domingo, 20 de octubre de 2019

Calle Doctor Fourquet: entre galerías y bohemia

Hoy os quiero descubrir una calle muy curiosa, la calle del Doctor Fourquet. Presenta 15 galerías de arte en muy poco espacio, pequeños negocios de joyería y cerámica artística, curiosos cafés y otras cosas interesantes. El nombre de Doctor Fourquet recuerda al doctor Juan Fourquet (1807-1865) en  un área donde la medicina se respiraba en el ambiente. Era zona de ubicación de hospitales desde la segunda mitad del s XVI (hospital de San Juan de Dios, de la Pasión y el de los pobres- que pasaría a ser el de San Carlos-). Hoy en día quedan los recuerdos del Museo Reina Sofía, ubicado en el antiguo Hospital General de San Carlos, y el Colegio Oficial de Médicos. Aparte del nombre de algunas calles, como la de los santos Cosme y Damián (patronos de los médicos) o ésta del Dr Fourquet. Fourquet estudió Medicina en el Colegio de San Carlos, doctorándose en 1846. Al año siguiente ejerció ya como catedrático de anatomía en ese Colegio de San Carlos. Hombre dedicado a la docencia y a la investigación, escribió diversos tratados de anatomía, estudió y clasificó las articulaciones, desarrolló una pieza quirúrgica importante para tratar el tumor de mama, realizó estudios con el uso del microscopio e inventó algunos utensilios de gran utilidad en la Medicina, como la llamada "bocina al cordón" (era como un estetoscopio). Por su profesión contrajo tuberculosis y falleció de la misma en 1865. Podemos apreciar los dos rótulos diferentes con el nombre de la calle: uno, el de fondo azul con las letras en blanco y el escudo de Madrid en el que aparece el dragón,la corona,  más el oso y madroño, es antiguo. Eran rótulos vigentes desde la segunda mitad del sXIX hasta 1967. Frente al mismo, en la otra esquina de la calle, el de delicada cerámica de Talavera de Ruíz de Luna, que se colocó en la década de los 90. 

Rótulo antiguo con el nombre de la calle (SIEMA Matritensis)

Rótulo más reciente con el rostro del Doctor Fourquet y los años en que vivió
(SIEMA Matritensis) 

La primera parte de la calle es la más antigua, inicia bordeando el frente de casas que rodéa el huerto del Monasterio de Santa Isabel y llega hasta el cruce con la calle Argumosa. Al principio a este trozo de la calle se le conocía como calle de la Yedra, porque en el lado izdo estaban en el s.XVI los terrenos de una gran finca perteneciente al arzobispo de Toledo que disponían de muchas hiedras. En 1871 se conoce todo como Dr Fourquet, que es cuando se abrió desde la calle Valencia  la parte más nueva de la calle, hasta Argumosa. Del famoso conjunto de Santa Isabel ya hablamos en http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2016/05/monasterio-y-colegio-de-santa-isabel.html 

Muros del Monasterio de Sta, Isabel que dan al inicio de la calle del 
Doctor Fourquet (SIEMA Matritensis)

Interior de la zona de huerto y jardín del monasterio 
(Foto Cristina Mur)

Después de esta ambientación histórica que tanto nos gusta hacer en las visitas de SIEMA Matritensis, nos metemos ya de lleno en esta calle de galerías de arte. Lo que más nos llama la atención es que están pegadas unas junto a otras, sin apenas escaparate. Son muros a la calle y pequeñas entradas a las mismas, que se adentran en profundidad hacia el interior. La Central de Cine también tiene algún local en esta calle. Las dos primeras que encontramos: Nogueras Blanchard , nº 4, y Maisterravalbuena, nº 6 tienen mucha fama internacional y exponen obra de artistas extranjeros. En el nº 5, encontramos Cruce, con un concepto diferente de galería, ya que es una sociedad de artistas contemporáneos, de diferentes disciplinas, subvencionada, que buscan hacer visible el trabajo de los jóvenes artistas. También hacen conferencias, talleres y otro tipo de actividades. Lo que está expuesto en esta galería no se puede comprar. Si quieres te ponen en contacto con el propio artista.

Cruce, cartel (SIEMA Matritensis)

Parte del grupo de SIEMA Matritensis atendiendo a las explicaciones
(SIEMA Matritensis)

La Galería Juan Risso, en el nº 9,  está situada en los bajos de un elegante edificio de principios s XX , junto a él el contraste de uno más antiguo con fachada vista de ladrillo. En el nº 11 encontramos la cerámica artística de Déborah Avizanda. Junto a ella un negocio de joyería artística de autor. En el nº 17 la Galería Espacio Mínimo, que si muestra una gran cristalera al exterior. En el nº 21 la Galería Silvestre

Contrastes en las edificaciones (SIEMA Matritensis)


Viviendas de principios s XX conviven con otras de finales s XIX o incluso de la segunda
mitad del s XX, lo que no le da unidad arquitectónica a la calle (SIEMA Matritensis)

Rótulos con el número antiguo y la fecha de construcción, que se 
corresponde a la vivienda de muros de ladrillo rojo junto a los balcones con rejería de hierro y dinteles de estuco labrados con decoración floral  (SIEMA Matritensis)

Diferentes imágenes de la Galería Espacio Mínimo (SIEMA Matritensis)


Escaparate de la Galería Silvestre (SIEMA Matritensis)

La cerámica artesana de Déborah (SIEMA Matritensis)

Una pequeña plaza en el cruce con la calle Argumosa nos hizo detenernos en la cafetería Libre, un espacio para descansar tomando bebidas naturales o tartas caseras y con posibilidad de leer en su zona de café librería. En el nº 24 el huerto comunitario o EstaesunaPlaza con espacios comunes para los vecinos, taller de bicis, zona de ocio infantil, con unos simpáticos murales multiculturales que lo rodéan.  En el n 28 F2 Gallery. En el n º 30 Delimbo. También encontramos hacia este final de la calle dos pequeños cafes. La famosa escuela de interpretación Sala Mirador de Cristina Rota, con su Katarsis del tomate y su teatro nos hace ver como el arte en todas sus vertientes rezuma por esta pequeña calle. 

Cafe Libre en el cruce con c/ Argumosa (SIEMA Matritensis)

Interior del Café Libre (SIEMA Matritensis)

Cártel de apertura de la zona común "Esta es una Plaza" (SIEMA Matritensis)

Zona infantil (SIEMA Matritensis)

Imagen del interior (SIEMA Matritensis)

Vista de la zona de huertos (SIEMA Matritensis)

Muro del jardín comunitario (SIEMA Matritensis)

Sala Mirador de Cristina Roca (SIEMA Matritensis)

Galería F2 (SIEMA Matritensis)

Interior de la Galería F2 con las finas columnas de hierro del s XIX
(SIEMA Matritensis)

Galería Juan Silió que en breve abrirá sus puertas 
(SIEMA Matritensis)

Entrada a Delimbo (SIEMA Matritensis)

Delimbo (SIEMA Matritensis)

El nº 35 la Galería Alegría y, casi al final de la calle, una especie de galería de plantas: Plantae, con poco horario de apertura y mucha venta on-line (exponen plantas y colección de maceteros, con otras decoraciones y libros relacionados con las plantas). Este final de la calle del Dr Fourquet termina en la calle Valencia, junto al lateral de la Casa Encendida. Y allá que terminamos los grupos guiados por SIEMA Matritensis, para conocer "in situ"los exteriores y torres que realizó el arquitecto Fernando Arbós en 1913, utilizando el ladrillo y el hierro. Hoy en día es un centro social y cultural de diversas vertientes gestionado por la Fundación Monte Madrid. Ofrece exposiciones, conciertos, teatro, actividades solidarias o medioambientales. Tiene una tienda solidaria y una cafetería ecológica muy agradable. ¡Comprobamos que están de muerte sus brownis y tartas de queso, aparte de cualquier cosa que elaboren! Se puede subir a la terraza desde donde se ve, por ejemplo, el edificio del circo Price. Los interiores han sido renovados y adaptados a los modernos usos, con nuevos materiales. El patio central es ahora un moderno patio cubierto. En él solo se respetaron las ventanas originales de la parte de arriba, adaptando el resto de muros y ventanas. Estilo minimalista en todo el interior y muy luminoso. Nos encantó y os animo a conocerlo. Con estas últimas imágenes nos despedimos.
Sabéis que podéis seguirnos en twitter @siemamadencanto, Instagram Siemamadencanto, Facebook Siema Matritensis, en agenda de www.siema.es , info@siema.es . 

Maribel Piqueras
Interior de Plantae (SIEMA Matritensis)

Bonitos maceteros de tela colgantes en Plantae (SIEMA Matritensis)

Rótulo de cerámica de la calle Valencia (SIEMA Matritensis)

La Casa Encendida, vista lateral por la calle Valencia (SIEMA Matritensis)

Luminoso rótulo de la Casa Encendida, según el poema de Rosales, de
donde toma el nombre (SIEMA Matritensis)

Patio central de la Casa Encendida (SIEMA Matritensis)

Vista de la Cafetería de la Casa Encendida (SIEMA Matritensis)

Terraza (SIEMA Matritensis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario