jueves, 21 de octubre de 2021

calle Fernando VI en Madrid

 Hoy me quiero detener en la calle Fernando VI del "barrio de la Justicia". Patearla a pie y no en coche, como casi siempre hacemos, permite descubrir su rico patrimonio: palacetes, arquitectura singular, antiguas fábricas, tiendas cool, pastelerías centenarias. Esta calle se llamaba antes de los Borbones calle de las Flores. Lo primero que me llamó la atención en los números 10-12 de la calle es un edificio, clasificado como arquitectura industrial, que se utilizó como Fábrica de carruajes de los hermanos Lamarca. Éstos trasladaron su primera fundación, de 1840, desde la calle Barquillo hasta esta zona. Recordar que en el barrio, en la parte más próxima al Palacio de Justicia, vivía la alta burguesía madrileña de fines del s XIX y también aristócratas, todos ellos disponían de carruajes para moverse por la ciudad. El arquitecto Santiago Castellanos construyó el edificio en 1902. Consta de tres partes, dos torres para viviendas con entrada independiente a los lados y una parte central donde se instalaban los talleres, tienda de carruajes y material, además del vestíbulo. Está realizada dentro del estilo ecléctico del s XIX y ha pasado luego por varios usos, como sede para eventos o tienda deportiva en la actualidad.

                            Fábrica hermanos Lamarca con su rótulo en la parte central de la misma
                                                      (SIEMA Matritensis)

                           Vista general de la Fábrica de los hermanos Lamarca, con sus dos torreones 
                           laterales para uso de viviendas, decoradas las ventanas del piso principal con
                                               molduras de frontones, palmas, etc  (SIEMA Matritensis)

En el nº 6 vemos un edificio funcional realizado en ladrillo en 1893 y que era la sede del Instituto de Física Terapéutica del Dr Decreft. Este doctor fue todo un adelantado y visionario para su época. Hijo de militar, nació en Cuba en 1864 y fallecería en Madrid en 1939. La familia españolizó su apellido, que era de origen holandés (de Von Creft, que significa "de cangrejo" pasó a Decreft). Se formó en Medicina y, también, en la escuela central de Gimnástica. Creó un Instituto de Mecanoterapia en el centro de Madrid y, a final de siglo se trasladó a esta zona tan de moda. Pensaba que los problemas de huesos, articulaciones o reuma, se podían solucionar aplicando baños, masajes, ejercicios en determinadas máquinas. Por eso, en la planta baja, situó las máquinas de mecanoterapia, las salas masaje y baños. También estaba abierto a personas sin recursos, por eso ayudaban de camilleros o enfermeras la orden de San Vicente de Paul. El doctor Decreft fue promotor de los seguros por enfermedad o de dar mayor seguridad al obrero. Introdujo la radiología y obtuvo, en 1913, la jefatura del Departamento de Mecanoterapia en el hospital clínico de San Carlos. En el piso principal, los característicos miradores de cristal e hierro de fines s XIX.

                           Instituto de Física Terapeútica del Dr Decreft (SIEMA Matritensis)

En frente está toda la acera prácticamente ocupada por plantas, de Margarita o Cacto Cacto, y también por artesanía de cestería en Sagón. Da gusto lo bien expuesto que tienen todo en estos negocios. 

                                            Escaparate de Cacto Cacto (SIEMA Matritensis)

Cestería Sagon (web Sagon)


Del Palacio Longoria, construído por Grasés Riera en su época de mayor esplendor en Madrid (cuando acabó la Equitativa, realizó el cercano teatro Lírico y le dieron el concurso para construir el monumento de Alfonso XII en el Retiro), os remito a esta entrada del mismo blog http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2014/02/palacio-longoria.html

                       Fachada del Palacio de Longoria a la calle Fernando VI (SIEMA Matritensis)

Detalle del minucioso trabajo escultórico en fachada de Longoria
(SIEMA Matritensis)

La Pastelería la Duquesita es una pastelería centenaria (1914), que en los años 30 la pasó a dirigir Romualdo María. Por allí pasaron tres generaciones. En el 2015 tuvo que cerrar y, abrió un tiempo después con cambio de dueños. Ahora la dirige el famoso pastelero catalán, Oriol Balaguer. Mantiene el local con todos sus elementos originales en la fachada e interior. Como el suelo de mosaicos, la escultura en alabastro de la Duquesita, mobiliario de madera,  lámparas, pero ha innovado en la técnica pastelera. A destacar sus croassanes, panettones o tarta de los cuatro chocolates y tarta blanca duquesita. Es de los pocos establecimientos que venden en Madrid el chocolate rubí. 

                                              Fachada de la Duquesita (SIEMA Matritensis)

                              La Duquesita de alabastro que da nombre al establecimiento está en 
                                                una esquina del mismo  (SIEMA Matritensis)

Suelos de mosaicos en el establecimiento (SIEMA Matritensis)

Juegos de espejos (SIEMA Matritensis)

Lámpara de bronce y cristal antigua (SIEMA Matritensis)

Estanterías originales en la Duquesita (SIEMA Matritensis)

Modernos pasteles (SIEMA Matritensis)

Al principio de la calle está la conocida como Casa de los Pingüinos, que eran los antiguos almacenes Ripoll de Francisco Reynals Toledo, ocupados ahora por una cervecería y en el que sus modernos pingüinos quedan ya diluídos por los pisos construidos encima de ellos, que les hacen no resaltar tanto como los lagartos de la vecina casa en Mejía Lequerica nº 1. Con estas imágenes termino el recorrido por esta elegante calle. Podéis seguirnos en Twitter e Instagram @siemamadencanto , Facebook Siema Matritensis o las visitas abiertas a todos que publicamos en agenda en la web www.siema.es . Las cerradas de grupos privados o empresas no se publican. ¡ A disfrutar y conocer Madrid !

Maribel

Almacenes Ripoll o casa de los pingüinos antes de la construcción 
de los pisos superiores para alquilar ( wikipedia)

Almacenes Ripoll en el 2018 (Wikipedia)

Detalle de la vecina Casa de los Lagartos (SIEMA Matritensis)











No hay comentarios:

Publicar un comentario