domingo, 13 de noviembre de 2022

Palacio de Aldovea

 El Palacio de Aldovea es uno de los conjuntos palaciegos más desconocidos de la Comunidad de Madrid. Declarado BIC en 1949, creo que su historia, patrimonio artístico y entorno natural que lo rodea, bien merece una entrada en este blog. Su dirección exacta es la Ctra del Castillo nº 10, en el término de Torrejón de Ardoz. Se sabe de la existencia de una antigua fortaleza musulmana en este punto, que el rey Alfonso VII cedió al arzobispado de Toledo en 1163. En la época del Cardenal Cisneros invirtieron en ella para mejorar las condiciones de esa residencia fortificada: elaborados trabajos de ladrillo de estilo mudéjar, arcos carpaneles son ejemplos de esa época. Ya que el Soto de Aldovea proporcionaba caza, leña y hierbas para el ganado. De esa época se conservan algunos documentos que hacen mención a la existencia de una casa fuerte con cubos y muralla. Cisneros organizó en 1511 la traída de leña del soto de Aldovea para abastecer al colegio de San Ildefonso. La recién creada universidad complutense alcalaína necesitaba de esos productos del cercano soto de Aldovea.

                            Tumba de Cisneros en el interior de la Capilla del Colegio de San Ildefonso
                                                                      (SIEMA Matritensis)

Vista de la capilla de San Ildefonso desde la tumba del cardenal Cisneros
(SIEMA Matritensis)

El soto de Aldovea se arrendó varias veces a particulares para su uso como cazadero durante el sXVI. En conjunto contaba con el espacio palaciego: casa rectangular con torres en las esquinas, realizada en piedra y, sobre todo ladrillo visto. Con un gran patio interior, cuyas arcadas de la parte inferior se sujetan en columnas toscanas de piedra, con arcos carpaneles. A ese patio da la escalera principal del palacio que conduce hasta las salas de la planta noble. En ella encontramos la decoración de lozas y cerámica de Talavera, en blanco y azúl, con el diseño de florones utilizados por primera vez por Felipe II en el Escorial (cuatro azulejos independientes forman esos florones al unirlos). También en los sótanos se sitúan las dependencias como bodega o aljibe. A todo esto habría que añadir las dependencias de capilla, caballerizas y otros servicios. 

Vista general del palacio, que recuerda a la arquitectura Austria (SIEMA Matritensis)

Suelo de ladrillo visto con diseño de espiga de pez (SIEMA Matritensis)

Florones Austrias de cerámica de Talavera en el suelo de subida a 
la planta noble  (SIEMA Matritensis)

Patio rectangular sujeto por columnas toscanas de piedra y arcos carpaneles.
En la parte superior balconadas entre muros de ladrillo visto (SIEMA Matritensis)

Antiguas dependencias exteriores de servicios al palacio. Obsérvese las vigas de madera 
en el porche y ventana baja (SIEMA Matritensis)

El cardenal diácono de Toledo, D. Luis de Borbón, hermano de Carlos III encargó al arquitecto italiano Virgilio Ravaglio obras de mejora en el mismo. De esa época es el escudo cardenalicio de D. Luis, con dos angelotes sujetando el capelo cardenalicio y su escudo Borbón abajo, que remata los trabajos en piedra de la entrada principal al palacio. Ravaglio también trabajó en la Basílica de San Miguel, realizada para el infante D. Luis de Borbón, por orden de su madre, la reina Isabel de Farnesio. En esta Basílica también podemos contemplar un enorme escudo de D.Luis de Borbón. Este cardenal, nombrado cuando era niño sin su consentimiento, renunció al cargo de cardenal cuando tenía 27 años. Ostentaba el cargo de cardenal-diácono, seglar, y nunca se ordenó como sacerdote. Por ética y conciencia llevo a cabo tal acción. Su hijo, si sería ordenado sacerdote y fue importante cardenal del Toledo a comienzos s XIX.  Aquí descansaba el cardenal de Toledo cuando visitaba esta zona. En 1802 lo compró Godoy a su propio cuñado. Pero le duró poco, porque enseguida pasaría  a la casa real, a quien perteneció hasta 1869. Los técnicos que trabajaron en el soto y palacio, mandados por Fernando VII e Isabel II mejoraron la explotación agrícola y ganadera: roturaron tierras baldías, pusieron más norias y regadíos. Pero en 1869 adquirió la propiedad José Francisco de Pedrosa y Cárdenas, Marqués de San Carlos de Pedrosa. En 1902, lo compra Rodrigo Figueroa y Torres, Duque de Tovar, cuya casa mantiene hoy en día la propiedad, alquilándola para eventos sociales en numerosas ocasiones. En la Guerra Civil lo utilizó el General Miaja como cuartel, para organizar el frente del Jarama.

Escudo del cardenal D. Luis de Borbón rematando el frontón de la entrada principal. 
Nótese también los óculos ovalados encima, tan propios del s XVIII (SIEMA Matritensis)

Escudo del cardenal infante D.Luis de Borbón en la Basílica de San Miguel
(SIEMA Matritensis)

Cardenal D. Luis de Borbón en 1742 (Antonio González Ruiz)

El mismo infante D. Luis de Borbón, en 1754, cuando ya había renunciado a sus cargos
eclesiásticos (Antonio González Ruiz)


El cardenal  D. Luís de Borbón, hijo del infante D. Luis de Borbón y MªTeressa Vallábriga, 
por tanto, hermano de la Condesa de Chinchón (Goya, 1800)

Imágenes de los diversos propietarios del palacio en el pasillo junto a los 
balcones de la planta noble, que dan al patio interior (SIEMA Matritensis)

Genealogía del Duque de Tovar, que son los actuales propietarios
(SIEMA Matritensis)

La arquitectura y ornamentación está llena de detalles, que van desde finales s XV hasta s XIX. Llama la atención el minucioso trabajo de ladrillo, con sus formas de espiga de pez, en los zócalos de las fachadas exteriores de palacio, la cerámica y forja de las balconadas, los aleros volados de madera, las torres con su cubierta a cuatro aguas, y los trabajos que piedra que las refuerzan y también decoran sus ventanas, las terrazas que salen desde el piso noble a los jardines desde la torre, las portadas de piedra (tanto la principal como las situadas en el centro de las fachadas laterales). Recuerdan a la arquitectura nobiliaria y palaciega Austria, con toques borbónicos en el s XVIII. El río Henares hacía muy fructífero este soto. Nos gustan los jardines que bajan escalonadamente hasta el río, creando huertas y otros usos agrarios. Se ven los cerros al fondo, característicos de esta zona. El jardín más cercano al palacio tiene un diseño más de tipo romántico. Merece conocer el sitio y el entorno. Para seguir nuestra actividad cultural estamos en Twitter e Instagram @siemamadencanto,  Facebook  Siema Matritensis, o la agenda donde publicamos mensualmente las visitas guiadas libres (no las de grupos privados o empresas, que son las habituales), sino las libres a las que se puede inscribir cualquiera en https://www.siema.es/agenda/. Con estas maravillosas últimas imágenes termino el post.

Maribel Piqueras

Balcón corrido de madera y cerámica, con barandilla y ménsulas que sujetan en hierro
(SIEMA Matritensis)

No podía faltar un azulejo de San Isidro justo en la salida desde el patio central
a la zona de jardines y huertas del sur (SIEMA Matritensis)

Vista del torreón de la izquierda, donde se ve la terraza que sale del mismo desde la planta noble, con los pilares y bolas, los remates en frontón triangular en piedra del piso superior del torreón, así como las sobriedad de los balcones y ventanas de esta fachada principal (SIEMA Matritensis)

Ventanas del segundo piso, con remates de granito. Obsérvese el guiño a Cisneros en el cordón 
franciscano del remate, la cornisa de ladrillo y el gran alerón voladizo de madera (SIEMA Matritensis)

Detalle de la parte superior del torreón (SIEMA Matritensis)

Elaborado trabajo de ladrillo en el muro de la fachada, en zócalos y ventanas, 
así como líneas de separación de los pisos (SIEMA Matritensis)

Trabajos de ladrillo, hierro y cerámica de Talavera con diseño en ovas, en los balcones 
del piso noble al patio central (SIEMA Matritensis


Una de las entradas al conjunto palaciego (SIEMA Matritensis)

Jardines que rodean al palacio separados, por muros de ladrillo, de la escalera que baja a huertas 
y resto de soto junto al río Henares (SIEMA Matritensis)

Romántico cenador en el jardín, con vistas a los cerros y huertas del sur 
(SIEMA Matritensis)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario