jueves, 26 de marzo de 2015

Jardines del Palacio del Infante D. Luís en Boadilla

El pasado 21 de Marzo quedaron inaugurados los jardines del Palacio del Infante D. Luís de Boadilla. Agradecemos al Ayuntamiento de este municipio por haberse implicado tanto en la reconstrucción del maravilloso palacio. En SIEMA www.siema.es fuimos de las primeras empresas culturales en darnos cuenta de la importancia del patrimonio de Boadilla y difundirlo a través de blog y realizando visitas. En esta nueva entrada nos vamos a centrar sólo en el jardín, pero recomiendo mirar  http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2013/06/el-palacio-del-infante-d-luis-en.html para saber algo más de la historia del mismo y ver fotografías de su estado en aquella época. Estos jardines forman parte del conjunto palaciego que el arquitecto Ventura Rodríguez realizó para el Infante D. Luís, hermano del rey Carlos III en la década de los 60 del s. XVIII. Hay que entenderlos en su relación con este príncipe ilustrado y el palacio. Constan de una sucesión de diferentes terrazas, de diferente diseño y tamaño. Estas terrazas estaban separadas por escalinatas inspiradas en el estilo italiano, que tanto gustaban a Ventura Rodríguez, con sus muros de contención donde se incluían los nichos para albergar esculturas.
Imagen de la parte restaurada de los jardines (Foto Teleboadilla)

Infante D. Luís de Borbón (Mengs, 1775)

En el siglo XVIII los grandes jardines rodeaban los palacios por la parte de detrás, por eso se le daba mucha importancia a la salida al jardín, desarrollando una fachada neoclásica a base de columnas y escalinata. Justo en esa salida se situaba el salón más grande y lujoso de la parte baja del palacio, puesto que era utilizado para conciertos, bailes o recepciones. Los famosos conciertos de su amigo Boccherini.

Salón para conciertos y recepciones antes de la restauración (SIEMA Matritensis)

Salón de música, ya restaurado (SIEMA Matritensis)


Pórtico neoclásico de bajada al jardín en el estado en que se hallaba en 2013 ( Foto SIEMA)

Fachada de los jardines el día de su inauguración ( Foto SIEMA)

Esa misma fachada espectacular que da a los jardines, iluminada
(Fernan Piqueras para SIEMA Matritensis)

Plano general de los jardines

Vista lateral del primer jardín y la bajada a la segunda terraza (Foto SIEMA Matritensis)

El primer jardín es el más estrecho y cercano al palacio. Originariamente disponía de macizos de boj con influencia italiana y también árboles tipo tilos holandeses, cipreses, acacias, árbol del amor y moreras. Alrededor de los mimos grupos de flores, como pensamientos y rosales. Era un jardín dedicado más al plano estético y a los olores. Es muy difícil restaurar un jardín histórico en su estado original, pero se ha intentado que fuera la rehabilitación lo más fiel posible. Además tenemos mucha documentación y planos originales de cómo era el jardín, que facilitaron las cosas al equipo de la paisajista Lucía Serredi.  Así que en este primer jardín podemos contemplar boj, cipreses o pérgolas para rosas. Aunque falta mucho para lograr la exquisitez del jardín original. He actualizado esta entrada, con fecha de 28 de julio del 2022, después de visitarlos hace dos días en profundidad. Junto a este primer paseo que recorre la fachada posterior de palacio se situaron los dos portones principales, de ladrillo y cubiertos de bóveda. 

Pérgola en la inauguración del 2015 (Foto SIEMA)

Esa misma pérgola ya con flores (Fernan para SIEMA Matritensis)


Paseo de tilos a la entrada de los jardines (SIEMA Matritensis)

Cartel informativo con los horarios de visita a los jardines (SIEMA Matritensis)

Vista desde el primer jardín hacia el portón de entrada 
(Fernan para SIEMA Matritensis)


Fachada central del palacio con la torre de la derecha, que correspondía a las habitaciones del Infante D. Luís ( Foto SIEMA)

Terraza con vistas a los jardines desde el dormitorio de la
 Condesa de Chinchón (SIEMA Matritensis)

Portón principal de entrada a los jardines, con zócalos de granito y muros y bóvedas de ladrillo
(SIEMA Matritensis)

Sistema de bóveda que cubre el portón principal (SIEMA Matritensis)

El Infante situó sus habitaciones en la torre de la derecha. Es la zona con mejores vistas a la montaña, los cazaderos y el jardín. Ya que le encantaba la naturaleza y, como buen príncipe ilustrado, integrarla dentro del conjunto palaciego. Después del paseo que rodea al palacio, este primer jardín disponía de diseños con formas sinuosas barrocas de boj alrededor de un paseo central. En medio del paseo Ventura Rodríguez colocó la Fuente de las Conchas. Hoy vemos una de diseño no muy acertado: ya que es demasiado pequeña y no sigue las reminiscencias históricas del resto de jardín. Pensamos que debía se de granito o mármol, quizás con alguna mitológica del s XVIII conservada en almacenes. 

Segundo jardín en pleno proceso de restauración (SIEMA Matritensis)

Otra esquina del mismo plano del jardín ( Foto SIEMA Matritensis)

Primer jardín visto en 2019 (SIEMA Matritensis)

El atardecer desde la balaustrada de la terraza de este primer jardín (SIEMA Matritensis)

Ventura Rodríguez ya tenía una gran fama cuando construyó el palacio. Y no sólo desarrolló su labor como arquitecto, sino que también diseñó para este jardín la famosa Fuente de las Conchas, en mármol, que hoy se encuentra en el centro del Campo del Moro. El mismo arquitecto, Ventura Rodríguez, un poco más tarde, diseñó para Carlos III las tres fuentes que formaban el Pº del Prado (Neptuno , Apolo y Cibeles). Fueron los duques de San Fernando, enterrados en la capilla de palacio junto a la condesa de Chinchón, los que regalaron dicha fuente a Fernando VII y a MªCristina, quienes la instalarían el el Palacio de Vista Alegre en 1845 y después se trasladaría al Campo del Moro.

Fuente de las Conchas (Foto SIEMA)

Bajo los espacios de este primer jardín se edificó una construcción rectangular de ladrillo, junto a la que se sitúa la segunda terraza o jardín. La noria, recientemente restaurada, queda más el la parte de arriba, junto a la terraza de la Condesa de Chinchón, pero aquí se construyeron galerías subterráneas aprovechadas para minas, cuevas, molino, prensa para las uvas, establos y almacenes. Todo entra dentro de los usos lo más completos posibles de las instalaciones. Y en estos momentos (2022) se está restaurando su interior.

                   Vista del segundo jardín, con la construcción de ladrillo para almacenes, prensa, etc, 
                    bajo la primera terraza (SIEMA Matritensis)

Entrada al cuerpo para almacenes, prensa, etc bajo la primera terraza, cuya balaustrada asoma 
por arriba (SIEMA Matritensis)

Sistema de cubiertas para el cuerpo bajo la primera terraza, que sirve de almacenes, túneles, 
prensa, establos, etc (SIEMA Matritensis)


Escaleras de granito que te llevan a la segunda terraza (Fernan para SIEMA Matritensis)

Dependencias del jardín, situadas fuera del portón que da acceso al ala de
condesa de Chinchón. Ahí mismo está la noria restaurada en el 2022
(Fernan para SIEMA Matritensis)



El tercero de los jardines es el más amplio. Estaba dotado de gran huerta (donde la ciencia animaba a usar las tecnologías más avanzadas para el cultivo de la misma), viñedos (ya que el infante era un gran amante del buen vino y disponía en palacio de su propia bodega justo debajo de sus habitaciones) y árboles frutales, como manzanos o almendros, situados en los paseos que enmarcaban los cultivos de huerto. Incluso había un pequeño zoo con animales vivos como los que pintó Paret. También en este tercer jardín o terraza, pegado al muro de contención, se encuentra un estanque alargado. ¡Da gusto poder pasear por estas estancias de los jardines del palacio del infante D.Luis! Aún en verano podemos contemplar la huerta y demás terrazas en todo su esplendor. Con estas imágenes referentes a la última de las terrazas termino. Espero que os haya gustado.

Maribel Piqueras

Acuarela de la cebra viva que Paret pudo contemplar en estos jardines (Museo del Prado)

Bajada a la última terraza y portón restaurado de la anterior. Se observa las escaleras simétricas que tanto gustaban a Ventura, en 2015( Foto SIEMA Matritensis)

Vista del estanque desde la balaustrada de la segunda terraza (SIEMA Matritensis)

Última y amplia terraza, con el paseo central, planos de los huertos a los lados 
y almendros, vides o demás frutales en los paseos (SIEMA Matritensis)

Girasoles y palacio desde esta tercera terraza (SIEMA Matritensis)

Otra parte del huerto con melones y calabacines (SIEMA Matritensis)

Otra vista del palacio desde esta tercera terraza (SIEMA Matritensis)


Jardín en primavera con los almendros en flor (Fernan para SIEMA Matritensis)

Atardecer con cigüeñas desde los jardines (Fernan para SIEMA Matritensis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario