jueves, 18 de julio de 2019

GRAN VÍA: edificios de los números 21,23 y 24

Continuamos nuestro periplo por la Gran Vía madrileña, observando con más detenimiento, algunos de los edificios más llamativos. Llegando a lo que antiguamente era la Red de San Luís encontramos un edificio realizado en 1915 por el arquitecto López Salaberry, uno de los iniciadores de la Gran Vía madrileña. Por tanto, sigue el estilo con notas más barrocas propio de esos años. Era un edificio de viviendas, en cuyos bajos se localizaba el Café de San Luís. Nos referimos al nº 21, que actualmente es un hotel.
Gran Vía n 21, hoy Hotel Senator (Foto SIEMA Matritensis)

Junto al mismo, Antonio Palacios diseñó el templete de granito, con marquesina de hierro y cristal, que constituía el metro Gran Vía, de la primera línea de metro, inaugurado en 1919 y que se mantuvo en este lugar hasta 1972. Antes de las obras de la Gran Vía, que llegaron a este punto sobre 1917, se extendía por aquí la vía llamada Red de San Luís. En ella confluían la calle Montera, Fuencarral y Hortaleza. Su denominación estaba relacionada con la iglesia de San Luís Obispo y un mercado que se celebraba junto a ella y en el cual se cubrían los puestos con una red. 

Detalle del plano de Texeira que coge esta zona (SIEMA Matritensis)

Fotografía antigua con la antigua estación del metro Gran Vía
(SIEMA Matritensis)

Escudo del metro en la línea homenaje del centenario (SIEMA Matritensis)

El edificio de viviendas del nº 23 es algo posterior, 1918-22, edificado por los arquitectos Vicente Agustín Elguero y José Espelius Andeaga. Por eso las líneas son algo más sobrias que el mencionado anteriormente. En los bajos se situaban locales comerciales, uno de los cuales fue una famosa joyería de lujo, la del valenciano Alexander. De ella todavía se conserva su marquesina de hierro, cristal y espejo que recorre la fachada. También la escalera principal, los suelos y zócalos de mármol, las maderas nobles o los techos con elaborada decoración de estuco. Hoy en día es un Mac Donald, donde da gusto tomarse un café en un sitio tan especial.

Fachadas a la plaza del nº 23 de la Gran Vía, con alternancia de torres miradores y muros retranqueados, así como la torre circular en el ángulo con la Gran Vía (SIEMA Matritensis).

Detalle de la marquesina de la antigua joyería Alexander (SIEMA Matritensis)

Detalle de los frisos de estuco del interior de la joyería (SIEMA Matritensis)

Vista general del interior de Gran Vía nº 23 (SIEMA Matritensis)

El nº 24, en la acera de los pares, era el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, realizado por Luis Saenz de los Terreros, con una gran cúpula de pizarra y la mezcla de decoraciones renacentista y barroca en los detalles de la fachada. A lo que añadió trabajos en hierro de estilo modernista, como la gran puerta de acceso al edificio.

Entrada principal al edificio de Gran Vía nº 24 (SIEMA Matritensis)

Fachada del nº 24, con los remates de aire renacentista en la logia superior. Junto a ello,
el juego de alternancia de frontones, columnas de orden gigante, pilastras, etc..tan típico de la arquitectura de Saenz de los terreros. La torre esquinada con cúpula es espectacular
(SIEMA Matritensis)

Seguiremos con nuestro recorrido por la Gran Vía madrileña.

Maribel Piqueras





No hay comentarios:

Publicar un comentario