La Quinta de Vista Alegre vuelve a su esplendor tras la rehabilitación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. Hoy vamos a revivir un poco su historia y patrimonio. Tendríamos que remontarnos a una antigua casa de campo propiedad del médico del rey, Higinio Antonio Llorente, en 1802, y que fue confiscada durante la invasión francesa. Ya recuperada la compró el famoso comerciante Francisco Ignacio de Bringas (a quien creo que hace referencia la novela de Galdós). A Bringas se la compraría Josefa Martínez en 1823. Ella obtuvo del rey un real permiso para abrir una casa de baños con el nombre de Vista Alegre (24-abril-1825). Josefa Martínez era la dueña también de las Platerías Martínez, junto al Pº del Prado. Por eso las diligencias que salían hasta la finca partían de la plaza junto a dichas platerías. Esta casa de baños con sus jardines y demás dependencias fueron un lugar de salud y divertimentos y consta que fueron visitados muchas veces por la familia real. La quinta y sus fiestas adquirieron mucha fama. También animó a que la gente comprara casas en ese área de Carabanchel bajo. Finalmente, el 8 de marzo de 1832, la reina Mª Cristina de Borbón adquirió la quinta, pasando a ser Real finca de Vista Alegre. La va ampliando adquiriendo propiedades a uno y otro lado, lo que provocó que se desviara el camino de Carabanchel a Fuenlabrada por el N, dando lugar a la actual calle de General Ricardos. Isabel II pasó aquí muchas temporadas, también de niña, por ejemplo cuando el brote de cólera que afectó al centro de Madrid durante la I Guerra Carlista. Al exiliarse, la que fuera cuarta mujer de Fernando VII, cedió la finca a sus dos hijas: Isabel y Luisa Fernanda, quienes serán sus propietarias en 1846.
La infanta Luisa Fernanda, duquesa de Montpellier, por Federico de Madrazo, en 1851 (Patrimonio Nacional)
La reina Isabel II con la princesa de Asturias, por Franz Xavier Wintherhalter en 1855. Ambos retratos de las hermanas están realizados
mientras Vista Alegre les pertenecía (Patrimonio Nacional)
La propiedad se puso en venta y es adquirida en 1859 por D. José de Salamanca y Mayol. El Marqués de Salamanca la embelleció, mandó diseñar los jardines que hoy recorremos, la enriqueció con sus numerosas colecciones y organizó en ella numerosas fiestas. Al fallecer el Marqués, en 1883, sus herederos decidieron vender la finca al Estado en 1886 para que la adaptara a usos benéficos. Aunque la finca es muy grande, lo que recorre el público son las estancias y jardines situados en la parte derecha de la Puerta Real de entrada.
Puerta Real con sus pabellones (SIEMA Matritensis)
Placa a la entrada de la finca (SIEMA Matritensis)
Plano básico de la Quinta de Vista Alegre abierta al público general (Folleto editado por Comunidad de Madrid)
Vista de los jardines nada más entrar (SIEMA Matritensis)
La estufa grande consistía en una planta alargada, con un espacio central recubierto por una cúpula, como si fuera un templete (cuando lo utilizaron los reyes aquí había un velador de piedras y los bustos de Fernando VII y Mª Cristina). A los lados se ven dos naves longitudinales que terminan en sendos pabellones. Uno era el "baño de la reina" y otro para diferentes servicios. Estaba calentado por un circuito especial de calor y vapor para poder tratar las plantas exóticas. Además de esta estufa grande existían en la quinta otras dos más pequeñas, así como dos invernáculos y una naranjera circular. El baño de la reina nos recuerda la función lúdica de este lugar y sus orígenes como casa de baños- Es una gran pieza de mármol, organizada con gradas de círculos concéntricos. Lleva una abertura de linterna arriba-.
Vista general de la estufa grande con su estilo neoclásico (SIEMA Matritensis)
Pabellón central de la estufa con forma de templete (SIEMA Matritensis)
Interior de ese pabellón circular central de la estufa grande (SIEMA Matritensis)
Cúpula de la estufa grande vista desde su parte trasera (SIEMA Matritensis)
Baño de la reina (SIEMA Matritensis)
Vista general del pabellón que contiene el baño de la reina (SIEMA Matritensis)
Linterna de iluminación del baño de la reina vista desde atrás (SIEMA Matritensis)
Farola frente a la estufa grande (SIEMA Matritensis)
Antiguas farolas de piedra y cemento originales que todavía se ven por la finca (SIEMA Matritensis)
El Palacio viejo. Es la primera edificación que se hizo en esta real finca de Vista Alegre y fue levantado sobre la antigua casa de baños, aprovechando la salas de baño, salitas, casino y jardín posterior que ésta tenía, pero embelleciéndolo al gusto real. Dotado de 37 habitaciones decoradas con bronces, cuadros, mobiliario fernandino y neoclásico. También en su momento lo rodeaba una barandilla de mármol. Entre 1889-91 lo acondicionaron para que sirviera de colegio de huérfanas de militares de la Unión, con la capilla neomudéjar realizada por Emilio Rodríguez Ayuso en su parte trasera. Después de la guerra civil pasó a ser colegio Las Acacias, regentado por las hijas de la Caridad y que yo muy bien conocí, dado que mi madre fue profesora y psicóloga del mismo. Hoy en día es sede del centro regional de innovación y formación Las Acacias. Todas esas adaptaciones han dejado huella en el mismo.
Vista del palacio viejo (SIEMA Matritensis)
Fachada principal del palacio viejo (SIEMA Matritensis)
Detalles de entablamentos, línea de cornisa y columnas neoclásicas del palacio viejo (SIEMA Matritensis)
Columnatas laterales de la ampliación de mediados s XX para unir el palacio viejo con la casa de Bella Vista (SIEMA Matritensis)
Vista de la iglesia del antiguo colegio de la Unión, realizada por el arquitecto Emilio Rodriguez Ayuso a fines s XIX en estilo neomudéjar: muros de ladrillo visto, contrafuertes, remates de galerías de arcos ciegos, vidrieras en las ventanas, cubierta por cúpula octogonal con linterna (SIEMA Matritensis)
Ábside de la iglesia usada como capilla del colegio la Unión (SIEMA Matritensis)
Detalle de los ventanales en la antigua iglesia de la Unión (SIEMA Matritensis)
La Galería es una construcción de mediados del s XX para unir el palacio viejo, usado como colegio entonces, con la llamada Casa de Bella Vista. Queda muy bonito y colorista ver esos dos corredores en ángulo con sus soportales de columnas pareadas.
Vista general de la galería (SIEMA Matritensis)
Interior de los soportales de la fina galería (SIEMA Matritensis)
Casa de Bella Vista. Cuando era posesión real en ella se ubicaba una importante biblioteca y también un gabinete de ciencias. Además contaba con su propio invernadero. En la descripción de Madoz a mediados del s XIX comenta que en la parte baja disponía de 6 habitaciones y almacenaba alguna piedra de las fuentes, barcas de la ría y animales disecados. Cuando lo cogió el Estado se estableció aquí el colegio de ciegos de Santa Catalina. Hoy en día funciona como centro de educación de adultos Vista Alegre. De las cinco norias que había en la finca con el Marqués de Salamanca una de las más importantes estaba junto a esta casa de Bella Vista. Frente a ella se localizan las caballerizas, que Narciso Pascual Colomer levantó para el Marqués de Salamanca.
Caballerizas y, frente a ella, la plaza con fuente circular (SIEMA Matritensis)
Jardín primero y plaza de las estatuas. El diseño actual corresponde a la época del marqués de Salamanca y sigue el estilo romántico de paseos sinuosos, rocallas, bancadas de piedra, pérgolas, caminos en abanico, cenadores, parte de planos en flor y pradera. En la plazoleta semicircular estuvieron alojadas 10 esculturas de mármol, de las que quedan sólo algunos de los pedestales. Como dato curioso comentaré que la famosa fuente de las Conchas, diseñada por Ventura Rodríguez, para el Infante Don Luis de Borbón y que estuvo colocada en los jardines del palacio de Boadilla, pasó a estos jardines de Vista Alegre cuando su hija MªLuisa la cedió a la reina Isabel II. Pero por poco tiempo, ya que Narciso Pascual Colomer la trasladó al paseo central de los jardines del Campo del Moro (donde se puede ver en la actualidad).
Pequeña plaza circular con fuente en este primer jardín (SIEMA Matritensis)
Camino en este primer jardín romántico (SIEMA Matritensis)
Plaza semicircular y jardines frente al palacio viejo (SIEMA Matritensis)
Otra vista de este jardín romántico frente a la estufa grande (SIEMA Matritensis)
Uno de los pedestales que quedan de la plaza de las estatuas (SIEMA Matritensis)
Cenador con mesa de mármol y bancos de piedra. Todo ellos con cubierta e esférica de hiedra y metal (SIEMA Matritensis)
La fuente de las conchas del campo del Moro estuvo antes en los jardines de Vista Alegre (SIEMA Matritensis)
La ría artificial. Una pequeña ría artificial navegable, de poco más de medio km, cruza este jardín romántico de E a O. Nace en la plaza de las estatuas, en una cascada de una montaña artificial. Desemboca en un estanque que tenía una isla baluarte de forma estrellada, pero que desapareció y no se ve actualmente.
Cascada y ría artificial en su origen (SIEMA Matritensis)
Plaza junto a la ría, con mucho encanto (SIEMA Matritensis)
Palacio nuevo. La reina Mª Cristina compró los terrenos que tenían en este punto los Cinco Gremios Mayores, aprovechando los cimientos y muros de las naves, así como las calderas de una fábrica de jabón. Le encargó al arquitecto Martín López Aguado levantar otro palacio ahí, para ampliar las estancias una vez que se había casado en secreto con el militar Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, I Duque de Riansares. Por eso se le denominó Palacio nuevo o Palacio del Duque de Riansares. Pero se avanzó muy poco. Entre 1835 y 1840 se hace cargo del mismo el arquitecto Juan Pedro Ayegui. Estaba ya construido el gran pórtico con columnas (aprovechadas del proyecto para la plaza de Oriente diseñado por Isidro González Velázquez) y la decoración del vestíbulo por Panuzzi. Pero hasta que no lo compra el Marqués de Salamanca no se llegará a terminar. Para el Marqués de Salamanca trabajo Narciso Pascual Colomer, el mismo que le hizo su famoso palacio de la calle Recoletos. Ese de Recoletos estaba mucho más decorado con minuciosa decoración renacentista de grutescos y medallones, pero aquí le dió un aire más neoclásico. Continuó las obras del Palacio nuevo, con la escalinata de acceso y la gran fachada alargada, así como los jardines y fuentes de ese lado. Se abrió entonces otra puerta en la tapia, la llamada Puerta Bonita. Este palacio quedó inaugurado en 1862. Constaba de numerosas habitaciones privadas, grandes salones para lucimiento de las colecciones del marqués, como el original salón árabe (con artesonados árabes y paredes estucadas con motivos árabes nazaríes) , pinturas en techos y paredes realizadas por Federico Madrazo, puertas de maderas nobles.
Vista general del Palacio nuevo (SIEMA Matritensis)
Pórtico sobresaliente del cuerpo central, con las colosales columnas de granito aprovechadas del proyecto de la plaza de Oriente de Isidro González Velázquez
(SIEMA Matritensis)
Escalera principal de granito con barandilla de mármol (SIEMA Matritensis)
Detalles decorativos en las ventanas y fachada del palacio nuevo, que recuerdan a la decoración neorenacentista que Pascual Colomer decidió para el palacio del
marqués de Salamanca en Recoletos (SIEMA Matritensis)
Palacio del Marqués de Salamanca en Recoletos (litografía Andreas, 1860)
Palacio del Marqués de Salamanca en Recoletos en la actualidad (SIEMA Matritensis)
Detalle de la talla de la puerta principal de madera y bronce en el palacio nuevo (SIEMA Matritensis)
Rico vestíbulo del palacio nuevo, decorado con mármoles, estucos, bronces (SIEMA Matritensis)
El salón árabe de estilo nazarí ( J.Laurent, archivo Ruíz Velasco. Instituto de Patrimonio histórico español. 1860-1886)
A raíz de la venta al Estado de este palacio nuevo llevada a cabo por los herederos del marqués de Salamanca en 1886, el arquitecto Grasés Riera realizó otra remodelación. Adaptó las terrazas del palacio nuevo y cambió las grandes puertas de acceso desde los salones al jardín por ventanales. Fue otro de los edificios que se utilizó para beneficencia. Desde 1887-2008 estuvo ahí el Asilo de Inválidos del Trabajo (el INRI). Luego el centro público de educación especial, María Soriano. Pero en la actualidad está bajo trabajos de restauración.
Placa en el acceso principal del palacio nuevo, donde pone la fecha de inauguración como nuevo edificio de beneficencia por Alfonso XIII y la regente Mª Cristina (SIEMA Matritensis)
Palacio nuevo. Escalera lateral a otro módulo (SIEMA Matritensis)
Farola de fundición original junto al palacio nuevo. También junto a la estufa quedan algunas farolas de piedra originales (SIEMA Matritensis)
Parterre. Frente al palacio nuevo Narciso Pascual Colomer siguió el estilo de jardines neorenacentistas o neoclásicos, con parterres de trazados geométricos y tres fuentes circulares. La más grande, frente a la fachada circular, conocida como la de los caballos rampantes. Diseñada por el propio Pascual Colomer y esculpida por el escultor andaluz José Tomás.
Fuente de los caballos y palacio nuevo al fondo (SIEMA Matritensis)
Fuente de mármol de los caballos en funcionamiento (SIEMA Matritensis)
Restos de la casa de oficios en Vista Alegre (SIEMA Matritensis)
Cedro catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid (SIEMA Matritensis)
Campos de labor. Por la parte de atrás de la galería, palacio nuevo y estufa, se situaban los campos de la quinta usados para labor: todavía hoy se ven campos de olivos, de frutas, de fresas, norias. Y una de las puertas abiertas posteriormente. Me refiero a la de los Osos, inaugurada por el alcalde Barranco.
Puerta de los Osos (SIEMA Matritensis)
Placa de inauguración del Ayuntamiento de la puerta de los Osos en 1987, conmemorando un siglo de la cesión de la finca para beneficencia (SIEMA Matritensis)
Campos de Olivos (SIEMA Matritensis)
Cultivo de fresas (SIEMA Matritensis)
Puerta Bonita. Es una de las puertas originales de la finca, ya de finales del s XIX. La forja de hierro estaba elaborada con motivos decorativos tan bonitos que popularmente se la conocía con ese nombre. Queda entre muretes de piedra y dos pequeños pabellones. Pero hoy se alza independiente del complejo de Vista Alegre, siguiendo la calle General Ricardos en dirección al metro Oporto.
La elegante Puerta Bonita de hierro con decoración en espirales entre pilares de piedra más clásicos ( SIEMA Matritensis)
Puerta Bonita. Detalles decorativos de la verja (SIEMA Matritensis)
Vista general de la Puerta Bonita, que fue otra de las entradas de la finca (SIEMA Matritensis)
Otros edificios de Vista Alegre. Vista Alegre cuenta con otros muchos edificios no abiertos al público general y con diversos usos de interés público: educativo, policía, residencias mayores, escuela de danza, etc. Consta de 28 edificios. Interesante la residencia de mayores situada en los jardines del orfanato y antiguo hospital psiquiátrico infantil Bernardino Álvarez, que fueron diseñados por Javier Winthuyseen en 1950 y que conserva el aire de residencia nobiliaria neoclásica. Así como la capilla art decó para el centro de formación de policía, que fue colegio del santo ángel para los huérfanos de la policía y construida en 1928 por Ricardo Macarrón. En fin, mucho y variado patrimonio atesora esta finca y que vamos a recorrer durante este mes de noviembre. Podéis seguir nuestra actividad cultural en este blog, aparte en Twitter e instagram @siemamadencanto ,facebook Siema Matritensis y agenda de ww.siema.es. Como siempre recordad que sólo publicamos las visitas abiertas a inscripción individual, nunca las cerradas (grupos privados o empresas).
Maribel Piqueras
Residencia para personas mayores en Vista Alegre (A voces Carabanchel)
Capilla del centro de formación de policía ( a voces Carabanchel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario