domingo, 1 de marzo de 2020

GALDÓS: viviendas en Madrid y editorial

Me gustaría colaborar con este centenario del gran Benito Pérez Galdós no sólo organizando grupos para ver la exposición de la Biblioteca Nacional, a donde fuimos numerosas veces, sino también con diferentes rutas galdosianas por la ciudad que llevamos haciendo con SIEMA Matritensis  o @siemamadencanto (en twitter e instagram) durante los meses de febrero y marzo. Pero considero oportuno hacer esta mención a las diferentes viviendas que ocupó el escritor canario en la capital de España. Todo un auténtico periplo. Galdós seguía en sus movimientos el crecimiento de la ciudad con el siglo XIX. Si al principio ocupó viviendas situadas en el entorno de la Puerta del Sol o calle Mayor, que era el centro de la ciudad en 1862, cuando llegó Galdós a Madrid. Luego comprobamos cómo se va trasladando hacia la zona cercana a la tercera sede del Ateneo y ya para el ensanche, a fines del siglo XIX. A principios del s XX le encontramos viviendo en pleno ensanche madrileño, en la zona del Paseo de Areneros y luego en Hilarión Eslava, donde falleció. 

Vista de la Puerta del Sol en 1862, por Jean Laurent (SIEMA Matritensis)

Retrato de un joven Galdós, poco antes de venirse a Madrid, en 1860, 
por su amigo Miguel Massieu ,pastel ,BNE (SIEMA Matritensis)

Primera pensión de Galdós, en la calle Fuentes (SIEMA Matritensis)

Galdós llegó a Madrid con 19 años y con la idea de estudiar derecho (idea que estaba más en la cabeza de su madre que en la suya propia). Entre 1862 y 1863 pasó unos meses en la que fué su primera pensión madrileña, situada en la calle Fuentes nº 3, muy cerca de la calle Arenal. En el segundo piso de un bonito edificio decimonónico, con sus balcones grandes del primer piso y sus ventanales en el segundo. Todos ellos con decoración de estucos enmarcándolos. Su amigo Fernando León y Castilla se la consiguió, ya que el mismo se alojaba aquí desde 1860. No era una pensión de mala muerte, sino muy frecuentada por estudiantes de derecho y abogados. 

Cartel colocado por el Ayuntamiento en la fachada de esta primera pensión
(SIEMA Matritensis). 

Después sigue moviéndose por las calles cercanas a la Puerta del Sol y el café universal. Así como a la sede del Ateneo que estaba por Montera. Es muy difícil localizar esos alojamientos hoy en día, ya que las calles se han reformado, tirado edificios y construido nuevos e, incluyo cambiado los nombres y numeración de las calles. Pero lo cierto es que sabemos que pasó 6 años en una pensión de la calle El Olivo nº 9, ocupando la segunda planta, que era la pensión regentada por Dª Melitona, en el antiguo barrio Abada. Hoy el Olivo es la calle Mesonero Romanos. También se alojó en la calle Salud nº 9 (actual Abada nº 2). Se cambiaron las numeraciones al hacer la Gran Vía. Pero todas ellas están muy cerca de la calle del Carmen y de Sol. 

Nunca tuvo medios económicos suficientes para comprar una vivienda. Se alojaba en pensiones, alquileres o vivía con sus hermanas y sobrinos. Como cuando pasó a la calle Serrano nº 8 (actual 22), esquina con Jorge Juan. O a la Plaza de Colón nº 2, que hoy no existe. Ya vemos como el escritor se trasladaba lejos del centro histórico de Madrid, a la zona donde se iba a vivir la nueva burguesía madrileña, en los edificios nuevos del Ensanche. Barrios con amplias avenidas y arbolados. Casas de fachadas y portales elegantes, con bonitas rejas en los balcones y pequeños hotelitos. Comienza el s XX viviendo en el antiguo Paseo de Areneros 46 hasta 1912 (actual Alberto Aguilera, casi esquina con Gaztambide). Después pasaría a vivir en Hilaríón Eslava 7, un hotelito de estilo neomudéjar con patio donde poder jugar con su perro, y que era propiedad de un sobrino, José Hurtado de Mendoza y Pérez Galdós. En esta casa falleció el 4 de enero de 1920. El edificio original se demolió, hubo un colegio, pero el actual es un moderno bloque de viviendas de 1978. Actualmente se pueden ver las dos placas que lo recuerdan: una con un relieve del busto de Galdós, colocada por el Ayuntamiento. Otra alargada, que fue la primera que se puso y la colocó un obrero para honrar la memoria del novelista que tan bien había tratado a las clases más humildes de la sociedad, humanizando y dignificando su trabajo.

Hotelito original de la calle Hilarión Eslava nº 7, que 
fue la última vivienda de Galdós (Historia urbana de Madrid)

Las dos placas que lo recuerdan, en el lugar donde estuvo el hotelito y 
que convendría aclarar, ya que se mantienen desde cuando fueron colocadas en su antigua vivienda (SIEMA Matritensis)

Noticia en la prensa del fallecimiento de Galdós 
(SIEMA Matritensis)

En cuanto a la editorial creada por Galdós en 1897 ha resultado más fácil localizarla. Está en la actual calle de Hortaleza nº 104.  Aunque no olvidemos que antiguamente tenía otra numeración. Por problemas económicos respecto a los derechos de autor que le correspondían, Galdós rompió con su primer socio editorial y creó la suya propia en 1897. Pero no le resultó rentable y aguantaría sólo hasta 1904 en la entreplanta y bajo de ese edificio. La parte de abajo mantiene las mismas ventanas que se van adaptando en su tamaño al desnivel de la calle. Pero el resto de las otras plantas se modernizaron con elegantes ventanales, reformando la fachada original de tiempos de Galdós. Su hija María y su nieto continuarían la labor montando una librería de la que ya hablamos en la entrada http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2017/10/libreria-perez-galdos.html y que os recomiendo leer. Con esto termino  un breve recorrido por algunas de las casas que habitó en Madrid y un recuerdo a su editorial.

Maribel Piqueras

Fotografía de Christian Frazen del edificio original de la calle Hortaleza cuando
funcionaba la editorial Obras de Pérez Galdós 


Edificio del s XIX donde se alojó la editorial Obras Pérez Galdós. Fijaros en las ventanas
de la parte del entresuelo que son exactamente las mismas que la época en que las utilizó Galdós
(SIEMA Matritensis)

Placa que nos recuerda este acontecimiento (SIEMA Matritensis)






No hay comentarios:

Publicar un comentario