lunes, 19 de noviembre de 2018

La Plaza del Conde de Barajas y los pintores

Una de las plazas más encantadoras del Madrid de los Austrias es la Plaza del Conde de Barajas. El nombre le viene de Ruy Sánchez Zapata, que construyó su palacete en Madrid en el s XV, muy cerca de la muralla, situado en esta zona entre las Puertas de Guadalajara y Cerrada. Como heredó también el señorío de Barajas de ahí el nombre que luego se le dió a la Plaza y que llega a nuestros días. Sigue el urbanismo medieval que mantuvieron los Austrias, una plaza pequeña y de forma irregular, rodeada de edificios de diferentes siglos, alturas y estilos. Lo sorprendente es que está muy cerca de la Plaza Mayor, por la entrada del arco de cuchilleros. La esquina que lleva el azulejo con el nombre de la plaza, en la foto que me hice con las pintoras, corresponde al edificio que fue Palacio de la Secretaría de la Cruzada, con un diseño de 1888 proyectado por el marqués de Cubas. Justo en frente un moderno edificio residencial de 1910 con sus ventanas y balcones de elaborada rejería y trabajos decorativos de estuco. El arquitecto fue Roca Carbonell. Pasado el mismo una bonita fachada de ladrillo con reminiscencias medievales y una casa del s. XVII. Frente al mismo, al otro lado de la plaza, la casa habitada por María Zambrano en los años 30. Una plaza tranquila, con sitios para tomar una tapa o copa. Los domingos se llena de algo más de vida, llega el arte a ocupar la zona central, como veremos más adelante.

Bonita balconada en esta fachada de ladrillo visto, situada junto a las 
viviendas de 1910 (Foto SIEMA)

Viviendas residenciales de 1910, según la Guía de Arquitectura del 
COAM (Foto SIEMA)

Algo que pasa bastante desapercibido es que todos los domingos, de 10-14h, esta plaza se convierte en el Montmartre madrileño. Una plaza con más de treinta puestos al aire libre de magníficos pintores. La idea viene de 1983, año en que se conmemoraba en el Centro Conde Duque el 30 aniversario de la creación de las exposiciones de pintura al aire libre, celebradas sobre todo en el Retiro. Unas palabras del entonces alcalde, Tierno Galván, expresaban que "se vive mejor el arte en la calle que en el recinto claustral con aire de templo...lo que significa, ante todo, libertad para la sensibilidad y el talento ante ese gran tribunal que transcurre por las calles de Madrid: el público". La Junta Municipal de Madrid Centro cedió en 1984 el uso de la Plaza del Conde de Barajas  para estos stands de pintura al aire libre, como ya se estaba haciendo en otras capitales europeas. Están a cargo de una asociación cultural: pintorestallerabierto.com . 

La autora con algunas de las pintoras bajo el cartel
con el nombre de la Plaza (foto SIEMA)

Locales de la asociación Taller Abierto junto a la plaza
(Foto SIEMA)

Tuve la suerte de pasarme un domingo por allí y conocer, uno a uno todos los puestos, de la mano de su presidenta, Goyi Martínez. Así como el cercano almacén donde cada uno dispone de estanterías para guardar todos sus útiles. Para empezar diré que hacen una dura selección para poder exponer aquí. No puede llevar cuadros cualquiera: sino que tiene que superar unas pruebas de calidad. Hay artistas que llevan muchos años, como Loyla, desde el 94 viniendo todos los domingos a la plaza. Pero otros son de incorporación reciente, como Victoria Olson. Hay muy buen ambiente y colaboración entre todos ellos. Realizan, además, múltiples actividades: concursos, talleres de pintura, un mismo motivo pintado por varios artistas, exposición de obras de artistas itinerantes. Como podréis descubrir en breve las técnicas y temáticas son muy variadas, pero todas ellas de altísima calidad.

Goyi, de Grabados al Alba, y esta estampa a punta seca del Palacio 
de Cristal (Foto SIEMA)

Grabado del arco de Cuchilleros con aguafuerte y aguatinta, de 
Goyi (Foto SIEMA)

Menina de Goyi, con la técnica de punta seca y collagraph
(Foto SIEMA)

Goyi, de Grabados al Alba, tiene el puesto en una esquina cerca de la calle de la Pasa. Aunque intentaré presentaros a algunos artistas por orden de sucesión de puestos, al final resultaría demasiado largo, así que  os pongo a muchos de ellos. Aunque me hubiese gustado tener espacio para todos, ésto no es posible. Las acuarelas es lo que más abunda (pienso que por ser una técnica fácil para utilizar, de manera rápida, al aire libre ). Yolanda González pinta unas acuarelas maravillosas. Cerca de ella, el stand de Luis Pablo Arce, también acuarelista, y su hija María, mucho más moderna en técnica, ya que se dedica al mundo de la ilustración y diseño gráfico.


"Ramales", acuarela de Yolanda González (Foto SIEMA)

"La puerta de Alcalá", acuarela de Luis Pablo Arce
(Foto SIEMA)

Obras de María, hija de Luis Pablo y que se dedica a la 
ilustración y diseño gráfico (Foto SIEMA)

Las pintoras Alda y Yolanda frente a los puestos (Foto SIEMA)

Loyla Villanueva es de las más veteranas de la asociación. Muy original y bella resulta su pintura sobre sedas. Esta técnica, que alcanzó su esplendor en la China de 1200, se ha ido perfeccionando con una nueva tecnología que, desde Alemania, se ha extendido por otros países. Obra muy fina y elegante, de colores muy vivos. El gallego Manuel Blanco, también muy veterano, pinta por hobby escenas de la naturaleza, sobre todo paisajes y jardines. Luís Monzón es especialista en retratos a plumilla. Victoria Olson, la más nueva, es californiana y suele pintar sin boceto previo. En ella llaman la atención acuarelas con unos contrastes de luz intensa.. José Manuel Moya pinta al oléo bellas flores. Alejandro nos seduce con sus evocaciones, varias imágenes escondidas en sus cuadros. Manuel Plaza es un enamorado de Madrid que viene desde Ciudad Real a exponer todos los domingos sus vistas al óleo de la capital.

Pintura sobre seda de Loyla (Foto SIEMA)

Retratos de Luís Monzón (Foto SIEMA)

"Flamencos" de Alejandro (Foto SIEMA)

Óleos de Manuel Plaza (Foto SIEMA)

Victoria Olson en su stand (Foto SIEMA)

Begoña recurre a los acrílicos y a distintos materiales para conseguir una pintura muy contemporánea, abstracta. En Paloma Fdez Barreno destaca el intenso colorido. Noemi presenta unas obras donde el color rezuma fuerza y energía. Alicia Castro es muy variada en las técnicas: lo mismo usa ceras, que collages, etc. Flor Estébanez destaca con sus acuarelas de jardines y flores.  Cristina H Landaluce trabaja preciosas obras al óleo. Alda también triunfa con esa técnica y sus miniaturas a base de flores, frutas o verduras de su propio huerto (las vende para decoración o casitas de muñecas las obras más pequeñas).

Meninas y otras obras de Begoña (Foto SIEMA)

La energía y el color en las obras de Noemi (Foto SIEMA)

Alicia Castro y los montajes con partituras(Foto SIEMA)

Bodegones de Cristina H. Landaluce (Foto SIEMA)

"El Escorial", óleo de Cristina H. Landaluce (Foto SIEMA)

Con estas últimas obras me despido agradeciendo a Goyi y a todos los artistas su disponibilidad, simpatía y buen hacer. Creo que es un sitio muy adecuado para conocer y, por supuesto, comprar los regalos de Navidad ahí. Nos podéis seguir en Twitter @siemamadencanto  o Facebook Siema Matritensis y, si queréis recibir información sobre visitas mandar un correo a info@siema.es o ver, en  agenda  www.siema.es las visitas libres. 

Maribel Piqueras

Frutas y paisajes de Alda, (Foto SIEMA)

Miniaturas de Alda (Foto SIEMA)

Acuarelas de Flor Estébanez (Foto SIEMA)

Obra de Paloma Fernández Barreno (Foto SIEMA)

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu visita Maribel y por este estupendo artículo en tu blog. Fue un placer enseñarte todas las obras y charlar contigo un rato sobre arte y Madrid.
    Estaremos encantados de estar contigo cada vez que regreses a la placita.
    Besos
    Goyi

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esta extensa reseña, Maribel. Fue un placer recibirte y que conversaras con nosotros en la Plaza. Un abrazo. Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda. Así espero que os conozca mucha más gente, porque merece la pena.

      Eliminar
  3. Un buen reportaje, gracias por tu visita y por ayudarnos a difundir nuestra bonita plaza, fue un placer conocerte,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Alda, además tú fuiste la primera artista a quien conocí ese día.

      Eliminar
  4. Estupenda crónica, tanta información en tan poco espacio. Gracias. Manuel Plaza Trenado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel y que continúes mostrando ese Madrid tan bonito en tus óleos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por dar a conocer nuestro rincón de arte

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos vosotros por estar ahí cada domingo

    ResponderEliminar