lunes, 4 de diciembre de 2023

Fundación Antonio Maura en barrio Jerónimos

 La Fundación Antonio Maura se aprobó en 1972. Sus fines son conservar y difundir los fondos archivísticos, bibliográficos y museográficos que custodian desde la muerte de Antonio Maura, en el mismo lugar físico donde se localizaba su vivienda. La sensibilidad histórica y visión de futuro de su hijo, Gabriel Maura Gamazo, que era historiador, unida a los desvelos de Prudencio Rovira, hicieron posible que se conservaran íntegros estos fondos, incluso entre la convulsa historia de España tras la muerte de Antonio Maura. La Fundación se localiza en la calle Antonio Maura nº 18, Bajo C. Hoy en día es un edificio moderno, ya que el original de fines del s XIX, enmarcado en el estilo característico de la arquitectura de final de siglo XIX realizada en el Barrio de los Jerónimos por el arquitecto José Marañón (muros de ladrillo visto, rejería de forja), fué derribado en los años 60 del s XX. Tras la muerte de Gabriel Maura Gamazo en 1965, ya que sus herederos especularon con la vivienda. Así que en la actualidad vemos el contraste de esta edificación junto al edificio de al lado, construido por Secundino Suazo, en 1922. Sólo en los muros de la fachada todavía permanece el busto de Antonio Maura realizado por el genial escultor Ángel García Diaz. En este lugar vivió Antonio Maura desde 1898. En la visita de la Fundación permanecen íntegros el despacho y biblioteca original de Antonio Maura. El resto de espacios se acondicionaron al hacerla fundación, para mayor comodidad de los investigadores.

              Busto homenaje a Antonio Maura en la fachada del moderno edificio (SIEMA Matritensis)

Firma de Ángel García Díaz (SIEMA Matritensis)

Edificio moderno donde se ubica la Fundación (SIEMA Matritensis)

Fachada del edificio de Zuazo al lado (SIEMA Matritensis)

Otro edificio del arquitecto José Marañón, construido en la misma época en que hizo el de Antonio Maura y que hoy es la sede del Colegio Notarial. También en el barrio de los Jerónimos. Nos puede dar una idea de cómo sería el edificio original vivienda de Antonio Maura (SIEMA Matritensis)

Antonio Maura y Montaner nació en Palma de Mallorca en 1853. Procedía de una familia humilde de curtidores mallorquines. El amor a su tierra de origen nunca lo abandonó. Su vivienda está llena de muebles y decoración mallorquina o de acuarelas con vistas de esa tierra. Quedó huérfano de padre a los 12 años y su madre envió a sus hijos varones más pequeños a estudiar a Madrid. El mayor permaneció en Mallorca dedicándose al negocio familiar. El otro fue sacerdote (fundador de la Congregación de Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico), Y los otros tres varones vinieron a Madrid. Estudió derecho en la capital. Contactó con el político conservador Francisco Silvela. También con el ministro liberal, Germán Gamazo, con cuya hermana se casó. Fue Presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones, también desarrolló su labor como Ministro de Ultramar, Gracia, Justicia y Gobernación. Le encargaron formar gobierno en situaciones muy críticas de España, precisamente por su actitud tolerante y de diálogo. Por ejemplo entre 1907-09 o el gobierno de concentración de 1921-22, poco antes de la Dictadura de Primo de Rivera. 

Este retrato de Antonio Maura, pintado por su hermano Francisco, nos recibe
en el vestíbulo de la Fundación. Esos mismos muebles que aparecen aquí los podemos 
contemplar luego en su despacho (SIEMA Matritensis)

Alfonso Pérez-Maura nos contó amablemente la historia de la Fundación y de sus fondos, guiándonos también en un recorrido por la misma. En el vestíbulo vemos el retrato de grandes dimensiones de Antonio Maura, junto a otros retratos y acuarelas. Destaca el escudo familiar, creado tras su muerte. En la parte superior su frase "por mí no quedará" (que hace referencia a los intentos de Maura por solucionar la convulsa situación política española). La cruz, por su fervoroso catolicismo, las dos bandas rojas que nos recuerdan la sangre derramada en los dos atentados que sufrió; Las tres anclas recuerdan las tres leyes sobre la marina mientras fue Ministro de Ultramar. Y, abajo a la izquierda, aparecen reflejadas las cinco presidencias del Consejo de Ministros.

Escudo de los Maura (SIEMA Matritensis)

La autora del blog retratada en el vestíbulo, junto al grupo y a Alfonso 
Pérez-Maura (SIEMA Matritensis)

El despacho original de Antonio Maura resulta espectacular. Es meterse en otra época, donde Antonio organizaba reuniones, tanto del consejo de Ministros, como de las diferentes instituciones a las que pertenecía, como la Real Academia de la Lengua o la Comisión de Codificación. En cuanto a la primera, cuya sede estaba al lado de su vivienda, es curioso pensar que fue director y se esforzó tanto en cuidar la lengua española, cuando era un mallorquín que no hablaba casi castellano al llegar a Madrid. La comisión de Codificación destacaba al ser la sección de derecho foral la que buscaba la unificación del derecho civil español. Conserva las sillas fraileras mallorquinas, la silla de despacho en madera realizada por un seguidor de Gaudí (con los remates góticos y los dragones), la lámpara de orfebrería del taller del catalán Masriera sobre su mesa de trabajo. Un retrato de Quevedo a quien admiraba y leía con asiduidad, vistas de su tierra mallorquina, fotos de sus mentores del mundo del derecho (con quienes hará la famosa ley hipotecaria) o vitrinas donde vemos el puñal con el que le acuchillaron en 1904 un anarquista en el esternón, en el atentado de Barcelona, y que lo frenó la medalla de la Virgen que llevaba, la cual se conserva en el Tesoro de la catedral de Barcelona. Antonio Maura tenía una idea muy avanzada de la política para el momento histórico en que se encontraba. Lo comprobamos en cuanto a sus ideas de tolerancia y diálogo o las diferentes leyes que dictó proclamando, por ejemplo, el derecho a la huelga, el descanso dominical o las referentes al trabajo de mujeres y niños. No está permitido en las visitas realizar fotos al despacho o biblioteca originales, así que os pongo de otros autores.

Parte del despacho de Antonio Maura, en concreto la zona dedicada 
a reuniones ( Fotógrafo Úclar)

A continuación entramos en su biblioteca , con los muebles de madera originales de fines del s XIX, un busto de San Francisco, de quien era muy devoto. Incluso se hizo enterrar en hábito franciscano. Antonio Maura tuvo 10 hijos, se casó con Constancia Gamazo, quien era hermana de un político liberal. En los veraneos de Santander se juntaba con Benito Pérez Galdós y juntos pintaban en esa zona. Uno de sus hijos, Miguel Maura, fue ministro de la II República. Antonio Maura tenía una fuerte vena artística que le venía de su madre, Margarita Montaner. Ya que ésta procedía de una familia de artistas que se había formado en Roma. Por eso a Antonio le encantaba pintar al aire libre, sobre todo paisajes o arquitecturas, de las zonas de Santander, Mallorca o Burgos (de donde procedía su mujer). En las paredes de la fundación cuelgan parte de todas esas acuarelas que daría para un museo. Acuarelas, por otro lado, muy elegantes, finas y realizadas con mucho detalle. Precisamente Antonio Maura falleció de un derrame que le dió mientras se fue a Torrelodones, a la finca del Canto del Pico, el 13 de diciembre de 1925. Allí estaba pintando la naturaleza en esa finca de un amigo suyo.

Una muestra de acuarelas de paisajes (SIEMA Matritensis)

Más acuarelas de paisajes, de Burgos a la izquierda, y de su 
tierra mallorquina (SIEMA Matritensis)

Biblioteca moderna para uso de los investigadores. Al fondo vemos un 
retrato de Maura con la orden del toisón de oro, que rechazó dos veces y, 
a la tercera fue la definitiva (SIEMA Matritensis)

En el sótano se conserva el archivo, con los fondos que conservan desde la muerte de Maura (quien ya acumuló una gran documentación) hasta hoy en día. Documentos, libros, cartas, planos, fotografías. Un fondo indispensable para la investigación de la historia contemporánea, especialmente desde fines del s XIX hasta la guerra civil. También la Fundación participa en seminarios de historia contemporánea, tanto en el palacio de la Magdalena de Santander como en la Universidad Complutense.  Me despido con estas últimas imágenes: retrato de Antonio Maura y el Palacete del canto del Pico, construido por el Conde de las Almenas, amigo de Maura, en 1920, y donde falleció el famoso político. Agradezco desde aquí la labor inmensa de esta fundación y lo gratificante que son las visitas que organiza. Para más información contactar directamente con ellos en https://fantoniomaura.org/es/contacto 

Maribel Piqueras
Retrato de Antonio Maura pintado por su hermano Francisco (wikipedia)

Palacete del Canto del Pico en Torrelodones (MCyP)










No hay comentarios:

Publicar un comentario