lunes, 30 de enero de 2023

Palacio Laredo en Alcalá de Henares

 Hoy nos vamos a centrar en uno de los hotelitos de fines del s XIX, construidos en lo que entonces eran las afueras de Alcalá de Henares. Con el tiempo, el crecimiento de la ciudad lo engulló y, aunque en su momento estaba lejos del centro histórico, hoy se ubica pegado a la estación de tren. Me refiero al palacio Laredo. Su dueño, Manuel Laredo, que le da el nombre, era un hombre muy culto y polifacético (político, restaurador, empresario, pintor, coleccionista). Llegó a ser alcalde de Alcalá entre los años 1891-93. Encargó este edificio singular al arquitecto Juan José de Urquijo, aunque el propio dueño llegó a diseñar mucha de la decoración del mismo. 

                               Vista del Palacio Laredo, por el lado sur, por Hauser y Menet, 1892, en la
                          época en que era alcalde de Alcalá su dueño, Manuel Laredo.

Resultó todo un capricho arquitectónico, de estilo ecléctico, donde incluso llegó a utilizar restos de otros edificios. El exterior nos recuerda mucho al mudéjar, con una decoración minuciosa de ladrillo espectacular. Presenta una alta torre a modo de minarete, que está rematada por cerámica. También otro torreón de base cuadrada, que nos recuerda al gótico mudéjar y que presenta cuatro garitas circulares en cada esquina. Balcones de celosías de madera y estucos con decoración árabe, pórtico de entrada sobre columnas nazaríes y decoración de mocárabes y estucos árabes. También encontramos un jardín de corte romántico al exterior.

                           Palacio Laredo viniendo desde el centro histórico (SIEMA Matritensis)

Torreón con reloj, que recuerda a un minarete. Obsérvese los juegos de la 
decoración de ladrillo (SIEMA Matritensis)

Muros y torreón cuadrangular central (SIEMA Matritensis)

Detalle de la decoración de los balcones laterales (SIEMA Matritensis)

Arco gótico con decoración árabe en ladrillo, estuco y cerámica 
(SIEMA Matritensis)

Detalles de la minuciosa decoración en otro muro lateral (SIEMA Matritensis)

Pórtico de entrada con la decoración en mocárabes y 
la imagen de Cisneros (SIEMA Matritensis)

Vista general de la entrada al Palacio Laredo (SIEMA Matritensis)

Lateral con los detalles de la verja y la torre cuadrangular
(SIEMA Matritensis)

Si con las vistas y decoración exterior ya hemos quedado impactados, no te quiero decir nada de la exagerada decoración interior que veremos ahora y en la que Manuel Laredo se inspiró en la Alhambra. El llamado Salón de Reyes, cubierto por una bóveda del s XIV, se llama así porque están representados al fresco todos los reyes medievales de Castilla (fueron realizados por el propio Manuel Laredo). La Sala del Alfarje está inspirada totalmente en la Alhambra.

Detalle de la sala Alfarje (Salta conmigo)

Sala de Reyes (Alcalá Turismo)

Este palacio ha ido cambiando de manos desde la muerte de su dueño hasta que, en 1973, fue donado al Ayuntamiento de Alcalá . Después de la rehabilitación y adaptación a otros usos, lo cedió a la propia Universidad de Alcalá de Henares. Sirve de sede al Instituto de Estudios Complutenses y al Museo Cisneriano. Entre las joyas que exhibe en sus colecciones están ediciones originales de la Biblia Políglota de Cisneros,  la Biblia Regia (conocida también como Biblia de Amberes, que fue mandada editar por Felipe II) o una escultura de Gil de Siloé representando a Isabel la Católica. Este capricho arquitectónico puede visitarse por la mañana hasta las 13.30 y por la tarde, de 16.30-18.30h, con cita previa y en días que no coincidan con actos institucionales. Otra maravilla más del patrimonio alcalaíno. 

Maribel Piqueras

Cártel que indica el último uso que se le ha dado al Palacio Laredo
(SIEMA Matritensis)







No hay comentarios:

Publicar un comentario