lunes, 27 de enero de 2020

Galdós en la Biblioteca Nacional

Con motivo del centenario de la muerte de Galdós que celebramos en este año 2020, la Biblioteca Nacional ha organizado una muestra dando a conocer ese Galdós más entrañable, humano y personal. Con abundante material fotográfico y manuscritos hacemos una inmersión en el Madrid galdosiano, sus personajes, así como la personalidad y gustos del famoso escritor. Animaros porque queda poco tiempo para disfrutar de esta maravilla, ya que la exposición cerrará al público el 16 de febrero. En "Benito Pérez Galdós, la verdad humana" nos introducen en lo que fue su infancia y estudios en Las Palmas de Gran Canaria (donde nació el 10 de mayo de 1843), sus padres y numerosos hermanos. Es el pequeño de 10 hermanos, con una gran diferencia de edad con los mayores. Nos rodean fotografías y pinturas de ese joven Galdós que llega a Madrid en 1862 con la idea de estudiar derecho. Su primera pensión en la calle Fuentes, su deambular por el centro histórico en torno a la Plaza Mayor y Sol, la vivencia de las protestas estudiantiles en la llamada "noche de San Daniel", la universidad central, el Ateneo, sus viajes a París en 1867 y 1868 con la ayuda de sus hermanos mayores, la revolución de 1869. 

Retrato de Galdós realizado a dibujo y pastel por Miguel Massieu 
en 1860 .BNE . (SIEMA Matritensis)

Vista de la Puerta del Sol de Madrid. Fotografía de Jean Laurent.
BNE (SIEMA Matritensis)

Retrato de Galdós por Christian Franzen, fotografía anterior a 1909.
Colección privada, L.U.M (SIEMA Matritensis)

Plano del establecimiento geográfico de López, 1846. BNE. Este es el Madrid que conoció Galdós a su llegada a la capital, prácticamente no había variado en siglos (SIEMA Matritensis)

Otra sala nos muestra sus primeras obras (la Fontana de Oro, los Episodios Nacionales); sus amigos como Giner de los Ríos, Agustín Lhardy; el Galdós periodista en La Nación, el Debate o la revista España. También vemos sus gustos musicales (tocaba el piano y el armonio), pintaba marinas y dibujos para ilustrar sus obras.

"La Fontana de oro" , 1870, Imprenta de la Guirnalda  
(SIEMA Matritensis)

Manuscrito de la Corte de Carlos IV, 1873. BNE (SIEMA Matritensis)

Galdós posando para Sorolla, 1894. Casa-Museo Pérez Galdós
(SIEMA Matritensis)

Piano vertical como el que acostumbraba a tocar (SIEMA Matritensis)

Pandereta pintada con marinas por Galdós en 1890 (SIEMA Matritensis)

Libro de los Episodios Nacionales ilustrado por Enrique y Arturo Mélida
(SIEMA Matritensis)

Ilustraciones de los Episodios Nacionales por Pellicer (SIEMA Matritensis)

Nos vamos adentrando en la figura de Galdós novelista, pero lo que llaman su segunda manera narrativa. Ahora obras donde el naturalismo, el realismo se muestra de manera más profunda. Aparecen esos personajes con los que Galdós introduce la imagen moderna del ser humano en la literatura, fruto de ser un gran observador en las calles de Madrid, en los parques y jardines o en las tertulias (las Desheredadas, las Bringas, Tormento, Manso, y su obra maestra, Fortunata y Jacinta). También conocemos sus amores: desde Lorenza Cobián, asturiana y madre de su única hija, María, de donde nos viene gran parte del legado galdosiano y a la que conoció en el estudio del pintor Emilio Sala. Pasando por la actriz Concha, Emilia Pardo Bazán o Teodosia Gandarias.

Retrato de Lorenza con su hija María y Galdós. Colección 
privada, U.L.M (SIEMA Matritensis)

Retrato de Lorenza Cobián , José María Fellonera, Colección privada
(SIEMA Matritensis)

Emilia Pardo Bazán en su palacete de la calle Princesa, fotografía, 
abc (SIEMA Matritensis)

Fortunata y Jacinta , BNE (SIEMA Matritensis)

María Pérez Galdós en San Quintín, 1905, colección privada
(SIEMA Matritensis)

San Quintín, 1905 (SIEMA Matritensis)

En su tercera manera narrativa encontramos obras influidas por la filosofía y estilo de Dovstoiesski, como Misericordia (1897) o Nazarín (1894) y cierto pesimismo sobre la bondad del ser humano. También nos trasladamos ahora a otro entorno del Madrid que crece con el ensanche: San Bernardo, zona de Colón, Arguelles. Muy importante el Galdós político. Desde su llegada a Madrid y sus contactos con pensadores como Giner de los Ríos o el Ateneo y  los sucesos de 1869, Galdós se nos muestra cercano al liberalismo y a la monarquía parlamentaria de Amadeo de Saboya. Incluso ejerce de diputado por el partido progresista de Sagasta. En 1907 y 1910 será diputado republicano en cortes por Madrid, siendo en 1910 el diputado más votado. 

Retrato de Menéndez Pelayo por Juan Antonio Benlliure, 1883,
BNE (SIEMA Matritensis)

Tertulia literaria en casa del Conde de Navas, 1897. Galdós en el segundo
a la izquierda sentado en el sofá. (SIEMA Matritensis)

Galdós con Margarita Xirgú y otros amigos (1897) (SIEMA Matritensis)

Galdós leyendo galeradas con motivo de su ingreso en la R.A.De la Lengua, en 
1897. (SIEMA Matritensis)

Un último apartado de la exposición nos conduce a su cuarta manera narrativa, en obras donde recurre extrañamente a la mitología, como en "Casandra" (1905). Vemos un plano de Madrid donde se ve aumentada por el Ensanche. Galdós vivirá sus últimos años en esas nuevas zonas y fallece en su casa de Hilarión Eslava. Contemplamos las fotografías de la capilla fúnebre en la Casa de la Villa, las necrológicas en la prensa, su entierro donde acudieron 30.000 personas de todas las clases sociales y profesiones, el monumento de Victorio Macho en el Retiro. Y para terminar, ediciones de obras de Galdós, o de diferentes biografías publicadas a lo largo del s. XX. Así como también sus obras llevadas al teatro o al cine. A través de unas pantallas de video escritores actuales nos hablan de la influencia de Galdós en sus obras, como Almudena Grandes o Muñoz Molina. Desde aquí mandamos nuestra enhorabuena a la Biblioteca Nacional por organizar esta muestra sencilla, completa y divulgativa de la figura de Galdós. Si estuvierais interesados, SIEMA Matritensis guiará esa muestra el 9, 12 y 14 de febrero. Podéis contactarnos en info@siema.es. 

Maribel Piqueras
Capilla fúnebre de Galdós en el Ayuntamiento de Madrid. Ministerio de Cultura y Deporte, Arch Gen de la administración. Impresión en papel a partir de fotografía.(SIEMA Matritensis)

Semblanza en la prensa tras su muerte (SIEMA Matritensis)

Vista del entierro a su paso por Sol, publicada en prensa
(SIEMA Matritensis)

Busto de Victorio Macho, 1915. Colección Andrés Trapiello
(SIEMA Matritensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario