sábado, 3 de febrero de 2024

calle Arrieta, la Biblioteca Nacional y la Real Academia de Medicina

 La actual calle Arrieta, que desde la Plaza de la Encarnación conduce hasta Ópera, es una calle diseñada a mitad del s XIX, cuando se hicieron las obras del Teatro Real y la plaza de Oriente. En el plano de Texeira vemos que en el lado derecho de la calle existían edificaciones importantes desde el s XVI, como numerosas casas nobles, pertenecientes a personajes influyentes en la corte, pero el lado izquierdo estaba sin construir. Era el punto más cercano al pasadizo que unía el Monasterio de la Encarnación con la casa del Tesoro. Se llamó siempre calle Biblioteca, hasta que cambió el nombre por Arrieta ya en el s XIX. Veremos cual es el motivo de su primitivo nombre. El rey Felipe V decidió crear en 1712 una Real Librería pública a donde cedió parte de los libros de la biblioteca personal que trajo de Francia y parte de los que encontró en el Alcázar pertenecientes a la antigua biblioteca Austria de la reina madre. Para ello habilitó unas salas en el pasadizo que comunicaba con el convento de la Encarnación. Encargó a Teodoro Ardemans la reforma. En las salas de lectura había retratos de los monarcas y la familia real, de forma ovalada, realizados por Jacinto Meléndez. Más tarde encargaron a Miguel de Irazusta, en 1727, unos medallones de Felipe V e Isabel de Farnesio en madera, oro y yeso, que todavía se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Madrid.


Medallón de Felipe V, pareja de Isabel de Farnesio, que decoró las salas de la Real Librería (MAN)

    Plano de las salas que se tomaron como Biblioteca en el pasadizo de palacio real (Biblioteca N)


Después, esa antigua Real Biblioteca se situó en diferentes sedes: José Bonaparte la llevó al convento de la Trinidad calzada de la calle Atocha, en 1819 Fernando VII la trasladó al edificio del Consejo del Almirantazgo. En 1826 pasaría a esta sede del nº 12 de la calle Arrieta, pasándose a llamar Biblioteca Nacional en 1836. En ese punto de la calle permaneció hasta su traslado al Pº de Recoletos en 1892. En 1909 el Estado autorizó construir en ese solar una nueva sede para servir de Real Academia de Medicina. La Real Academia de Medicina empezó como una tertulia médico literaria en la rebotica de la famosa farmacia de D. José Arcadio de Ortega, en la calle Montera, en 1733. Al año siguiente ya hicieron los estatutos como Real Academia de Medicina, y en 1737, D. José Arcadio de Ortega fue nombrado real boticario de los ejércitos de Felipe V. Ocupó diferentes sedes en Madrid hasta que se inauguró la definitiva en este nº 12 de la calle Arrieta en 1914. Manuel Caballero Lapiedra es el arquitecto encargado del nuevo edificio. Pensó en una solemne fachada neoclásica, como el cercano Palacio Real, aunque con ciertos toques barrocos y modernistas, propios del estilo ecléctico que domina la arquitectura de la época. Actualmente están de obras en la misma.

                                         Real Academia de Medicina (SIEMA Matritensis)

Atlantes (SIEMA Matritensis)

Detalles de hierro y bronce modernistas en la puerta principal en c/Arrieta nº 12 
(SIEMA Matritensis)

En la fachada podemos ver los tres pisos del edificio, más el sótano y la elegante balaustrada que remata el ático con el escudo real en el centro. El piso bajo desarrolla unos grandes ventanales entre sillares y, dos atlantes sujetan el gran arco clásico de entrada. Los trabajos de forja de hierro, con detalles florales en bronce son espectaculares. Al entrar vemos un gran patio acristalado, con arquerías clásicas, donde también hay elaborado trabajo de hierro como cubre radiadores. En la primera planta, se colocaron balcones rematados por frontones clásicos sobre ménsulas, sobre elegante balaustrada de piedra. Ventanas más pequeñas, con remate más sobrio de piedra, se abren en la segunda planta.

Detalle actual del atlante sobre ménsula con decoración barroca vegetal. Se aprecia que
necesita restauración (SIEMA Matritensis)

Placa de la calle con los elementos musicales que hacen mención a su nombre por
Pascual Arrieta, compositor navarro que Isabel II nombró como compositor de la real cámara y 
palacio (SIEMA Matritensis)


En la planta baja hay salas que se usan para exposiciones temporales. El salón de actos es de lo más coqueto, como un pequeño teatro cubierto con su vidriera de la casa Maumejan. Destacan la antesala con retratos de diferentes académicos, el salón amarillo (donde contemplamos el retrato que pintó Sorolla del médico y ministro de Alfonso XIII, Amalio Gimeno) o el salón azúl. En la planta primera  la gran biblioteca y la sala de juntas. 

Salón de actos de la Real Academia de Medicina, presidido por un retrato 
de Felipe V (Madrid Villa y Corte)

Vidriera del salón de actos, por la casa Maumejan (Manuel de Blas)

En la calle Arrieta se situaron las viviendas de músicos, compositores, cantantes y escritores famosos del s XIX. El gran edificio que hace esquina con la plaza de la Encarnación es espectacular y, de sus paredes cuelgan las placas de los hombres ilustres que lo habitaron. Me refiero a la casa para apartamentos de c /Arrieta nº 14. Gran edificio con planta baja y semisótano, más 4 pisos y ático. Dos torreones rematan sus esquinas, así como balcones miradores de piedra. Los trabajos en la piedra, las balaustradas y decoración de remates de balcones, así como las ménsulas enormes sobre las que descansa el primer piso, y la elaborada forja son dignas de mencionar. Incluso la forja que cubre las ventanas del sótano. Un estilo art decó muy llamativo, realizado en los años veinte del siglo pasado por el arquitecto Ferrero.

Edificio de viviendas en c/ Arrieta nº 14 (SIEMA Matritensis)

Trabajo de hierro y bronce  en la puerta principal (SIEMA Matritensis)

Trabajo de hierro en las ventanas del sótano (SIEMA Matritensis)

Estucos en la decoración del portal de Arrieta 14 (SIEMA Matritensis)

Junto al portal, el nombre del arquitecto Ferrero (SIEMA Matritensis)

Personas ilustres habitaron esta casa. Como la escritora Carmen Bravo-Villasante, quien vivió y murió en esta vivienda en 1994 (el ayuntamiento le colocó una placa dos años después de su muerte), José Gómez (más conocido como "Gallito"), o la cantante Josefina Romo, entre otros. Este mes estamos recorriendo la historia y lugares con encanto de estas calles junto al convento de la Encarnación, Arrieta, la Bola o Cuesta de Santo Domingo. Muchos días son visitas privadas, pero el viernes 9 o el sábado 10 por la mañana están abiertas a todo el mundo. Más info en la agenda de https://www.siema.es/agenda/ o en info@siema.es. También podéis seguir nuestra actividad cultural en Twitter e Instagram @siemamadencanto o Facebook Siema Matritensis. Hasta pronto:

Maribel Piqueras




Placa que recuerda a la escritora Carmen Bravo-Villasante (SIEMA Matritensis)

Placa que recuerda a José Gómez, "Gallito" (SIEMA Matritensis)

Placa a la cantante Josefina Romo (SIEMA Matritensis)






No hay comentarios:

Publicar un comentario