jueves, 27 de diciembre de 2018

Museo Carmen Thyssen de Málaga

En el 2011 se inauguró en Málaga el Museo Carmen Thyssen. Situado en la calle Compañía nº 10, en pleno centro histórico y vecino de monumentos tan emblemáticos como la catedral o la casa del escultor barroco Pedro de Mena. Málaga siempre atrae, pero es en Navidad o Semana Santa cuando luce todo su esplendor, por eso recomendamos una escapada en estos días. El museo acoge la colección de pintura andaluza del s.XIX más completa que existe en España. En total, 230 obras distribuidas en un edificio palaciego del s. XVI, perteneciente a los Villalón, del cual se han respetado las partes más bonitas: patio central con columnas o salas de la planta noble con sus característicos artesonados. La adaptación para espacio para museo se ha realizado con éxito, dotándolo de gran luminosidad y claridad expositiva.

Patio renacentista de arcadas clásicas, del que se conservan también
algunas columnas originales (Foto SIEMA)

Artesonado de madera de la planta noble, de inspiración
mudéjar (Foto SIEMA)

La Sala de los Maestros antiguos nos lleva a contemplar, no sólo, las maravillosas techumbres labradas en madera, sino alguna obra medieval, esculturas italianas renacentistas (como los ángeles en cerámica vidriada de della Robbia) y maestros del s. XVII en Andalucía. Destaca la obra "Santa Marina", de Zurbarán, con esa luz característica del pintor, su naturalismo al representar santos y la calidad conseguida en la representación de las telas.

Pareja de ángeles portacandelabros. Escultura de cerámica de 
Andrea della Robbia (Foto SIEMA)

Artesonado renacentista y ángeles que nos introducen en las salas de los 
maestros antiguos, situados en la antigua capilla del palacio (Foto SIEMA)

Otra de las bonitas techumbres de madera de la planta noble (Foto SIEMA)

"Santa Marina", de Zurbarán, 1640 (Foto SIEMA)

Vista desde dentro del pasadizo que une los dos edificios del
museo (Foto SIEMA)

Después recorreríamos las salas de Paisaje romántico y costumbrismo, Paisaje y naturalismo y, por último, la pintura de fin de siglo XIX. Las estancias en Roma para formarse marcaron las obras de algunos pintores, como Benlliure Gil o Fortuny. Desarrollarán un preciosismo meticuloso y unas escenas que representan el tiempo libre de la alta burguesía. Otros pintores, como José Dominguez Bécquer, Valeriano Bécquer, Esquivel, etc, representan también escenas de tipismo andalúz: catedrales, corridas, mujeres andaluzas, el campo, la gente de pueblo, procesiones. El paisaje romántico se muestra aquí en obras de Haess, Pérez Villamil y otros artistas del s.XIX.

"Carnaval en Roma", de Benlliure Gil, 1881 (Foto SIEMA)

"Baile en Palacio", de Eugenio Lucas Villaamil, 1894 (Foto SIEMA)

"La Giralda desde la calle Placentinas" , de J Domínguez Bécquer
(Foto SIEMA)

Vista general de la sala de paisaje romántico abajo (Foto SIEMA)


Para terminar nos deleitaremos en la Sala de pintura de fin de siglo XIX, donde artistas de la talla de Raimundo de Madrazo, Regoyos, Ramón Casas, Sorolla o Zuloaga, entre otros, nos muestran las innovaciones del impresionismo y vanguardias en la pintura: desde el toque y temática impresionistas, pasando por el simbolismo, la luminosidad de Sorolla o el expresionismo. Completan el museo una estupenda tienda y una cafetería donde hacer un alto en el camino. Se come francamente bien en ella, nosotros lo probamos y podemos recomendarla. 

Maribel Piqueras

"Travesuras de la modelo", de Raimundo de Madrazo, 1885
(Foto SIEMA)

"Julia", de Ramón Casas. 1905 (Foto SIEMA)

"Nocturno en la Concha", de Regoyos, 1906 (Foto SIEMA)

"Meloneras", de Sorolla, 1890 (Foto SIEMA)

"Patio de la casa de Sorolla", 1917 (Foto SIEMA)

"Rocas de Javea y bote blanco", Sorolla, 1905 (Foto SIEMA)

"Corrida de toros", de Zuloaga, 1899 (Foto SIEMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario