domingo, 15 de febrero de 2026

De antigua Imprenta Rivadeneyra a hotel

 Cuando se empezaron a vender solares de la montaña de Príncipe Pío durante la época de Isabel II, uno de los industriales que compró un gran solar ahí, junto a la Cuesta de San Vicente, fue Manuel Rivadeneyra. Rivadeneyra había nacido en 1807 en Barcelona, oriundo de familia de militares gallegos. Le gustaba mucho la lectura y todo el mundo de las tipográficas, así que con 16 años está trabajando en Madrid, en la Imprenta Real (que estaba entonces en la calle Carretas). En 1823 le tenemos viviendo en la capital. Luego marchará a hacer negocios en América. Trabajando en imprentas en Chile conseguiría los fondos necesarios para comenzar su gran obra: la edición de la Biblioteca de Autores Españoles. En 1847 adquirió terrenos junto a la Cuesta de San Vicente para fundar su imprenta Rivadeneyra. En una zona estratégica muy cerca de palacio real. Desde ese edificio se imprimieron la Gaceta de Madrid, Mundo Universal, la revista Ilustración española y americana, así como la colección de la Biblioteca de Autores Españoles. 


Os pongo dos imágenes de la maqueta de León Gil de Palacio en el Museo de Historia de Madrid, donde se aprecian dos vistas de la montaña de Príncipe Pío, tal como estaba en 1831, todavía con terrenos sin edificar: la imagen de arriba es desde la cuesta de San Vicente, con el palacio real al fondo. La de abajo está vista desde la cerca junto al cuartel de conde Duque y palacio Liria 
                                              (SIEMA Matritensis)

D. Manuel Rivadeneyra, por Federico de Madrazo, en 1867, con 60 años
(Wikipedia)

En 1872 falleció Manuel Rivadeneyra. Su hijo Adolfo, un gran orientalista que también fue cónsul de España en Chile, decidió continuar la colección de la Biblioteca de Autores Españoles. Marcelino Menéndez Pelayo la cogería en 1905 para continuarla también pero como Nueva Biblioteca de Autores Españoles. En cuanto al edificio industrial de la Imprenta Rivadeneyra, su viuda la vendió en 1872 a D. Abelardo de Carlos, que la siguió anunciando en el mismo punto de la Cuesta de San Vicente como Sucesores de Rivadeneyra. A él le debemos el nuevo edificio que se levantó en 1881, ampliado en 1920. Era un amplio edificio industrial de tres plantas, con un gran patio interior de entrada para los camiones, un amplio zaguán, trabajos de elaboradas maderas en la escalera y zócalos, vidrieras con la R de Rivadeneyra y trabajos de forja en puertas y ventanas. Así como un espacio enorme con pilares de hierro y techos de hierro y cristal, donde se situaban todas las máquinas .

Imagen antigua de la imprenta en la Cuesta, antes de la ampliación

Imagen antigua de las salas de maquinaria de tipografía y edición

Fachada principal con el arco para entrada camiones y furgonetas al patio. Tras la reforma de 1920
(SIEMA Matritensis)


1920 se realizó una ampliación y reforma . Al exterior percibimos trabajos en la forja estilo art decó, lo mismo que los remates de la fachada principal, sobre el patio y en el edificio a la derecha, con la construcción de 6 alturas para viviendas y dos pequeños torreones. Al exterior zócalos de granito, muros de ladrillo con decoración de piedra y estuco. Una puerta a la derecha del gran arco que conduce al patio nos llevaría a los apartamentos antiguos para dirección, oficinas, etc, todo ello conservando las maderas originales y sus vidrieras. 

Puerta original de madera y forja de entrada de empleados y dirección
(SIEMA Matritensis)

Escalera original y vidrieras (SIEMA Matritensis)

Vidriera emplomada, con el escudo y R de Rivadeneyra
(SIEMA Matritensis)

Vidriera firmada por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún (SIEMA Matritensis)


Escalera de madera en el edificio antiguo (SIEMA Matritensis)

Los Sucesores de Rivadeneyra estuvieron hasta los años 80 del s XX, que se alojarían ahí las revistas Semana y As. Los rótulos de las mismas los hemos podido ver muchos madrileños hasta hace nada. En el 2015 el grupo holandés TSH adquirió el antiguo edificio industrial del s XIX para convertirlo en un hotel. La decoración la llevó a cabo Jason Steese Brand and Experience. The Social Hub abrió hace tres años con más de 300 habitaciones como lugar abierto y de encuentro. Con posibilidad de alquilar diversos tipos de habitación: grandes apartamentos o pequeños estudios, incluso sin baño. Mantiene la fachada antigua, el ingreso a los patios, la escalera y vidrieras, así como la zona de restaurante en donde estaban las antiguas máquinas. Un lugar de encuentro, como su nombre, Hub, indica. Con zonas de networking, área para tertulia, deporte, piscina, cafetería, terrazas con barra. El desayuno buffet, así como la cafetería de la planta baja está abierto a todo el público. En su página tenéis más información de este nuevo concepto de hotel en Madrid https://www.thesocialhub.co/es/madrid/. Por lo menos recordamos desde aquí ese espacio industrial que fue tan importante para Madrid y España en su momento. Con estas últimas imágenes me despido:

Maribel Piqueras 

Cartelería a la entrada (SIEMA Matritensis)

Contraste de las luces de neón modernas en la escalera antigua (SIEMA Matritensis)

Restaurante en la antigua sala de máquinas impresoras (SIEMA Matritensis)

Cafetería de la planta baja (SIEMA Matritensis)


Coctelería y terraza en la parte superior (SIEMA Matritensis)

                                         Vistas desde la terraza del Social Hub (SIEMA Matritensis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario