martes, 28 de septiembre de 2021

Ribera de curtidores en el Rastro

 Ahora que vuelve a abrir al 100% el Rastro, quiero rendirle un pequeño homenaje dedicando este espacio de Madrid con encanto a su vía principal, Ribera de Curtidores. A finales del s. XVI y, especialmente durante el s XVII (al que corresponde el plano de Texeira) esta zona adquiere mucha importancia en relación al Matadero de Madrid y los diferentes oficios que lo rodeaban y van dando el nombre a las calles del barrio: curtidores, basteros, cabestreros, cuchilleros, carneros. Incluso el propio nombre del Rastro hace mención al rastro de sangre que dejaban las reses al arrastrarlas. El gremio de los carniceros y el de los cuchilleros estaban junto a la Plaza Mayor, en el lado más cercano a esta Ribera de Curtidores, conocida como calle de Tenerías en el mapa de Texeira. En esta larga calle, paralela a la calle Embajadores, y que también seguía dirección hacia el sur (hacía el río Manzanares) se situaron, desde el principio, muchos locales dedicados al curtido de las pieles. En realidad eran como chamizos o locales muy humildes, donde se lavaba, secaba, limpiaba y cortaban las diferentes pieles. Y así se pueden percibir esas tiendecillas en el mapa de Texeira también. 

                      Detalle del plano de Texeira, en la parte central de abajo se ve el matadero 
                de la época Austria, situado en el lateral de un pequeño montículo (SIEMA Matritensis)

Este área va creciendo, a la vez que allí se van asentando muchos comercios, industria y población. Aquí acudían los madrileños a comprar carnes, despojos, zapatos, botas, sillas para monturas, cueros para ropas. La Ribera de curtidores empieza en la actual plaza del Cascorro, que se llamaba plaza del Rastro y estaba llena de baratillos, como así lo describe en su libro sobre el "Antiguo Madrid" (1861) el gran Mesonero Romanos. Ese ambiente popular de ventas también impactó a Ramón de la Cruz cuando escribió "El Rastro" (1912). La población de Madrid creció enormemente a fines del s XIX y para organizar mejor la actividad comercial y abastos de la zona se creó cerca el Mercado de la Cebada. Os recomiendo echar un ojo a la entrada de la plaza del Cascorro http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2015/06/plaza-del-cascorro-y-eloy-gonzalez.html

                            Estatua de Eloy Gonzalo en la Plaza del Cascorro, donde empieza la 
                                      Ribera de Curtidores (SIEMA Matritensis)

A los negocios tradicionales relacionados con el ganado se sumaron los baratillos y los modernos bazares, éstos ya en el s XX. En ellos se solían agrupar negocios similares (como el Bazar de las primitivas Américas o el bazar de la Casiana). A los negocios de ropa de todo tipo y los negocios relacionados con su origen se fueron sumando, tras la posguerra, los anticuarios. También son muy interesantes los mesones y restaurantes de comida típica de Madrid en este área. De todo ello encontramos ejemplos a lo largo de la Ribera de Curtidores.

                                    Placa de la calle Ribera de Curtidores (SIEMA Matritensis)

Tienda de cuadros y marcos en esta calle (SIEMA Matritensis)

En el llamado cerrillo estuvo instalado el antiguo Matadero de los Austrias hasta el s XVIII. Era el centro de todos estos negocios de la Ribera de curtidores. Se llevaba la carne hasta la Casa de la Carnicería y los negocios de pieles se colocaron a ambos lados de la calle conocida entonces como Tenerías. El Matadero era un edificio funcional de ladrillo, organizado en torno a dos grandes patios. Después ese matadero se fue trasladando hacia las afueras de la ciudad por razones de salud pública, primero a Puerta de Toledo y finalmente, a principios del s XX, a Legazpi. En ese punto alto, entre Ribera de Curtidores (nº 2) y la Plaza del General Vara, el arquitecto Javier Ferrero, construyó en 1935 un edificio destinado a organismos oficiales del Ayuntamiento (tenencia de Alcaldía, casa de socorro y juzgado). Ferrero, que había trabajado también en las obras del viaducto de Madrid, no dudó en recurrir a la arquitectura de inspiración Austria. Ideó un edificio que recuerda al estilo Gómez de Mora, con un patio cuadrado en medio y torres chapiteles en las esquinas, destacando la sobriedad de las paredes, con cierta ornamentación barroca en piedra sólo en la puerta principal de acceso. Hoy en día es la sede de banco de alimentos de Mensajeros de la Paz y también escuela de danza. En la parte que da a la plaza existe un centro de día para mayores.

Edificio de Ferrero donde estuvo situado el antiguo matadero (SIEMA Matritensis)

Detalle de la fachada con el escudo y esas reminiscencias barrocas
(SIEMA Matritensis)

El edificio en su parte trasera, retranqueada y que da a la plaza del General
Vara y hoy se usa como centro de día (SIEMA Matritensis)

Recorriendo esta calle nos encontramos con una interesante casa de malicia (c/Ribera de Curtidores nº 9). También tiendas de ropa variada, de deportes de montaña o las Nuevas Galerías. Estas galerías de anticuarios se inauguraron un par de años después que las Galerías Piquer en la cercana calle Simón de Rodas. Desde 1952 encontramos en ellas interesantes almonedas situadas en torno a un patio central con adornos de azulejos y una fuente en medio. La arquitectura que les da cobijo no es tan espectacular como las galerías Piquer, pero tiene mucho encanto. En el local nº 13, de Mercedes Cabeza de Vaca, encontramos detalles muy femeninos y delicados, como muñecas antiguas, encajes, recipientes, sillas, vestidos de mujer, bolsos o diademas y adornos para el pelo. En el nº 37 está el antiguo Valenciano con sus útiles de hípica. Con estas últimas imágenes me despido. Ya sabéis que podéis encontrar las visitas guiadas libres que organizamos para descubrir el patrimonio de Madrid en agenda de www.siema.es o por las redes Twitter o Instagram @siemamadencanto o Facebook Siema Matritensis. A esas se puede apuntar quien quiera, ya que no son de empresa o grupos privados (estas dos últimas ni las publicamos). Esperamos que os gusten. 

Maribel Piqueras

Casas antiguas austrias junto a modernos bloques (SIEMA Matritensis)

Patio central en torno al que se organizan las almonedas de las 
Nuevas Galerías (SIEMA Matritensis)

Una de la almonedas, el local 13 de las Nuevas Galerías
(SIEMA Matritensis)


Casa de Malicia en c/Ribera de curtidores nº 9
(SIEMA Matritensis)









                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario