Ya estamos de vuelta de vacaciones disfrutando de nuestro querido Madrid y difundiendo lo mejor de su patrimonio. La semana que viene empezaremos las visitas guiadas por Siema Matritensis que tanto os gustan. Con la entrada de hoy haré una selección de palacetes o residencias que se encuentran en la calle Alfonso XII, llenando de elegancia arquitectónica la zona del recién proclamado "Paisaje de la luz". Recuerdo que esta calle surgió tras la venta del real sitio del Buen Retiro por Isabel II. Después, el ayuntamiento de Madrid empezaría las obras de explanación e ingeniería de esta calle, separándola de los terrenos del parque y vendiendo las parcelas a particulares. Entre 1870-73 está fechado el expediente con motivo de las alineaciones de este barrio del Buen Retiro (llamado más tarde Jerónimos). La verja de separación del Retiro con la calle Alfonso XII se la encargaron a José Urioste, quien realizó la misma entre los años 1891-94. La calle conduce desde la Plaza de la Independencia hasta el Pº de la reina Cristina y no siempre se llamó con ese nombre de Alfonso XII. Al principio aparece en la planimetría como calle Granada, en 1878 como Alfonso XII, en 1931 llevó el nombre de Alcalá Zamora, para volver a llamarse Alfonso XII desde 1941 hasta hoy en día. Los primeros bloques que se construyeron son los que hacen esquina con la plaza de la Independencia, conocidos como Casas Salabert, ya que éste es el primer apellido de su dueño, el marqués de Torrecilla, Narciso Salabert y Pineda. El conjunto se le encargó al Marqués de Cubas, terminándose las primeras casas en 1879 y alargándose la construcción de las que dan a la propia calle un par de años más. Destacan en ellas su sobriedad y clasicismo francés, con un toque modernista de decoración vegetal en los adornos de los huecos y trabajo de hierro de los balcones. En 1913 el arquitecto Alfredo Echegaray añadió al conjunto dos torreones. Ortega y Gasset nació aquí el 9 de mayo de 1883, como se ve en una placa de la fachada.
Casa Salabert. En esta vista se aprecia el torreón que añadió Alfredojueves, 9 de septiembre de 2021
Palacetes de la calle Alfonso XII
Echegaray en 1913 (SIEMA Matritensis)
(SIEMA Matritensis)
la Independencia (SIEMA Matritensis)
Placa de Ortega y Gasset en la fachada (SIEMA Matritensis)
Edificio de 1910 en cuyos bajos y primera planta está el restaurante Horcher
En un edificio de 1910 tiene la sede el restaurante alemán Horcher (c/ Alfonso XII nº 6). Lleva funcionando desde 1944 con el nombre del primer dueño, el alemán Otto Horcher, que continuó en Madrid la idea del que su padre había fundado en Berlín. Tomaba recetas culinarias del S de Alemania y de la zona Austro-húngara. Se ofertan muchos productos de caza, excelentes caldos y postres muy consistentes. Hoy en día está a cargo de la cuarta generación, que tiene en mente seguir manteniendo la tradición.
(SIEMA Matritensis)
En el número 14 de la calle encontramos la que fuera mansión de los Oriol y que, todavía hoy en día, pertenece a esa familia. Os remito a otra entrada de este mismo blog donde describíamos el edificio con todo detalle http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2015/04/mansion-de-los-oriol-en-la-calle.html
Vista general de la mansión de los Oriol, actualmente hotel de lujo (SIEMA Matritensis)(SIEMA Matritensis)
En el nº 16 de la calle encontramos el edificio de Elisa Taberner, realizado en 1900 por el arquitecto José Marañón y Gómez Acebo y que finalizaría las obras su colaborador, Daniel Zavala. Sigue el estilo del segundo imperio francés, con robustos trabajos de hierro y gran buhardilla. Por la calle Juan de Mena se alargaría en viviendas de lujo para alquiler. Algo muy común en estos edificios del barrio de los Jerónimos.
Vista general de la residencia de Elisa Taberner, donde destaca el contraste de color dado por los diferentes materiales empleados, la gran buhardilla y los curiosos balcones miradores del piso principal ( SIEMA Matritensis)la calle Juan de Mena. Se pueden observar los característicos miradores de cristal en los laterales (SIEMA Matritensis)
En el nº 18 el palacete del conde de Puebla Maestre, Francisco Fernández de Córdoba. Es de 1918 y fue diseñado por el arquitecto Victoriano Ortiz Fernández. Hoy en día es el hotel Petit Palace Saboy. Destaca su torreón de seis alturas con decoración estilo art decó.
Imponente torreón de esquina del palacete del Conde de Puebla
Maestre, con el gran trabajo escultórico en el arranque del balcón principal
(SIEMA Matritensis)
El palacete de Bruno Zaldo ocupa el nº 26 de la calle. El arquitecto Eduardo Adaro construyó esta magnífica residencia para el financiero indiano Bruno Zaldo Rivera, quien ya disponía de varias viviendas de lujo anteriores en las calles cercanas y que solía alquilar a ricos inquilinos. Esta se construyó entre 1901-03 y seguía un estilo ecléctico muy propio de esa época: clásico en balcones y pilastras, toques barrocos en algún frontón partido y toques modernistas en los miradores de esquina. En la forja de la escalera principal intervino la empresa del famoso ingeniero francés Eiffel.
residencia de Zaldo (SIEMA Matritensis)
Residencia para Andrés Gutierrez (SIEMA Matritensis)
El arquitecto José Marañón realizó en el nº 32 de esta calle la vivienda para Andrés Gutierrez. Más tarde, en 1927, el arquitecto García Nava realizó algunos cambios, elevó dos plantas y añadió decoraciones y torres. También se alarga la residencia por la calle Academia nº 10 y 12. También en uno de esos pisos vivió la escritora Concha Espina, ya mayor y ciega.
desde el parque del Retiro (SIEMA Matritensis)
(SIEMA Matritensis)
El mismo arquitecto García Nava trabajó en los bloques de al lado. En la residencia construida en 1911 para Enrique Gutierrez. Serían los números 36 y 38 que, además, cogen la esquina con la calle Casado de Alisal.
tropicales, como café (SIEMA Matritensis)
Enrique Gutierrez (SIEMA Matritensis)
la nota de exotismo tropical (SIEMA Matritensis)
Vista general de la fachada lateral del nº 38 (SIEMA Matritensis)
Volviendo a la calle Montalbán, os diré que en los bajos del edificio nº 5 (magnífico bloque construído en 1920 y rehabilitado recientemente) se encuentra un negocio con mucho encanto: Lo and Lob. Novedoso local donde encontrar todo para tí y para tu casa, ya que dispone de decoración, mobiliario, vajillas, bisutería y complementos únicos. Os recomiendo también el siguiente enlace https://www.twinkl.es/ donde se encuentran recursos educativos y cuya última entrada habla del Madrid para niños. Muy aconsejable tenerla a mano siempre. Con estas imágenes de LoandLob me despido por ahora. Podéis seguir nuestra actividad cultural y visitas en twitter @siemamadencanto facebook Siema Matritensis o en agenda de la web www.siema.es, donde sólo se publican las visitas abiertas a todo el mundo, no las privadas o de empresa.
Maribel Piqueras
Elegante edificio de 1920 en la c/ Montalbán nº 5 (SIEMA Matritensis)
Etiquetas:
arquitectura inicios s XX,
Bruno Zaldo,
Francisco de Cubas,
Garcia Navas,
Oriol,
Ortega y Gasset,
paisaje de la luz,
Palacetes de Madrid,
parque del Retiro,
residencias aristocráticas,
Salabert
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario