo de soldados. Ambos grupos nos introducen en la escenografía. No se hicieron la Fama (de Ricardo Bellver) y la Gloria que remataria los pilarones de la entrada al conjunto desde el parque. Ahí  tuvo lugar la anécdota del enfado de Ricardo Bellver con el modelo que había creado para la Fama, entre que no le gustaba y que tardaban en hacer efectivos los pagos, cogió una rabieta y lanzó la escultura al estanque en pleno invierno. Arrempentido de esta acción se tiró al agua para recuperarla y cogió una pulmonía de la que no se recuperaría y le llevó a la muerte en diciembre de 1924. Junto a la columnata vemos las esculturas en bronce que representan las Artes, la Industria, la Agricultura y las Ciencias. Todas ellas como símbolo de los avances en la España de principios del s XX. Merece la pena contemplar de cerca todas las esculturas de este monumento, pues están cargadas de detalles simbólicos y referencias históricas. 

Grupos de soldados por la entrada derecha de la columnata (SIEMA Matritensis)

Grupo de marineros justo al lado opuesto del anterior (SIEMA Matritensis)

También encontramos estos leones de bronce sobre los que montan niños
(SIEMA Matritensis)

Detalles de la decoración de la columnata: escudos,coronas, toisón de oro, puttis, guirnaldas, jarrones, cornisas con volutas, capiteles clásicos jónicos, fustes estriados de las pilastras de esquina
(SIEMA Matritensis)

Sobre estos pilarones de acceso se pensó colocar la Fama (de Bellver) y la Gloria, que finalmente fueron desechadas ( SIEMA Matritensis)

La Agricultura ,de José Alcoverro. Vemos la rueda, espigas y canastos con flores (SIEMA Matritensis)

La Ciencia, de Manuel Fuxá, representada por esa mujer que lee libros científicos, con el globo terráqueo y compás (SIEMA Matritensis)

Las Artes, de Joaquín Bilbao. Con una mano sujeta la Victoria de Samotracia y con la otra una paleta. Está sentada sobre un capitel (SIEMA Matritensis)

La Industria, de José Clará. Una mujer desnuda en diagonal, se cubre con la tela que simboliza los avances industriales. Se trata de una moderna visión que desarrolló Clará (SIEMA Matritensis)

Firma de Clará y fecha en la escultura anterior (SIEMA Matritensis)

En el centro de la explanada la alta escultura ecuestre del rey Alfonso XII (de Benlliure) rompe el sentido horizontal del monumento. El rey aparece vistiendo sus mejores galas y mirando hacia la ciudad de Madrid. A los pies del caballo, una caja rectangular, con ventanas para ejercer de mirador que, para algunos simula la caja mortuoria del monarca. El enorme pilaron de pedestal está decorado con relieves o conjuntos escultóricos que hacen referencia a virtudes o momentos de este monarca. Tres grandes conjuntos, dos en piedra en los laterales y uno en bronce en el centro, nos representan la Paz, el Progreso y la Libertad. Siguen la iconografía de fines del s XIX. El central en bronce, representa la Paz y fue diseñado por Miguel Blay (bajo la imagen femenina de la Paz, que sostiene ramas de olivo, dos soldados se abrazan ante un niño que corre hacia ellos sujetos por una madre que tiene detrás flores). En la Libertad, realizada en piedra, una figura alada cubre a dos hombres, uno de ellos con cadenas. En el otro conjunto de piedra, el Progreso, la iconografía es más avanzada, con ese joven desnudo alado delante de un caballo. Encima de los grandes grupos escultóricos aparecen tres grandes medallones que representan las virtudes cardinales que tuvo el monarca al desarrollar su labor: prudencia, justicia y templanza.

Conjunto central en bronce de Miguel Blay, que representa La Paz (SIEMA Matritensis)

Vista de la Libertad y la Paz desde abajo (SIEMA Matritensis)



El Progreso como ese joven alado delante de un caballo y que protege a dos jóvenes que portan libros o paletas ( SIEMA Matritensis)

Los relieves en bronce de la parte inferior, representan enmarcados en un rectángulo, escenas de la monarquía de Alfonso XII con todo tipo de detalles: la restauración monárquica, la caridad y la paz.

Escena del relieve de la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII
(SIEMA Matritensis)

En el relieve anterior, abajo a la derecha aparece la fecha de la restauración 
efectiva de la monarquía (SIEMA Matritensis)

El relieve de la Paz con Alfonso XII a la izquierda (SIEMA Matritensis)

Cuatro enormes leones de bronce sustituyeron en el año 2000 a los originales de la piedra, que representan la fuerza de la monarquía española. Los dos laterales corresponden al escultor   Agapito Vallmitjana  y los del centro a Pedro Estany. Detrás de ellos, sirenas de bronce (de los escultores Alsina, Perera, Arteche y Coll) sobre animales marinos se sitúan justo ante el estanque y de ellos manan surtidores de agua.  En la parte del monumento ecuestre se encuentra un ascensor que lleva al mirador de la parte alta del monumento (a los pies del caballo) y que es visitable, reservando con antelación, pues no debe masificarse por seguridad, así que dejan solo 5 personas y de tarde en tarde. Para terminar comentar que los textos y fotos de este artículo pueden usarse siempre que indiquen su procedencia. Os animo a seguir disfrutando de estas maravillas que tenemos en Madrid y de otras partes del patrimonio de nuestra ciudad que ofrecemos, tanto a empresas y grupos privados, como abiertos a inscripciones individuales. Estas últimas visitas guiadas son las únicas que publicamos en redes: twiter e instagram @siemamadencanto , facebook Siema Matrietensis o agenda de www.siema.es. 

Maribel Piqueras

Sirena desde su parte posterior (SIEMA Matritensis)

Vista de la estatua ecuestre y su pedestal entrando desde el acceso andando por su parte posterior
(SIEMA Matritensis)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario