lunes, 9 de enero de 2023

El Gallinero o Aviario del Infante D. Luís en Boadilla

 Recientemente se inauguró lo último que faltaba por completar de la restauración del conjunto palaciego del Infante Don Luís de Borbón en Boadilla, el aviario. Conocido popularmente como "gallinero", quedó inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, el 21 de septiembre del 2021. En otras entradas difundimos ya el atractivo patrimonio de Boadilla relacionado con este infante: http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2013/06/el-palacio-del-infante-d-luis-en.html  y http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2015/03/jardines-del-palacio-del-infante-d-luis.html. Hoy nos centraremos en esta última edificación. Sabemos que nada más comprar el señorío de Boadilla, en 1761, el arquitecto Ventura Rodríguez recibió el encargo de construir un palacio para el infante Don Luís de Borbón, hermano varón más pequeño del rey Carlos III. El palacio se empezó a construir en 1763 y ya en 1765 estaba acabado, como mencionaba una placa de granito colocada sobre la fachada principal (hoy desaparecida). Por esas fechas el infante residía con su hermano el rey en palacio real y utilizaba este palacio de Boadilla como residencia temporal. Aquí organizaba fiestas, conciertos, cacerías. También instaló en él su biblioteca y su gabinete de ciencias naturales, con un mobiliario de madera diseñado a propósito por el propio Ventura Rodríguez. Se convirtió en el lugar donde más disfrutaba de soltero. El palacio no tenía grandes dimensiones y se desarrollaba de modo horizontal, con dos terrazas que salían a los lados desde las habitaciones principales del ala masculina (donde se localizaba el cuarto del infante y que era la que tenía mejores vistas a los bosques) y el ala femenina. Así no cortaba la perspectiva para contemplar el entorno natural que lo rodeaba, bosques, río al fondo de las terrazas en que se dividieron los jardines, colinas donde se asentaba el convento barroco de la Encarnación, etc. Destaca el neoclasicismo y sobriedad de las fachadas exteriores, mientras que en el interior encontramos unos espacios con decoración y juegos de luces más barrocos, como en la capilla por ejemplo. 

             Fachada palacio de Boadilla, Ventura Rodríguez. Junto al escudo de la parte superior
             aparecía la fecha de terminación del mismo en 1765 (Ventura Rodríguez. Colección Sueca)

Vista de la fachada principal del palacio con las dos terrazas que salen a los 
lados en el piso principal. La de la derecha sale desde el cuarto del infante D. Luís
(SIEMA Matritensis)

Jardines, vista de la tercera terraza con los huertos donde se ven los 
almendros florecidos (SIEMA Matritensis)

Desde muy pequeño el infante D Luís disfrutaba de la naturaleza. Tenía varios perros, numerosos caballos y otros animales que coleccionaba, vivos o disecados. Por los jardines del palacio de Boadilla corrían libremente ciervos o una cebra, que pintó Paret en una preciosa acuarela, donde aparecen debajo del animal los útiles de limpieza del mismo. Cuando murió la cebra, el infante mandó disecarla. Paret también retrató al infante D Luís encabezando uno de los grupos de los juegos de parejas que se celebraban en primavera en Aranjuez, donde el propio infante demostró su destreza montando a caballo al son de la música. 
Retrato del infante D Luís, con tan sólo 4 años, por el pintor francés Jean Ranc,
donde aparece con su querido perro ya. 1731 ( Museo del Prado )

Cebra pintada por Paret en los jardines del palacio de Boadilla, 1774
(Museo del Prado)

Las parejas reales en Aranjuez donde aparece, elegantemente vestido de verde, 
el infante don Luís. También de Paret (Museo del Prado)

Don Luís de Borbón mandó situar en alto, sobre una colina al otro lado de la fachada principal, justo detrás de la plaza y el depósito de agua y fuente de mascarones, el famoso aviario. Así se oiría menos el  ruido de los pájaros desde los cuartos del palacio. Ventura Rodríguez se inspiró en las plantas elípticas o circulares de otras leoneras, zoos o aviarios que existían en otros sitios reales. Como la menagerie de Versalles o la antigua leonera del palacio del Buen Retiro. De planta circular, con un patio abierto en el centro y un pozo, situó las diferentes jaulas en los laterales. Los zócalos eran de granito y los muros de ladrillo visto, así como la línea de cornisa sobre la que iba el tejado de teja. En cada una de las jaulas, había una reja de hierro que se anclaba sobre el granito. Todavía hoy son visibles los agujeros donde se colocaban esos anclajes. También los huecos para la alimentación. La mayoría estaba ocupada por aves, pájaros que formaban una variada colección, donde había también aves exóticas (como oropendas, loros, tucanes). El infante Don Luís, como buen príncipe ilustrado del s XVIII, gustaba del saber enciclopédico y de mostrar una amplia variedad de pájaros. Además, si provenían de América o Filipinas, le proporcionaba un mayor prestigio erudito. 

En el centro la estructura circular de la "leonera" en el palacio del Buen Retiro
(SIEMA Matritensis)

Gallinero sin restaurar (SIEMA Matritensis)

Gallinero y dependencias anexas sin restaurar (SIEMA Matritensis)

Estado de uno de los recintos para aves, con los huecos de la puerta y ventana
(SIEMA Matritensis)

La colección de pájaros del infante era la parte más importante del pequeño zoo que había empezado a reunir ya cuando vivía en la Granja con su madre, también con animales procedentes de Aranjuez o el Buen Retiro. Cuando, debido a la pragmática sanción y a su matrimonio fue desterrado de la corte, se llevó sus colecciones al palacio de Arenas de San Pedro. Entonces comenzó la ruina de este aviario de Boadilla, que se agudizó con la guerra de la independencia y la guerra civil. La tarea de reconstrucción, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y llevada a cabo por el arquitecto José Ramón Duralde, no fue nada fácil. Además de la pérdida de documentación en los archivos, nos encontrábamos con mucho material original completamente destruido. Así que se aprovechó lo que se pudo, debido a la importancia de ser el único aviario de estas características que se conserva en España. Declarado como ruina arqueológica en 1974, se ha podido reconstruir e inaugurar con espacio museístico.


                                 Fachada principal de la casa del guarda (SIEMA Matritensis)

Vista lateral de la casa del guarda con la chimenea y el gallinero al fondo
(SIEMA Matritensis)

Estructura circular del gallinero ya reconstruido (SIEMA Matritensis)

Al fallecer el infante Don Luís en 1785 se dispersaron sus colecciones: parte de esos pájaros y de su gabinete de ciencias naturales pasó a su hijo, también llamado D. Luis de Borbón, que llegó a ser cardenal y se educó con el cardenal de Toledo, Lorenzana (hoy en día en las colecciones históricas del Instituto de Enseñanza Superior el Greco de Toledo). Otra parte las adquirió su hermano Carlos III, integrando el gabinete de ciencias naturales. Hoy en día nos las encontramos por el Museo de Ciencias Naturales. En el Museo de la Santa Cruz de Toledo también encontramos una colección de pájaros disecados que pertenecieron al infante Don Luís y estuvieron en este aviario.

Oropéndola de Paret, pintada en 1774 en Boadilla 
(Museo del Prado)

Medio Ambiente de Boadilla se encarga de cuidar este espacio museístico dedicado a la relación del hombre con los animales. La estructura rectangular donde se ubicaban las dependencias anexas originales del aviario, se  ha reconvertido en una zona para ambientarnos en la figura del infante Don Luís (con su genealogía, su retrato de pequeño, la importancia que para su vida supuso el contacto con la naturaleza, antecedentes de zoos y aviarios. Incluso una réplica de la cebra que disecó el infante y que luego desapareció)

Dependencias anexas a la estructura circular del aviario (SIEMA Matritensis)

Genealogía del infante don Luís, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio
(SIEMA Matritensis)

Introducción sobre el Infante Don Luis y su relación con los animales
(SIEMA Matritensis)

Imagen aérea del conjunto del gallinero en lo alto de la colina 
( web de Boadilla)

Réplica de la cebra del infante (SIEMA Matritensis)

La estructura circular del aviario, dividida en 14 pequeñas estancias perimetrales, se ha convertido en un museo donde se expone, de manera muy didáctica (utilizando múltiples imágenes, videos, juegos, proyectores, planos, vitrinas, etc), la relación del hombre con los animales y su evolución a lo largo de la historia. La sala 1 sería la correspondiente al mundo griego y sus mitos, con la realidad de las conquistas de Alejandro Magno, por ejemplo. La sala 2 Roma, la 3 el bestiario medieval, la 4 el Renacimiento con los descubrimientos del Nuevo Mundo y el gusto por el coleccionismo. La 5 nos ambienta en el gusto de las monarquías absolutistas por construir leoneras, menageries, gallineros u otras instalaciones zoológicas. La 6 en el mundo de la Ilustración. La 7 en el infante Don Luís y su relación con las aves (muchas aves de su propiedad aparecen en las decoraciones de papeles pintados o tapicerías de sus residencias reales). La sala 8 se centra en el gallinero de Boadilla. La sala 9 en la edad contemporánea, donde de los caprichos reales se pasó a los zoológicos públicos, como la casa de fieras del parque del Retiro. La 10 habla de la edad de oro del exotismo 1850-1950. la 11 de la nueva sensibilidad animalística. Entre medias también zonas donde interactuar y jugar con paneles. 

Gallinero. Patio reconstruido con las diferentes salas perimetrales
(SIEMA Matritensis)

Restos de anclajes en el granito de una de las estancias (SIEMA Matritensis)

Una de las salas dedicadas al hombre y los animales en el Renacimiento
(SIEMA Matritensis)

Estancia dedicada al gallinero de Boadilla (SIEMA Matritensis)

Bestiario medieval (SIEMA Matritensis)

Fotografía que muestra la actriz Julia Font con el elefante de la casa de fieras del Retiro
en 1911 (SIEMA Matritensis)

Juegos con paneles (SIEMA Matritensis)

Juegos con visores (SIEMA Matritensis)

Reconstrucción decorativa de un salón del s XVIII con papeles pintados 
y aves de la colección del infante Don Luis (SIEMA Matritensis)

Con estas últimas imágenes os deseo un buen año 2023, ya que esta es la primera entrada publicada en el blog durante este año. Agradezco al Ayuntamiento de Boadilla todo el interés mostrado en la recuperación de su patrimonio histórico y animo a los lectores a conocerlo.

Maribel Piqueras.

Restos de la pequeña trampilla de salida en la parte trasera de una 
de las jaulas (SIEMA Matritensis)

Palacio de Arenas de San Pedro donde el infante se llevó sus colecciones tras ser 
desterrado de la corte ( Web Arenas de San Pedro)

Cardenal infante Don Luis de Borbón, hijo mayor del Infante Don Luis 
de Boadilla, que se quedaría con el gabinete de ciencias naturales de su padre
(Goya, 1800. Museo del Prado)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario