domingo, 6 de julio de 2025

Jardines de Larra

 Este Jardín de Larra ocupa una superficie de más de 5.500 m2 y está situado entre las calles Factor y Bailen. Desarrollado de modo inclinado, con taludes y muros de contención, también presenta preciosos caminos ondulados y tramos de pequeñas praderas entre arbolado muy frondoso, lo cual proporciona frescor en este lado de la calurosa explanada de la catedral Almudena. Por debajo del mismo circulaba la muralla árabe según se puede apreciar en los planos de localización de la misma, como el siguiente. En estos altos del Rebeque se situaba el muro de separación más antiguo con la ciudad, esa muralla árabe. Luego se trazaría la ondulada calle Factor.

                                           Plano de localización de las murallas árabe y medieval

La parte más alta del jardín de Larra está limitada por el caserío de la calle Factor. Hace mención al factor Fernán López de Campo, quien tenía su residencia en la zona, cercana a la de su amigo Ruy Gómez de Silva. López de Campo era el factor de Castilla. Las "factorías" fueron un método para gestionar los recursos económicos que utilizó el rey Felipe II, buscando obtener más ingresos para el Estado. Se organizaron dos factorías, una en Flandes y otra en Castilla. En el solar donde hoy se ven los jardines hubo un importante caserío en el s XVI, como las residencias de Gómez de Silva y la princesa Éboli, donde hoy parte se utiliza como palacio de Duque de Abrantes o Instituto Italiano de Cultura. Todavía en el plano de Texeira se aprecian esas residencias, junto al lado de la iglesia antigua de la Almudena.

                       Plano de Texeira donde se aprecia el importante caserío que había en el lado de la iglesia antigua de Sta. María la real de la Almudena, incluido el de Guy Gómez de Silva y la princesa de Éboli, que subía por parte del actual jardín de Larra (SIEMA Matritensis)

Comienzo de la calle Factor junto a la calle Mayor (SIEMA Matritensis)

Placa que indica actualmente que ahí se localizaba la residencia madrileña de Gómez de Silva y su mujer, Ana Mendoza (SIEMA Matritensis)

Preciosa fachada del que fue palacio del Duque de Abrantes y que daba a los jardines de Larra. Vemos el balcón mirador con vidrieras del comedor de gala (SIEMA Matritensis)

Este jardín de Larra presenta diversos accesos: uno antes de llegar a Bailén por la plaza de Ramales, otro por el callejón de santa María y otro desde la calle Factor por arriba. Una vez dentro, desde la parte más alta se aprecian los muros de contención (que hay que recordar a los turistas que no son restos de muralla árabe) y encontramos unas zonas miradores de Madrid donde apreciar unas vistas estupendas de la explanada de la catedral de la Almudena, la plaza de la Armería y Palacio Real. Especialmente los atardeceres son de lujo. En la calle Factor encontramos un cuartel  de la Legión que da seguridad y vigilancia desde el puesto privilegiado que tienen. 

Preciosa vista nocturna de la fachada de la catedral desde este jardín (SIEMA Matritensis)

Otra vista general de la explanada de la Almudena (SIEMA Matritensis)

Vistas del palacio real desde esa zona alta (SIEMA Matritensis)

Muros de contención y la calle Factor al fondo (SIEMA Matritensis)

Fachada del cuartel de la Legión con vista a este jardín (SIEMA Matritensis)

Como os decía, recorrer este pequeño jardín proporciona relax y frescor en los días más calurosos, además de estar entre monumentos de los más impresionantes. Encontramos cedros enormes, cedros llorones, hibisco, arces y arbustos. En las fotografías siempre se pierde mucho lo bonitos que son al natural estos jardines. 

Nada más pasar la escuela de música Reina Sofía se inicia esta bonita subida
(SIEMA Matritensis)

Enormes cedros en esa pradera en talud (SIEMA Matritensis)


Altos del Rebeque (SIEMA Matritensis)


Pradera con más variedad de árboles (SIEMA Matritensis)

Se le conoce como Jardín de Larra como un pequeño homenaje al escritor romántico, que había nacido cerca del viaducto y que murió suicidándose en la calle de Santa Clara, que está también en la zona, un poco más atrás de la calle Factor. Jesús Perdigón realizó el busto en bronce de Larra en 1926 y el arquitecto Anasagasti colaboró en el pedestal de piedra, donde aparecen las fechas de nacimiento y muerte de Larra. La excesiva vegetación no deja ver bien la escultura, que está en la parte inferior del jardín, cerca de la acera de la calle Bailén. Con estas últimas imágenes me despido y os deseo a todos los lectores un feliz verano, lleno de relax y disfrute. Nosotros en este mes de julio seguiremos trabajando con algunas empresas, y ya en septiembre volveremos a sacar también programas sobre patrimonio de Madrid con visitas guiadas libres o abiertos a inscripciones individuales de los que queráis. Podéis seguirnos también en Twitter e Instagram @siemamadencanto o Facebook Siema Matritensis.

Maribel Piqueras

Busto homenaje a Larra (SIEMA Matritensis)

                           Final del camino interior que da al palacio Abrantes (SIEMA Matritensis)