miércoles, 2 de enero de 2019

Madrid como plató de Hollywood: "Mad about Hollywood"

Si aún no la habéis visto, todavía estáis a tiempo de descubrir por qué eligieron Madrid como plató cinematográfico durante los años dorados del cine de Hollywood. Desde aquí felicitamos a la comisaria, Esperanza Gª Claver, por haber seleccionado esas 148 fotografías únicas, la mayoría inéditas, además de los fondos del NODO y diferentes vídeos que acompañan a la muestra, visitable hasta el 13 de Enero del 2019. Un auténtico trabajo de investigación en diferentes archivos: el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (en cuya sala se exhibe), la Agencia EFE, colecciones de fotógrafos como Getty Images o Gianni Ferrari, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Española, archivo ABC o del Corral de la Morería, entre otros.

Audrey Herpburn y Mel Ferrer a su llegada a Madrid.
7 de junio de 1955 (Jaime Pato. EFE)
(Foto SIEMA)

Llegada de Ava Gardner. 8 Abril de 1953 (EFE)
(Foto SIEMA)

Dos circunstancias históricas propiciaron que en los años 50 se viniesen a rodar a Madrid grandes películas de Hollywood: la primera, cierta apertura política del régimen de Franco, que firmó en 1953 los pactos de Madrid entre España y los EEUU; la segunda, el final del sistema de estudios de Hollywood con la sentencia Paramount (1948). Madrid ofrecía una región con mucha variedad de paisajes para rodar: valles, montañas, ríos, castillos, palacios, praderas o lagos. Además de ser muy económico, también poseía importantes estudios con prestigio y buenos técnicos (Chamartín o Sevilla por ejemplo). Así pues, aunque anteriormente se había rodado alguna película como "El Caballero Negro" (1954), no será hasta la llegada de dos grandes producciones como "Alejandro, el Grande" (1956) y "Orgullo y Pasíon" (1957) cuando nuestra comunidad gane fama para rodar otras muchas películas con actores y directores de Hollywood.

La primera parte, Off the Set, describe la cotidianidad de esos directores, actores o productores fuera del set de rodaje. Desde su llegada al aeropuerto de Barajas, que era el primer punto de encuentro con la prensa y los aficionados de Madrid, a sus paseos por la capital, sus compras o su participación en las numerosas fiestas que la ciudad ofrecía. Las fiestas en el Castellana Hilton (inaugurado en 1953) y donde se alojaban la mayoría de los actores. El Ritz no permitía alojarse actores (salvo Rita Hyworth que, por su matrimonio era considerada aristócrata). El Corral de la Morería, Chicote, el Madrid de los Austrias, el Barrio de las Letras, la Plaza de las Ventas, la Plaza Mayor o el Museo del Prado y alrededores. Todo ello reflejado en instantáneas con mucha personalidad y que nos llevan al Madrid de los años 50 y 60. 

Audrey Herpburn de compras por mantequerías leonesas. Gianni Ferrari, 1966. Poco después de 
hacer "My Fair Lady"
(Foto SIEMA)

Debbie Reynolds con el actor Gustavo Rojo paseando junto a Villa Rosa.
1956, Loomis Dean (Foto SIEMA)

Sofia Loren y Stanley Kramer en Chicote, 1956. Gerardo Contreras.
(Foto SIEMA)

Elisabeth Taylor junto a su segundo marido. 1953. Jaime Pato. EFE.
(Foto SIEMA)

Saliendo de la Basílica de S. Francisco el Grande, donde se celebró el funeral
por Tyrone Power el 20 de Noviembre de 1958. Jaime Pato, EFE.
(Foto SIEMA)

Grace de Mónaco rezando en los Jerónimos durante una de las visitas de los 
príncipes de Mónaco a Madrid. 13 de Mayo de 1964. EFE
(Foto SIEMA)

Mención especial merece la actriz Ava Gardner, que está omnipresente en la exposición, además de dedicarle un apartado en exclusividad. Llegó por primera vez a nuestro país en 1950, en medio rodaje de "Pandora y el holandés errante", después, en 1953, cuando estaba a punto de estrenarse "Mogambo". Y, desde esa fecha, no paró de residir en Madrid: primero en los mejores hoteles, después compraría una residencia en la Moraleja y, más tarde, se mudaría a un duplex en Doctor Arce, donde tenía como vecinos a los Perón, que no soportaban sus juergas. Ava admiraba nuestro modo de vida, hablaba perfectamente español, tuvo muchos amores en Madrid y era gran conocedora de la noche madrileña. En 1968 trasladaría su residencia a Londres. 

Ava Gardner en el Corral de la Morería. Archivo Corral Morería
(Foto SIEMA).

En segundo gran apartado de la exposición se titula On the Set y trata de los propios set de rodaje. En 1958 llegó a Madrid el famoso productor Samuel Bronston . Después de producir su primera película en nuestro país, "El Capitán Jones" (1959), y mientras rodaba "55 días en Pekín", adquirió los estudios Chamartín en 1962 (sus más de 32.000m2 los convirtieron en el plató más grande de Europa y todavía existen) y unos terrenos en las Matas para rodar exteriores. Así surgió en España Samuel Bronston Production. Para él trabajaron los mejores actores, directores, guionistas, músicos de bandas sonoras, directores de vestuario y decoradores de Hollywood. Este Imperio Bronston produjo en España películas como: Capitán Jones, Rey de Reyes, el Cid, 55 días en Pekín, la Caída del Imperio Romano y el Fabuloso Mundo del Circo. Para el decorados del "Fabuloso mundo del circo" se llegó a desecar el estanque del Retiro. Impresionantes los vídeos que se pueden ver en la muestra sobre los rodajes del Cid, 55 días en Pekín o la Caída del Imperio Romano. 

El estanque del Retiro seco para poder instalar los decorados del 
"Fabuloso Mundo del Circo", 1963. (Foto SIEMA)

La Duquesa de Alba y Aline Griffin, duquesa de Quintanilla en los decorados de "La Caída del 
Imperio romano " en las Matas, 1963.
(Foto SIEMA)

Las dos Sofías en el descanso durante el rodaje de "La Caída del Imperio romano".
Julio 1963, en las Matas. Getty Images
(Foto SIEMA)

Charlton Heston preparando su voto para las nominaciones a los Oscars, durante el rodaje del Cid, con el castillo de Manzanares al fondo y el guardía civil. ¡Toda una foto surrealista!
(Foto SIEMA)

También se aprovecharon otros estudios de cine que había en la capital, como los Sevilla film, que estaban en la Avda de Pío XII, pero que hoy no existen, donde King Vidor rodó "Salomón y la reina de Saba". Otras productoras trabajaron para Stanley Kubrik que rodó "Espartaco" (1960) por los pueblos de la sierra de Madrid, para Orson Welles con "Mr Arkadin" (1955) o "Campanadas a media noche" (1965), o para David Lean y su "Doctor Zhivago"(1965). Esta última llama la atención los decorados de Moscú nevado rodados en el barrio de Canillas, el entierro en el Capricho y escenas de estación en las Delicias. 

Cary Grant durante el rodaje de "Orgullo y Pasíon" en Hoyo de Manzanares, donde colaboraron soldados de verdad del regimiento de Hoyo con extras y actores.
(Foto SIEMA)

Interesante mapa donde se pueden contemplar las diferentes localidades de nuestra 
comunidad ,donde se rodaron las grandes películas de Hollywoood.
(Foto SIEMA)

Con este bonito post y sintiendo algún nombre del fotógrafo original que me falta a pie de foto os animo a daros una vuelta por "Mad about Hollywood" y empezar el año con la alegría que dan esas escenas. Ya sabéis que podéis seguirnos en twitter @siemamadencanto , facebook Proyecto SIEMA, este propio blog Madrid con Encanto o las visitas libres que publicamos en agenda en web www.siema.es. Recordamos que la mayoría, que son de empresa o grupos privados, no se publican
 ¡ Féliz 2019!

Maribel Piqueras



No hay comentarios:

Publicar un comentario