miércoles, 20 de marzo de 2019

GRAN VÍA nº 1 y 2: edificios Grassy y Gran Peña

Hoy continuamos nuestro recorrido por la Gran Vía madrileña con dos de los edificios más emblemáticos del comienzo. En nº 1, más conocido como edifico Grassy, fue encargado por el empresario vasco, Luís de Ocharán y Mazas, como edificio de viviendas y locales comerciales en los bajos. Las iniciales de su nombre aparecen en la parte de arriba de la gran puerta para entrada de carruajes en la vivienda. Lo proyectó el arquitecto Eladio Laredo y su construcción es de 1916. Este arquitecto, que también trabajó en el Palacio Bermejillo, prefería la arquitectura historicista, en concreto, el plateresco, del que aquí encontramos muchas reminiscencias en el elaborado trabajo escultórico de las rejas de hierro, fachada y techo de la entrada a las viviendas. También hay toques modernistas en la escalera de subida a las viviendas y en los alicatados de cerámica de Daniel Zuloaga y en mucha de la decoración escultórica de la fachada. La torre esquinada terminaba en un templete con numerosas esculturas. El remate de la fachada hacia Gran Vía lo constituían dos torres de terminación triangular, que tras la limpieza se aprecian perfectamente. Variadas esculturas exentas recorrían la fachada en su origen, las quitaron  en los años 60 reduciendo la decoración exterior. Como se aprecia en el dibujo, Laredo dispuso los pisos en duplex. Hoy nos parece fantástica la elaborada decoración en estucos, hierro, cerámica y vidrieras. Pero hay que recordar que se perdieron bastantes elementos escultóricos del edificio original de viviendas que hizo Laredo. 

Diseño de la fachada del edificio por Eladio Laredo (Foto Memoriademadrid)

Fachada de Grassy que da a Gran Vía. En la parte superior vemos el remate con una galería y crestería con reminiscencias platerescas (SIEMA Matritensis)

Detalle del torreón del edificio de Laredo, en volúmenes decrecientes y remate de templo circular
en la parte superior (SIEMA Matritensis)

Entrada por Caballero de Gracia, con elaborada decoración de estucos modernistas:
ninfa, putis, dragones, guirnaldas de flores y frutas (SIEMA Matritensis)

Reate con templos circulares del edificio (SIEMA Matritensis)

Otra visión del edificio con sus diferentes cubiertas y torres
(Foto SIEMA Matritensis)

Entrada de carruajes con zócalos de cerámica de Zuloaga modernistas y detalles 
platerescos en decoración del friso  (Foto SIEMA Matritensis)

Detalle de aires modernistas en los estucos del techo (Foto SIEMA Matritensis)

Rejería plateresca en la entrada principal de carruajes 
(Foto SIEMA Matritensis)

Detalles platerescos en la puerta del edifcio n 1 de la Gran Vía, 
con iniciales del empresario vasco que lo encargó (Foto SIEMA Matritensis)

Escaleras de mármol y barandilla de estilo modernista para
acceso a las viviendas (Foto SIEMA Matritensis)

Un famoso restaurante, muy frecuentado por la burguesía madrileña durante la primera mitad del sXX, el Sicilia Molinero, ocupaba el sótano y las dos primeras plantas. Todavía quedan restos de su nombre en la entrada del restaurante actual, La Primera.  El edificio se conoce como edificio Grassy desde la segunda mitad del sXX, cuando ocupó el local de parte del restaurante Sicilia Molinero la joyería Grassy, que se mudó desde el nº 29 de la Gran Vía a este nº 1 en 1952, con este nuevo nombre. Encargaron los joyeros la reforma al arquitecto Manuel Ambrós, utilizando materiales de lujo en mármoles y mobiliario de madera, etc ..Destacaban las cristaleras por su tamaño: el mayor escaparate del Madrid de la época. Además aquí se instaló la primera puerta automática en un comercio madrileño, importada de los EEUU. También en su fachada se colocó el primer reloj digital que hubo en Madrid. Fachada que hizo famosa el pintor Antonio López en sus vistas de la Gran Vía.  Hoy esta casa Grassy dispone de un museo propio en la parte de abajo muy interesante.

Restos del restaurante Sicilia Molinero entre la decoración modernista
de la entrada al restaurante (Foto SIEMA Matritensis)

En este lienzo de Antonio López  se aprecia la
torre del edificio Grassy con sus anuncios y templete (Colección Pérez Simón)

El nº 2 de la Gran Vía era el edificio conocido como la Gran Peña. Eran habituales los clubs sociales exclusivos en la época y en la Gran Vía se instalaron más de uno. Con este nombre se conoce a un grupo de militares, políticos y personajes ilustres que comenzaron a reunirse en el Café Suizo en 1869. Durante las obras de la Gran Vía madrileña compraron estos terrenos esquinados y encargaron a los arquitectos Antonio de Zumárraga y Eduardo Gambra la construcción del edificio sobre esa gran planta triangular. El 21 de mayo de 1916 inauguran el mismo el rey Alfonso XIII y su mujer MªVictoria. De todo ésto queda constancia por las placas en la propia fachada e inscripciones en el interior. El edificio consta de 7 plantas y dos sótanos, de estilo clasicista, con sus torreones también. Disponía de tres entradas: una en la propia Gran Vía para la Gran Peña, otra para las viviendas en la calle lateral  (Hoy Hotel Principal con sus famosa terraza en el ático) y otra se pensó para comercios en la parte de atrás. Otro de los clubs militares también de 1916 en la Gran Vía lo estudiaremos próximamente. Aquí os dejo fotografías de este nº 2 que se aprecia muy bien en la obra de Antonio López. Como siempre, recordar que podéis utilizar las fotos y textos del blog, pero indicando siempre su procedencia. Además de en las visitas de SIEMA Matritensis (www. siema.es, en agenda las libres o posibilidad de inscripción individual, porque no publicamos las de empresas o privadas), podéis seguirnos en twitter @siemamadencanto o facebook Siema Matritensis.

Maribel Piqueras

Foto de la Gran Peña cuando se reunían en el Café Suizo en 1905. Todavía se ve su anagrama
arriba (Foto Cociditomadrileño)

Hall de la entrada principal a la Gran Peña por Gran Vía nº 2
(Foto SIEMA Matritensis)

Placa en la fachada con el nombre de los arquitectos (Foto SIEMA Matritensis)

Vista general del edificio con la esquina circular y sus dos torreones rectos con remates de balaustradas que dan a la Gran Vía (Foto SIEMA Matritensis)

Entrada actual al Hotel Principal, que antes fue entrada a las viviendas, con su
rejería original y trabajo de piedra (Foto SIEMA Matritensis)

Parte trasera del edificio que da a la calle Reina (Foto SIEMA Matritensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario