viernes, 21 de febrero de 2020

Antonio Palacios y su última vivienda en Madrid

Antonio Palacios, arquitecto gallego nacido en Porriño el 8 de enero de 1874, desarrolló casi toda su labor profesional en Madrid. Sus primeras colaboraciones las realizó junto a su antiguo profesor de Arquitectura, Ricardo Velázquez Bosco, para el ministerio de Fomento (actual Ministerio de Agricultura). De él se inspiraría en la arquitectura española, sobre todo la del Renacimiento, pero también en la de la época de los Reyes Católicos. Galerías de arcos, logias, medallones, escudos con las armas de Castilla o motivos de final del s XV, atlantes, cariátides, pilares y columnas clásicas. Igualmente tomó de Velázquez Bosco la utilización de diversos materiales combinándolos a la vez: piedra, ladrillo, cerámica, estuco y los más modernos de hierro y cristal. Palacios empezó trabajando asociado a los hermanos Otamendi. Por eso su colaboración en el símbolo romboide del Metro de Madrid o en las diversas marquesinas y entradas para el mismo por la zona de la Gran Vía y Alcalá. 

Grandiosidad del Palacio de Fomento, de Ricardo Velázquez Bosco, con 
quien se formaría Palacios (SIEMA Matritensis)

Ya se utilizó en esta obra el empleo de cariátides, que Palacios usó en el 
edificio para el Banco del Río  de la Plata (SIEMA Matritensis)

Lo más sorprendente de su última vivienda, como comprobaremos en breve,  es lo discreta que es. Especialmente si tenemos en cuenta los grandes éxitos del arquitecto, que responden a edificios monumentales, majestuosos y que siguen un estilo arquitectónico español o historicista, frente a la influencia francesa que se propuso a fines del s XVIII y s XIX. Al comienzo de las obras de la Gran Vía vemos también esa influencia francesa en el Edificio Metrópolis, pero después de 1911 se insiste, como Palacios, en otro modelo, el español: neomudéjar, neoplateresco, neorenacentista puro o neobarroco. Que serán los modelos que se apliquen durante la construcción del primer tramo de la Gran vía. Recomendamos repasar esos monumentos en las siguientes entradas del blog http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2019/03/gran-via-n-1-y-2-edificios-grassy-y.html

Palacio de Cibeles (SIEMA Matritensis)

Escudos medievales, decoración neoplateresca con toques modernistas en 
la parte superior del Palacio de Cibeles (SIEMA Matritensis)

Cariátides a la entrada del Banco de Río de la Plata, hoy Instituto Cervantes
(SIEMA Matritensis)

Después de vivir y trabajar por el centro de  Madrid, como en la calle Maldonadas o calle Mayor, en 1942 se construyó una vivienda en el Platio (Aravaca). Allí se retiró a pasar sus últimos años y fue donde falleció el 27 de octubre de 1945. Aravaca todavía era un pueblo de Madrid, que no se uniría a la capital hasta 1951. Dos causas movieron a los madrileños de entonces a irse a las afueras. Una el tren y los diversos apeaderos que había allí y que hicieron que en 1909 se creara la Colonia de los Ferroviarios. Otra la gran zona verde que atraía a veraneantes, cazadores o excursionistas. Se fueron construyendo chalets u "hotelitos" con jardín y así el Plantío ya disponía de un nuevo apeadero en 1920. Atraía a industriales, comerciantes y alta clase media de Madrid a trasladarse allí. De esos cientos de residencias sólo se mantuvieron 48 después de la Guerra Civil. Pero como la zona seguía siendo muy atractiva en los años 40 se repararon las que quedaban y se hicieron otras nuevas, entre ellas se encuentra la que hoy nos ocupa. 

Vista general de la última vivienda de Antonio Palacios (SIEMA Matritensis)

La vivienda hace esquina y está en la c/Cimarra nº 4. Me resultó fácil localizarla, gracias a la inestimable colaboración de mi amiga arquitecto Colo y su investigación en el COAM. Es de planta rectangular, con un pequeño patio ajardinado en la entrada principal y otro jardín más grande y alargado en la parte trasera. Presenta dos alturas y sótano. Está rodeada por un muro de ladrillo rojo, con numerosos arcos rellenos con rejería de hierro de estilo modernistas. Aparte, aparecen en él muchos huecos de diferentes tamaños (ovalados y cuadrados). Un pórtico de columnas de granito nos recibe en la entrada. Columnas también en la parte superior, columnas geminadas, en medio de una ventana con dos arcos. Vemos el estilo historicista de Palacios, pero ahora "en miniatura": grandes zócalos de granito, ladrillo, hierro y cristal. Numerosos ventanales, arcos, focos de luz. Una arquitectura colorista y luminosa. Las cubiertas del tejado son de teja. Una gran terraza asoma en la parte de arriba del piso superior. También encontramos detalles de cerámica e, incluso, un cruceiro gallego en la entrada. 

Detalle del piso superior, la entrada achaflanada con arco y una vista general lateral con 
el zócalo de granito (SIEMA Matritensis)

Antonio Palacios siguió trabajando en su pequeño estudio en esta vivienda y recibiendo a gente. Casado con la malagueña Adela Martínez, no tuvo hijos. Hoy en día es una vivienda particular. Me gustaría que no la tirasen nunca y que se reconociera su existencia en las rutas del ayuntamiento de Madrid sobre el arquitecto Antonio Palacios, que bien puede apodarse, el arquitecto de Madrid, ya que todo el entorno de la Cibeles lleva su estilo característico, así como muchos edificios de ese Madrid de los años 20 por la calle Mayor o la Gran Vía.

Maribel Piqueras

Detalle de las barras de hierro decoradas para la ventana del 
sótano (SIEMA Matritensis)

Rejería modernista en la calle Cimarra nº 4 (SIEMA Matritensis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario