En Arenas de San Pedro también existe otro monumento relacionado con la vida del infante D Luis de Borbón, se trata del Santuario de San Pedro de Alcántara. Situado en un paraje paradisiaco de bosques, a 3 km de Arenas de San Pedro, siguiendo el curso del río Avellaneda. Ahí se localizaba el último convento fundado por el asceta y santo extremeño, San Pedro de Alcántara, junto a una antigua ermita que existía en ese punto dedicada a San Andrés del Monte. Junto al antiguo monasterio y sencilla iglesia conventual se construyó la nueva Capilla Real. Este anexo fue encargado por el rey Carlos III al arquitecto Ventura Rodríguez. La construcción de la misma se empezó en 1757, aunque no se terminó de decorar hasta 1776.
Vista general de la iglesia conventual con el pórtico con dos columnas clásicas, a la izquierda y su unión con la capilla real de piedra a la derecha (SIEMA Matritensis)
(SIEMA Matritensis)
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Exterior de la capilla real, cubierta con cúpula y linterna
San Pedro de Alcántara falleció en la enfermería de este convento de Arenas el 18 de octubre de 1562. En 1616 se le construyó un sencillo monumento funerario. Era un santo muy querido por el rey Carlos III, quien decidió renovar el sitio, construyendo una nueva capilla real funeraria para enterramiento del santo. Anexa al lado derecho de la antigua iglesia conventual. Diseñada en estilo neoclásico por Ventura Rodriguez. Desde el exterior percibimos la planta centralizada con muros de sillería de granito, gran cornisa clásica también de granito y cubiertas de teja. Y es desde el exterior donde se aprecia más esa pureza de líneas neoclásicas.
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el mágnífico escudo real (SIEMA Matritensis)
Detalle del escudo real Borbón de Carlos III (SIEMA Matritensis)
Detalle del escudo real Borbón de Carlos III (SIEMA Matritensis)
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Vista general del interior de la capilla real , donde se percibe su forma centralizada ovaladaLuego hay un gran contraste con el interior, donde la planta centralizada octogonal, los mármoles de colores y bronces, la lujosa decoración, los espacios dinámicos y juegos de volúmenes, nos remiten al barroco cortesano que tanto gustaba a Ventura Rodríguez. En este caso con más toques neoclásicos que los aplicados en la capilla del palacio del Infante D Luis de Borbón en Boadilla. Para saber más recomendamos esta otra entrada http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2013/06/el-palacio-del-infante-d-luis-en.html . Es un espectáculo de color y movimiento. Mármoles en diferentes colores: tonos marrones, arena, burdeos, grises, con sus vetas. También los bronces dorados en capiteles y otros adornos. Dividen el espacio lateral pilastras gigantes pareadas. La pareja de pilastras del fondo, deja en su interior dos puertas, para acceder a zonas de enterramientos, por ejemplo la puerta de la izquierda. Aquí se depositó el cuerpo del infante D. Luís de Borbón, en contra de lo establecido en su testamento, donde pidió ser enterrado en la capilla de Boadilla. En aquella capilla si descansan sus hijas. El resto de pilastras, más separadas, contiene en su interior capillas para alojar unos lienzos pintados por Bayeú. Combinan la estructura arquitrabada con el remate de arco de medio punto en la parte de arriba. Ambas capillas contienen tumbas - en este caso de mártires que pidieron a Roma- . La cúpula está llena de decoración elaborada en estuco, típica de Ventura, como casetones con flores diferentes, guirnaldas o angelitos. Así como muchos óculos de luz en la linterna y en la base de la cúpula.
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Contraste de mármoles de colores (burdeos, grises, color arena) y los capiteles de orden compuesto en bronce dorado. También se aprecia el entablamento clásico en la parte superior de las columnas
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Accediendo por la iglesia antigua queda de frente el espectacular retablo mayor de la capilla real. En mármol la escena de la glorificación de San Pedro, asociándola al Ave Fenix, símbolo de la mitología clásica, pero que aquí alude a la Resurrección. En su centro la tumba de pórfido y bronces que contiene el cuerpo de San Pedro de Alcántara. El retablo fue esculpido por otro gran artista de Carlos III, Francisco Gutiérrez, con todo tipo de detalles y simbología. A él debemos las esculturas de la Fe y la Caridad en los laterales. Pero son copias esculpidas en alabastro.
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las arrugas en el rostro del santo (SIEMA Matritensis)
Las capillas laterales muestran lienzos de santos franciscanos, como San Pascual Bailón, enmarcados en bronces y mármoles. También impresionan los ángeles de bronce lucernarios, con el corazón de Jesús, símbolo franciscano.
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Recorrer las estancias de este santuario es trasladarnos a otra época. En la Sacristía impresiona su gran cajonera de madera del s XVIII, también vemos un retrato del Padre Eleta, confesor influyente del rey Carlos III. El museo nos retrae a la figura de San Pedro de Alcántara, con esculturas y pinturas que lo representan, así como objetos personales y una reproducción de su pequeñísima y austera celda, donde dormía sentado sobre piedra y apoyado su rostro en una madera.
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Puertas originales de la capilla real , más del estilo de las que se colocaron con Carlos III en el palacio real de Madrid y en la iglesia de San Francisco (SIEMA Matritensis)
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Retrato de Joaquín Eleta, de Manuel Torrijos, fechado en 1777, época en que se acaba la decoración de la capilla real anexa al convento (SIEMA Matritensis)En los claustros se exponen lienzos con escenas de la vida de San Pedro de Alcántara (fechados en los siglos XVII y XVIII), un Vía crucis de cerámica de Talavera la maqueta de la iglesia de la Asunción de Arenas. Todas las estancias del convento son de una gran sencillez y austeridad, como corresponde a la orden franciscana. Lo que rompe con ello es el lujo de la capilla real. También interesante el museo franciscano de arte sacro - con esculturas de Pedro de Mena o Salvador Carmona, pinturas de Murillo o Goya, objetos litúrgicos, marfiles. No olvidar tampoco la Biblioteca y Archivo. Recomiendo ir con tiempo, no sólo para recorrer y admirar todas las estancias del santuario, sino la naturaleza donde se asienta y que se pueden hacer rutas de senderismo. Este Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas es monumento histórico-artístico nacional desde 1972. Agradezco de nuevo al Ayuntamiento de Arenas, y también al de Boadilla del Monte, el haberme facilitado la visita de estos monumentos con motivo de un reciente hermanamiento entre ambas localidades gracias a su historia común. Espero que lo disfrute también el lector y con estas imágenes del claustro me despido.
Maribel Piqueras
Patio del claustro de convento (SIEMA Matritensis)
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