lunes, 25 de mayo de 2020

Botica, casas de oficios y Casa de la Compaña en El Escorial

La historia del conjunto del Monasterio del Escorial, que vimos ya en la siguiente entrada http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2020/05/monasterio-del-escorial.html, quedaría incompleta sin referirnos a otros de los edificios imprescindibles que completaban las funciones del monasterio en tiempos de Felipe II. La Botica resultaba un elemento esencial para un lugar de residencia real. Esos alambiques, productos químicos y plantas medicinales, salvarían la vida del rey y del príncipe heredero, aparte de atender a la familia real o a los monjes que lo necesitaran. Aquí trabajaban los mejores profesionales de la época y con los instrumentos más avanzados. Todo muy bien organizado y distribuido por las salas, en estantes y recipientes. Todavía se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional los recipientes de cerámica de Talavera procedentes de la Botica escurialense. La Botica es un edificio de planta cuadrada, organizado en dos pisos más techumbre de pizarra. Las líneas arquitectónicas siguen el estilo clásico del Monasterio. En el patio interior se divisa una galería con arcos clásicos de medio punto sobre pilares toscanos en la parte inferior. Sobre ellos el piso superior de altos ventanales separados por pilastras toscanas. Mientras que el exterior se mantiene íntegro, el interior está totalmente reformado y no abierto a visitas. La Botica se une a la parte de hospital y galería de convalecientes, con la huerta del fraile, situadas en el lado S del Monasterio. La traza es de Juan de Herrera, aunque la llevó a cabo Francisco de Mora. De 1585, un año después de inaugurado el Monasterio, es el paso elevado para comunicar con la Casa de Compaña. La Botica se empezó a utilizar en 1587. Es decir, tres años después de que se dieran por terminadas las obras del Monasterio.

Patio central del edificio usado como Botica (SIEMA Matritensis)

Galerías laterales del patio de la Botica, cubiertas por bóvedas de 
crucería (SIEMA Matritensis)

Botes originales utilizados para plantas medicinales de la Botica
(SIEMA Matritensis)

Galería de convalecientes o corredor del sol, junto a la Botica
(SIEMA Matritensis)

Pasadizo que une el Monasterio con la Casa de la Compaña (SIEMA Matritensis)

Un pasadizo elevado de dos alturas más techumbre de pizarra abuhardillada nos conduce, desde la Botica, hacia la Casa de la Compaña. El arco central, más elevado, permitía el paso de carruajes, lo mismo que hoy el de coches. Los tres laterales de los lados se usaban para las personas a pié. Esta Casa de la Compaña no figuraba en el trazado de Juan de Herrera, sino que la diseñó Francisco de Mora y se inauguraría mucho después que el monasterio, ya que es de 1592. Se trataba de tener ahí algunos servicios para los que no había espacio en el monasterio o, que por higiene, convenía tenerlos alejados. Es decir, servicios de hospedería para visitantes o monjes, talleres, corrales, granjas, establos, almacenes. El Padre Siguenza, cronista del Escorial, la describe muy bien. Consistía en un gran edificio, ya que constaba de 9 patios de diferentes medidas. Al patio principal daban las habitaciones de los hospedados y de los frailes que se encargaban de los talleres o cuidado de animales. A ese patio habría que añadir el patio dedicado a los trabajos de herrería, otros dos patios para usos de matadero y carnicería, dos para leña y maderas, dos para las aves de corral y uno para los cerdos. 

Fachada de la Casa de la Compaña que da al Monasterio (SIEMA Matritensis)

Durante el siglo XVIII ampliaron la parte para hospedería en el lado E, que se ve en la imagen superior, y en el lado S, al otro lado del pasadizo, usaron estancias como hospital de pobres y colegio. En 1744 la Casa de la Compaña sufrió un gran incendio. En esta Casa de la Compaña se aloja desde 1892 la Universidad que lleva el nombre de la regente MªCristina. Renovado el espacio por el arquitecto de palacio, Repullés, que trasladó también aquí la Fuente del Águila desde el reservado de la Casa de Campo. Mis amigos de Investigart tienen una artículo muy bueno en su blog, del que he tomado las siguientes imágenes. 

Bonita imagen del patio grande en la Casa de la Compaña (Investigart)

Fachada de la Casa de la Compaña con entrada solemne a la Universidad 
MªCristina (Investigart)

El traslado de la corte al Escorial suponía también el traslado de numerosos oficios para hacer efectiva una buena estancia. Juan de Herrera diseñó dos casas de oficios simétricas al otro lado de la lonja. Su planta se adaptaba al desnivel del terreno y, en torno a un patio rectangular se edificaban dos alturas mas techumbre de pizarra con buhardillas y sótano. La entrada se hacía por la calle de arriba, no por la lonja, que se llamó después calle de Floridablanca. Todo sigue la unidad de estilo herreriano que tiene el Escorial. En el centro del patio se instaló una fuente baja de granito. Las fachadas que dan al patio y son las principales, presentan en su parte baja una galería de arcos clásicos y, en la parte superior, el muro con ventanas. La máxima sobriedad y ausencia de adornos escultóricos sigue la tónica herreriana que comentábamos. Actualmente tienen usos oficiales, casa de cultura e, incluso hay una capilla dentro de una de ellas. 

La lonja del Monasterio y, al lado derecho, diferentes casas de oficios.
(SIEMA Matritensis)

Fachadas de las casas de oficios primera y segunda (SIEMA Matritensis)

Patio interior de la casa de oficios 1ª (SIEMA Matritensis)

Patio de la casa de oficios  2ª, reformada para entrada a la iglesia o capilla de 
Nra Sra de Gracia (SIEMA Matritensis)

La Casa de oficios 3ª , también conocida como Casa del Ministro de Estado, pertenece a la época de Carlos III y la diseñó Juan de Villanueva para alojar al Conde de Floridablanca y su séquito. Por eso el cambio de nombre de la calle hasta hoy. Se construyó entre 1785-98 en dimensiones más grandes que las anteriores, como requería el protocolo Borbón. Después, Sabatini, añadiría un pasadizo elevado como unión entre esta casa tercera de oficios con la segunda casa de oficios.

El Escorial es pues uno de los destinos preferidos de los madrileños después del confinamiento. Así sabréis un poco más de su historia. Como siempre, podéis seguirnos también en Twitter @siemamadencanto ; Facebook Siema Matritensis y, más reciente, Instagram @siemamadencanto,  comentarios en el blog, o lo que la mayoría preferís: info@siema.es o durante las visitas que en breve empezaremos. 

Maribel Piqueras

Entrada principal del edificio neoclásico, construido por Juan de Villanueva, y conocido 
como Casa del Ministro o Tercera Casa de Oficios (SIEMA Matritensis)

Fuerte desnivel existente entre la calle Floridablanca y la Lonja. A él se adaptaron las 
diferentes casas de oficios desde el primer momento SIEMA Matritensis)

Casa del Ministro vista desde la lonja. Se percibe la diferencia de altura y dimensiones con
respecto a las otras casas de oficios (SIEMA Matritensis)

Casa de oficios 2ª, unida a la 3ª o Casa del Ministro por el arco de unión entre ambas
que diseñó Sabatini (SIEMA Matritensis)



No hay comentarios:

Publicar un comentario