viernes, 5 de diciembre de 2025

Palacio de Villagonzalo

 En un solar triangular el arquitecto Juan Madrazo y Kuntz diseñó un palacio para el Conde de Villagonzalo, en 1862. De planta trapezoidal adaptándose al espacio disponible. Con amplias fachadas que daban a la calle San Mateo y a la calle Hortaleza. Otra fachada a la antigua calle Florida (hoy Mejía Lequerica) y una entrada con pórtico al jardín romántico daba a  la plaza de Santa Bárbara.

                                    Planta del palacio firmada por Ferrera en 1916 (FCOAM)


Fachada con jardín que mira a la plaza de Santa Bárbara, firmado por Juan
de Madrazo (FCOAM)

Junto al palacio de Zabalburu es el otro palacio que sigue la corriente racionalista de fines del s XIX, funcional, unida a reminiscencias medievalistas del arquitecto francés Viollet-le-Duc. El palacio Villagonzalo presenta muros de ladrillo visto, que contrastan con la piedra blanca que remata las ventanas y las líneas de imposta. Consta de tres plantas más sótano. Una gran escalera conduce a la planta baja desde el porche, un pequeño distribuidor con dos baños a cada lado, nos muestra la escalera de mármol que lleva a la planta principal. La fachada que da a la plaza de Sta. Bárbara está muy cambiada respecto a la primitiva de Madrazo, donde no había esa gran terraza de piedra, ni el pórtico, sino una terraza mirador con hierro. El último piso, para el servicio, presenta ventanas cuadradas pequeñas .

                   Palacio Zabalburu, por la zona de Recoletos (SIEMA Matritensis)

                   Palacio de Villagonzalo, pórtico y terraza principal del piso noble (SIEMA Matritensis)

Esquina achaflanada en la parte de atrás, con mirador de hierro con trabajo de 
"encaje" muy elaborado (SIEMA Matritensis)

Aquí residió Mª Luisa Maldonado y Salabert, hija de D. Mariano Maldonado, VII Conde de Villagonzalo, y de Fernanda Salabert. Era el palacio de su padre. Antes de fallecer ella, en 1947, encargaron a Ignacio Aldama otra reforma del palacio en 1932. La idea era adaptarlo a escuela municipal y así estuvo hasta la década de los 70 del s XX. Por tanto, pasó por varios propietarios, ahora pertenece a los Botín, como el de Ustariz de al lado, y lo alquilan para celebración de eventos. Nosotros pudimos conocerlo por dentro en el evento de Navidad de la revista el Mueble. Percibimos que está mucho más cuidada y elaborada la decoración exterior, que la interior.

         Detalles decorativos de una de las puertas de la palacio de Villagonzalo (SIEMA Matritensis)

Vista lateral del pórtico con columnas sobre pilares y balaustrada de piedra en su 
parte superior (SIEMA Matritensis)

En el interior llama la atención el cuidado jardín y pórtico, por el que se accede, a través de una gran escalera de mármol, a la planta baja. Aquí vemos diversas salas de estar con chimeneas y baños, más la escalera principal. Otra escalera parte hacia el sótano y también en la parte de atrás se sitúan las escaleras de servicio. La escalera nobiliaria es espectacular, no solo por el mármol empleado en sus escalones y decoración floral del arranque, sino por la barandilla de hierro y bronce dorado, las paredes con estucos, pilastras y demás decoración. Todo el conjunto rematado por una vidriera rectangular. En la parte superior el salón principal con salida al porche y jardín por medio de una terraza, el comedor, los dormitorios principales, el tocador, etc. El parquet original y las chimeneas son una maravilla, así como los zócalos y la decoración de estucos de los techos. Nada más agradecer a la revista el Mueble el haber podido conocer el interior maravillosamente decorado y amueblado. Espero que os guste:

Maribel Piqueras

                            Escalera nobiliaria que conduce a la primera planta, con preciosa piña con hojas de acanto alrededor. La barandilla es hierro con pasamanos de bronce dorado (SIEMA Matritensis)

Caja de la escalera principal, con decoración de pilastras con alternancia de órdenes y cubierta por vidriera rectangular (SIEMA Matritensis)

Una de las bonitas chimeneas de fines de s XIX en mármol (SIEMA Matritensis)

Estucos con decoración floral en el dormitorio principal (SIEMA Matritensis)

La autora ante la balaustrada del pórtico desde el salón
(Mariate)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario