miércoles, 5 de abril de 2023

Comunidad de Madrid: región, paisaje, fotografía, patrimonio

 Hoy os quiero invitar a conocer el importante proyecto fotográfico que ha desarrollado la Comunidad de Madrid y que se expone hasta el 7 de Mayo en la sala El Águila. Comunidad de Madrid: región, paisaje, fotografía y patrimonio supone la primera vez que una institución pública madrileña  promueve una profunda misión fotográfica para documentar el paisaje de la región en un momento concreto de la historia. En este caso el proyecto empezó durante el invierno del 2021 y acabó en verano del 2022. Un conjunto de 33 fotógrafos, con paridad de hombres y mujeres, ha desarrollado una ingente labor de captar los detalles del paso del tiempo en el paisaje natural y urbano de los 179 municipios que conforman la comunidad de Madrid.

Mapa de las regiones dentro de la Comunidad: 1 Sierra Norte; 2 Cuenca del Gudarrama; 3 Sierra Oeste; 4 Cuenca Media del Jarama; 5 Comarca Sur; 6 Cuenca alta del Manzanares; 7 Área Metropolitana; 8 Cuenca del Henares; 9 Comarca de las Vegas (SIEMA Matritensis)

La primera sala de la exposición te muestra un mapa de las regiones de Madrid y te cuenta, a través de un video con imágenes antiguas, los orígenes de las misiones fotográficas, que han ido a la par que la historia de la fotografía. Desde las excursions daguerrienes de 1839 en Francia, el Estado ha usado a los fotógrafos para documentar una misión concreta: de monumentos, de vías ferroviarias por la región o de lo que sea. En la mente de todos están las de la FSA de EEUU o la DATAR francesa. Así que con este trabajo de más de 1990 fotografías, que se guardan desde ahora en los fondos del Archivo Regional de Madrid, se puede consultar nuestro paisaje, nuestras señas de identidad y cómo ha evolucionado con los años por la acción de la naturaleza y la del hombre. A mí me llamó mucho la atención, por ejemplo,  unos montículos de hierba en la ciudad, que parecía un parque curioso, y eran la evolución de unas escombreras en la zona. Con esta muestra se recorre el paisaje de todos los municipios (expuestas sólo 199 fotos, que ya son muchísimas) de la Comunidad de Madrid. Como las imágenes están geolocalizadas, si se visita o estudia ese mismo punto años antes o años después nos dará una información muy útil de la evolución de nuestro paisaje, nuestra historia. 

                                    Buitrago, por Beatriz S González ( SIEMA Matritensis)

SALA 1

Las fotografías están muy bien distribuídas por zonas geográficas. Empezando por la Sierra Norte. Casi todos son paisajes de primavera o verano. Con el rudo invierno de la sierra sólo se atreve un fotógrafo, Fernando Maselli, y sus vistas son una maravilla. También hay un curioso juego con una fotografía de Peñalara nevado y la misma imagen (pero artificial) del parque Xanadú y su pista de esquí interior. A mí particularmente me encantan las fotografías de naturaleza de Rafael Trapiello y las de Beatriz S González también. Esta artista refleja en la vista de Buitrago, donde frente a la muralla, se ve la acción moderna del hombre. O la de abajo con los restos de una ermita abandonada que quedan como la huella de la historia en el paisaje rural. ¡Y que decir de la casa del pastor de Trapiello, que aparece totalmente integrada con las rocas de la naturaleza en la Hiruela.

                              Villavieja del Lozoya, por Beatriz s González (SIEMA Matritensis)

La Hiruela, de Rafael Trapiello (SIEMA Matritensis)

Por la Cuenca del Guadarrama  o la Sierra Oeste impactan la estación de la NASA en Robledo de Chabela de Mirem Pastor, o los restos del pasado medieval en Galapagar por Ana Nance. Así como el pasado industrial abandonado en Valdemorillo, que piensan reconducir como una institución cultural, lo mismo que pasó con la fábrica de cervezas El Águila, de la que se hizo una estupenda adaptación a usos culturales e institucionales en la actualidad.


Robledo de Chabela, por Mirem Pastor (SIEMA Matritensis)

Galapagar y su puente de Alcanzorra, por Ana Nance (SIEMA Matritensis)

Valdemorillo, antigua fábrica de loza abandonada. Por Alfredo Cáliz
(SIEMA Matritensis)

Vista del Escorial por Alfredo Cáliz, desde el campo de futbol. Muy importante esta actividad deportiva, que aparece en numerosas imágenes de la muestra (SIEMA Matritensis)


Hoteles de sierra abandonados donde se ve un set de rodaje. No recuerdo el autor 
de la fotografía, ni el punto exacto de la sierra
(SIEMA Matritensis)

La Cuenca media del Jarama o la Comarca Sur presentan fotografías interesantes de Ana Amado, como el cementerio y la enorme cruz de Paracuello ( recuerdos de una triste historia reciente) que se perciben cuando vuelas desde Barajas. Así como la importancia de la agricultura en nuestra comunidad, ahora o en la historia reciente, en Carmen Casula. También muy importantes las de Adrian Tyler o Montse Zamorano en la comarca sur. El requisito que la Comunidad de Madrid pedía a los fotógrafos era ser residentes en nuestra comunidad, aunque no fueran oriundos de la misma, como le pasa a Tyler.

Paracuellos del Jarama, cementerio de mártires, por Ana Amado (SIEMA Matritensis)

Fresno del Tolote, restos de la antigua colonia agrícola, por Carmen Casula
(SIEMA Matritensis)

Ribatejada y sus cultivos de grano, por Carmen Casula (SIEMA Matritensis)

SALA 2

Después la visita se continua saliendo de ese edificio hasta la Sala 2 (Edificio Biblioteca). Aquí podemos ver curiosas vistas de la Cuenca alta del Manzanares, o del Área Metropolitana, donde también se incluye la ciudad de Alcalá de Henares. Las colmenas humanas en Alcorcón, que es una ciudad dormitorio, puesto que la mayoría de sus habitantes trabajan en Madrid. La utilización de las huertas del palacio arzobispal de Alcalá como espacio para cine de verano u otros espectáculos en la actualidad, como refleja Jorquera. El multitudinario Rastro, con esa vista con dron que permite ver la plaza del Cascorro abarrotada. En la fotografía original se percibe ese centro histórico de Madrid y su contraste con los altos edificios de Getafe al fondo y el cerro de los Ángeles. 

Las fotografías de Carla Oset de la Cuenca del Henares o la Comarca de las Vegas muestran una atmósfera especial. Es la única fotógrafa no digital de la muestra y sus colores y luces son especiales, sobre todo los verdes. Como los troncos apilados todavía del paso de la Filomena en Anchuelo.

 Alcorcón por Julio López Saguar (SIEMA Matritensis)

Huerta del obispo en Alcalá de Henares, por Jorquera (SIEMA Matritensis)

El Rastro (SIEMA Matritensis)

Anchuelo, por Carla Oset (web de la exposición)

En esta Sala 2 hay un mueble con visor donde están incluídas las 1990 fotografías de esta misión Región. También un interesante video que muestra su realización. Nada más me queda agradecer a la Comunidad la visita guiada que hicimos el lunes, así como el máximo agradecimiento a las diferentes direcciones del proyecto: a Paco Gómez por su dirección artística, a Mónica Luengo la científica  y la técnica de David Bejarro. No puedo mostrar en el blog ni una mínima parte de lo que supone esta magnífica muestra por la variedad de tomas y detalles de cada una de las fotografías, así que os animo a visitarla antes del 7 de mayo y conocer más nuestra Comunidad de Madrid. Siento no tener espacio suficiente para poner imágenes de todos los pueblos y fotógrafos representados. En este enlace tenéis más información sobre la exposición. https://www.comunidad.madrid/actividades/2023/exposicion-region-paisaje-fotografia-patrimonio 

Maribel Piqueras



No hay comentarios:

Publicar un comentario