jueves, 13 de mayo de 2021

Pretil de Santisteban en el Madrid de los Austrias

 Otro de los callejones escondidos y empinados en el Madrid de los Austrias es el Pretil de Santisteban, que seguramente tendría un muro de contención con pretil y de ahí el nombre. Se llama así porque ahí estaba la zona de residencia de los Condes de Santisteban del Puerto (Jaen). En general, sabemos que en el caserío que rodea la iglesia de San Pedro tuvieron residencias diferentes ramas de la Casa Benavides (como los marqueses de Jabalquinto, los Villareal o los condes de Santisteban). El escudo señorial de la casa que hace esquina pertenece a Francisco Benavides y de la Cueva, VII Conde de Benavides, donde se ubicaba también la casa de postas del conde. Su casa ocupaba un gran solar de esquina en la parte izquierda del pretil. Presenta una magnífica portada barroca de granito de principios s XVII. El resto de la casa es como la sobria arquitectura civil Austria de la zona.

                            Bonito azulejo con el nombre de la calle, que arranca frente a iglesia de 
                                                    San Pedro (SIEMA Matritensis)

Portada señorial del s XVII que da acceso a la casa del VII Conde de 
Santisteban, con el escudo donde aparecen la unión de las casas Benavides y de la 
Cueva (SIEMA Matritensis)

Estos Benavides estaban muy vinculados a la cercana iglesia de San Pedro, donde se bautizaban sus miembros. Se dice que fue la Duquesa de Medinaceli y Santisteban la que donó la talla de Jesús el Pobre a dicha iglesia.

Paso de Jesús el Pobre preparado en el interior de la Iglesia de San Pedro, 
durante la Semana Santa 2021 (SIEMA Matritensis)

Pasada la casa del Conde de Santisteban encontramos edificios más altos, del s XIX y, en el nº 3 del Pretil de Santisteban, la llamada Cuadra de San Isidro, que sólo está abierta al público el 15 de Mayo, y nosotros tuvimos la suerte de visitarla este mismo año 2021. En ese antiguo caserío propiedad de los Vargas se localizaban las cuadras de esta importante familia noble madrileña. En ellas también trabajaría San Isidro. La propiedad de la vivienda fue pasando por diferentes manos relacionadas con los Vargas, hasta D. Diego Zapata Luján Ponce de León, quien falleció en 1704, y fue el que promovió la construcción de una capilla en ese lugar. Cuando en 1856 el arquitecto Antonio Herrera de la Calle realizó el nuevo edificio, decidieron acondicionar la capilla situada en los bajos del mismo y adaptarla al estilo neogótico (tan propio para edificios religiosos del s XIX) por Manuel Castellanos. Está a cargo de la Real y Muy Ilustre Congregación de San Isidro. 

Fachada del edificio de mitad s XIX, donde se localiza la 
Cuadra de San Isidro (SIEMA Matritensis)

Cuadro moderno de cerámica en la portería del nº 3 del Pretil de San Isidro, 
donde está la cuadra del santo (SIEMA Matritensis)

Puerta que, una vez dentro del edificio, da acceso a la cuadra
(SIEMA Matritensis)

La antigua cuadra convertida en capilla tiene un altar con retablo neoclásico con San Isidro y Sta. María de la Cabeza y luego otras obras de arte donadas y procedentes de diferentes épocas históricas. Por ejemplo, San José es del siglo XVI, la Inmaculada del s XVIII o el lienzo de San Isidro y sus milagros pertenece a la época de construcción del edificio. 

Vista del altar y retablo de la capilla en la cuadra de San Isidro 
( SIEMA Matritensis)

Lienzo de Diego Zapata, el promotor de la capilla
(SIEMA Matritensis)

Detalle de las esculturas de San Isidro y Sta. María de la Cabeza
(Blog Historia del Arte)

Escultura de San José, s XVI (SIEMA Matritensis)



Ventanas neogóticas con decoración de hierro (SIEMA Matritensis)

Y para terminar con las cosas tan interesantes que encontramos en este pequeño Pretil de Santisteban mencionaré un edificio industrial que se utiliza hoy como vivienda, pero que siempre llama la atención por el contraste de sus muros de ladrillo. Me refiero a los antiguos Almacenes y Ferretería Hijos de Mendizábal, en el Pretil de Santisteban nº 4, pero que también es un gran solar que hace esquina con la calle Almendro 14 y la propia Costanilla de San Pedro 3.  El edificio fue construído entre 1911-12 por Luis Esteve y Fernández Caballero, adaptando la estructura a la irregularidad del terreno de que disponían. Contemplamos una arquitectura industrial de 3 alturas, con muros lisos de ladrillo rojo, donde se rematan las puertas de entrada y las ventanas del piso principal con un sencillo arco rebajado de ladrillo. Los tres pisos están separados por frisos de ladrillo rojo, algunos con decoración de dientes de sierra. Estas oficinas y almacenes necesitaron una ampliación que fue encomendada al arquitecto Eduardo Torroja, en 1943, quien utilizó hormigón armado. El edificio tiene dos patios interiores y una escalera de hierro industrial que se puede ver desde la entrada principal en la calle Pretil de Santisteban. 

Con este pequeño y curioso pretil me despido:

Maribel Piqueras

Fachada principal de la que fue Ferretería Hijos de Mendizábal por el 
Pretil de los Consejos (SIEMA Matritensis)

Ampliación del almacén y ferretería antigua por la calle El Almendro. Hoy es la entrada de coches al edificio de viviendas actual (SIEMA Matritensis)








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario