miércoles, 11 de diciembre de 2019

El Palacio de Cibeles y la maestría de Antonio Palacios

En este año del centenario del Palacio de Cibeles me gustaría hacer una entrada especial, para dar la solemnidad que se merece a este monumento, auténtico símbolo de la capital de España. Desde el 2011 desarrolla nuevos usos, diferentes a aquellos para los que fue creado. Hoy es sede del Ayuntamiento de Madrid, cuyas dependencias en la Plaza de la Villa venían quedando algo pequeñas y obsoletas. También se ubica en el mismo el espacio cultural y de eventos llamado CentroCentro. Merece la pena hacer una inmersión en la historia de este edificio y ambientarnos en el Madrid de las dos primeras décadas del s XX. Habría que remontarse al 19 de agosto de 1904, cuando las Cortes aprobaron la idea de hacer un nuevo edificio que fuera palacio de Telecomunicaciones en ese punto de Madrid. Resultó ganador el proyecto presentado por los arquitectos Joaquín Otamendi y Antonio Palacios, que ya colaboraban juntos en otras exitosas obras por esas fechas, como el Puente de María Cristina de San Sebastián (1905). Esta obra se retrasó mucho en el tiempo y tuvo bastantes problemas burocráticos, ya que se asentaba sobre el solar del parque del Retiro. En consecuencia, aunque la primera piedra se puso en 1907, no se llegó a inaugurar hasta el 14 de marzo de 1919 por el rey Alfonso XIII.  Confirmaba la idea de que el centro económico y de comunicaciones se trasladaba hacia el E de la puerta del Sol a inicios del sXX, tras la creación y edificación del Ensanche madrileño. Así teníamos en un mismo punto el Banco de España y el del Río de la Plata, el Palacio de Telecomunicaciones y, más tarde, el CBA (enclave cultural junto al cercano Museo del Prado)

Vista general del Palacio de Cibeles en 1919, en una tranquila plaza
(fotografía del Museo de Historia de Madrid)

Hoy la zona está con mucho más tráfico y ruido (SIEMA Matritensis)

El exterior del Palacio de Correos, Telégrafos y Comunicaciones presenta una gran fachada que da a tres calles. La fachada central mira a la propia plaza de Cibeles, tiene forma cóncava y nos da la sensación de ser como un abrazo a la ciudad. Es la más elaborada, en cuanto a sus líneas arquitectónicas, decoración escultórica y trabajos de hierro. Rematada por dos torreones en las esquinas y un gran torreón central, que parece un cimborrio octogonal sobre el crucero, como si de una catedral se tratara. De hecho, el pueblo de Madrid, la llamaba popularmente "Nra Sra de las Comunicaciones". Presenta 70 ms de altura máxima y recuerda al estilo plateresco en sus esculturas y decoración que va en aumento según se asciende en altura, con esos remates como de tracería y pináculos del plateresco.

Parte central con las pilastras en los huecos, diferentes galerías, modernos pináculos,
decoración vegetal y de escudos (SIEMA Matritensis)

Se accede por medio de una puerta colosal de hierro, con diseño modernista, bajo una marquesina de hierro y cristal, sobre la que cierra un arco con decoración de piedra de diversos escudos, flanqueado por pilastras gigantes. Desde diciembre del 2019 podemos acceder por medio de modernas puertas giratorias acristaladas, modernizando el acceso de puerta giratoria en la época original. En los laterales los muros se dividen en tres partes: una logia de altos pilares que se rematan en curiosos capiteles art deco y escudos. Esos pilares sujetan arcos rebajados con sus ménsulas en el centro. En la parte siguiente otro tipo de logia donde pilares de piedra de diferente anchura se alternan, entre cristales y decoración repetitiva de escudos y vegetales. Remate más clásico en las esquinas y una cornisa final que cierra todo el conjunto en horizontal. El otro lateral se extendería por la calle Alcalá.

Torre achaflanada y de base pentagonal, que cierra uno de los laterales que recorren 
el Paseo del Prado (SIEMA Matritensis)

Lateral que da al Paseo del Prado (SIEMA Matritensis)

Antonio Palacios mantiene vivo el recuerdo del maestro con el que se formó, por ejemplo, en el Palacio de Fomento (hoy Ministerio de Agricultura). Se inspira en el Palacio de Cristal del Retiro para la planta, en forma de T. También de Ricardo Velázquez Bosco coge la magnificencia de los edificios, los diferentes volúmenes, la luminosidad, galerías de arcos y la combinación de diversos materiales generando ese colorido característico: piedra, cerámica, mármol, madera, hierro y cristal. Ascendemos por una escalera monumental de mármol blanco con fina balaustrada también del mismo material. Llegamos a un distribuidor cubierto por una original cúpula formada por cuadrados de diferentes alturas y enmarcada en arcos rebajados con escudos pequeños y cuatro escudos grandes en cada una de las esquinas, que nos recuerdan a los de Carlos V

Escalera de mármol monumental (SIEMA Matritensis)

Detalle de la balaustrada de mármol de la escalera (SIEMA Matritensis)

Decoración del hall distribuidor, cubierto como con cúpulas decrecientes y arcos con escudos en tonos dorados (SIEMA Matritensis)


Detalle del arco lateral, con la cabeza de Mercurio (por las comunicaciones) en el centro, los grandes escudos dorados con cabezas de dos águilas, como los del Emperador Carlos V en los extremos ,en el friso los símbolos de Castilla (SIEMA Matritensis)

Bello cruce de arcos con toda la decoración en estucos ideada por Palacios para
las partes superiores (SIEMA Matritensis)

Esa planta nos lleva a las tres secciones con las que contaba el edificio: correos, telégrafos y comunicaciones. Se percibe muy bien en el interior las grandes dimensiones del edificio, así como los materiales constructivos y la idea que tenía Antonio Palacios de hacer de la arquitectura un arte global, que integrase todo (escultura, cerámica, mobiliario, decoración en hierro, lámparas). Así también habían trabajado Gaudí, cuidando todo tipo de detalles o, en Madrid, Arturo Mélida. Da gusto contemplar esos grandes pilares y estructuras de hierro, revestidas de placas de mármol. O los elegantes y grandes mostradores originales, así como las lámparas de diseño art decó para los diferentes pisos.

Mostradores originales para uso del público (SIEMA Matritensis)

Mostradores que daban a las dependencias de los funcionarios, separados por pilares, que
son de hierro, pero forrados de mármol (SIEMA Matritensis)

Apliques originales de Palacios, de bronce y cristal en la parte baja (SIEMA Matritensis)


En esta primera planta, según subes las escaleras de entrada se dispone, a la derecha, unos mostradores de Turismo Madrid. También podemos ver hoy en día el Belén del Ayuntamiento de Madrid en el lado izquierdo, y dirigirnos a tomar algo en la moderna Cafetería de la esquina, con amplias cristaleras desde las cuales se tienen bonitas vistas de la calle Alcalá. En ese ángulo, se situaba la Capilla a la que podían acudir los funcionarios. Se trata de una pequeña estancia alargada cubierta con decoración neogótica y a la cual se entra por puertas de buena madera cuyos remates recuerdan al arte plateresco. En las torres de las esquinas situó Antonio Palacios unas escaleras con alto zócalo de cerámica andaluza  (en colores vivos y escenas que recuerdan a los grutescos platerescos o las granadas de los RRCC). Esa decoración se extiende al subir por todas las plantas. También destacan los ventanales que proporcionan una gran iluminación. Y es de agradecer que se haya conservado la caja antigua del ascensor con todo el trabajo de hierro modernista.

Detalle del techo de la Capilla con el moderno recuerdo de las 
bóvedas de crucería, en este caso nervios sobre techumbre plana
(SIEMA Matritensis)

Puertas de la Capilla antigua (SIEMAMatritensis)

Detalles de los zócalos cerámicos que recorren las escaleras laterales 
originales de Palacios (SIEMA Matritensis)

Detalle: grutescos, enlazados de series infinitas (SIEMA Matritensis)

Detalles de los círculos de granadas (SIEMA Matritensis)

Elaborado trabajo de hierro en la caja del ascensor (SIEMA Matritensis)

Una de las vistas desde los ventanales de la fachada principal
(SIEMA Matritensis)

En las primeras plantas, que cruzan las pasarelas de hierro y cristal, revestidas de mármol en los laterales, la decoración es más sobria. Incluso, a veces, nos recuerdan las formas geométricas limpias de la Escuela de Viena. Pero una vez que se acaban las pasarelas, la vista se va a la decoración de los arcos laterales y las cubiertas de amplias vidrieras que tienen los dos patios. Estamos en Centro Centro, un espacio cultural abierto al gran público. La gerencia del mismo recae desde su inauguración en Gabriel del Río, quien tan amablemente me acompañó por las diferentes estancias dedicando parte de su tiempo. Dispone de enormes salas donde desarrollar exposiciones culturales de vanguardia, intentando dar preferencia a las jóvenes promesas, y también eventos. Madrid Destino es la empresa que gestiona todos estos espacios culturales del Ayuntamiento. Aunque ya celebraron el centenario en octubre con diversos espectáculos, como una "gran verbena" popular con diferentes estilos de música que se podían escuchar a comienzos del s XX. Podemos decir que Madrid tiene en este punto otro foco de cultura viva y cercana a los ciudadanos. Hoy me perdonareis que me alargue, pero estamos en el año del centenario de este Palacio de Cibeles y la ocasión lo requiere. 

Cruce de pasarelas y cubiertas, a partir de las pasarelas, se exagera la decoración
plateresca (SIEMA Matritensis)

Plano de la planta segunda, donde se aprecia también la separación del edificio de la parte trasera,
tras el Pasaje de Alarcón y los diferentes patios. La parte derecha estaba dedicada al servicio de correos, todavía hoy se mantiene una sucursal. Se puede apreciar claramente el patio de coches, donde entraban los furgones de correos a descargar y en el otro patio cubierto organizaban ese material ( Foto COAM)

Vidriera que cubre uno de los patios del edificio central
(SIEMA Matritensis)

Vitrina con un manipulador y receptor morse que recuerda los inicios 
de este Palacio de Cibeles (SIEMA Matritensis)

Detalle de la decoración de esa vidriera desde una de las 
galerías superiores (SIEMA Matritensis)

Galerías abiertas de la cuarta planta (SIEMA Matritensis)

Detalle del fuste y capitel de las coloristas columnas de esta
planta (SIEMA Matritensis)


Coloristas salas de estar en diferentes plantas (SIEMA Matritensis)

El gerente del Palacio de Cibeles de Madrid,  Gabriel del Río, a quien le estamos muy 
agradecidos de toda su labor en estos años
(SIEMA Matritensis)

Sucesión matemática de las perspectivas de diferentes espacios y
su decoración modernista en la parte superior (SIEMA Matritensis)

Decoración de las cubiertas de los espacios laterales de la cuarta planta. La misma idea decorativa que se repite en todo el palacio, dando sensación de unidad (SIEMA Matritensis)

También tenemos que destacar el restaurante y terraza de la sexta planta. Está gestionado por el grupo Adolfo, de Toledo, desde sus inicios. Así que encontramos gastronomía de calidad en sus carnes, pescados o verduras, así como variedad y buen trato.  Muy destacable el mirador de la octava planta, llamado Mirador Madrid, a 70 ms de altura. Desde él se ven los palacios que dan a la plaza de Cibeles, parte de Alcalá y Gran Vía y parte del barrio de Salamanca. Impresionante sensación el ver el trabajo escultórico del Palacio de Cibeles de cerca desde aquí. Tantas cosas que contar no nos caben en una entrada. Para estar informados meteros en www.centrocentro.org.

Terraza mirador, donde se ven de cerca los remates escultóricos de las torres, la escultura con atlantes sujetando la gran bola del mundo y todos los demás símbolos (CentroCentro)

Vamos a descubriros ahora los edificios que dan al pasaje de Alarcón, hoy galería de cristal o galería cubierta por unas bóvedas de moderno diseño alemán. En la parte del patio de coches que comentábamos antes, se pasaría al patio cubierto por Antonio Palacios, llamado entonces "Patio de batallas" por todo le lío que había para organizar las sacas de correos por los funcionarios en ese punto. Ese nombre le va muy bien hoy en día, cuando se utiliza como Salón de Plenos. Mantiene el reloj de principios del s XX. Los pasillos y galerías laterales que antiguamente eran abiertos, ahora se han cerrado y solo dejan una zona de pasillo para invitados a los plenos. Todo recubierto de material para aislar la sala de ruido.

Reloj original del antiguo"patio de batallas"de correos 
(SIEMA Matritensis)

Vista desde las galerías superiores del salón de plenos
(SIEMA Matritensis)

Patio de batallas de correos con sus cubiertas y galerías laterales, de terminación en arcos 
la superior (SIEMA Matritensis)

La galería de cristal del Pasaje de Alarcón  permite la realización de numerosos eventos, además cuenta con suelo radiante. Hemos podido asistir a diversas ferias, la pista de patinaje sobre hielo y al cine de verano. Pero hay otras muchas actividades. Actualmente al Palacio de Correos, Telégrafos y Comunicaciones que diseñó Antonio Palacios, se le conoce como Palacio de Cibeles, por la cercanía a esta Diosa protectora de Madrid. ¡Un gran palacio para una gran ciudad!. Como siempre sólo recordar que se puede utilizar el material de este blog, siempre indicando su procedencia. Además podéis seguirnos en Twitter @siemamadencanto; Instagram siemamadencanto (creada hace poco), facebook Siema Matritensis o web www.siema, es, en agenda, donde solemos poner las visitas libres o que no son de empresa o grupos privados. Con estas imágenes de la galería de cristal nos despedimos.

Maribel Piqueras


Edificios del Pasaje de Alarcón, donde se ven los dos pisos que se añadieron 
posteriormente al original de Antonio Palacios y las cubiertas de cristal que se realizaron por una 
empresa alemana en el 2009 (SIEMA Matritensis)

Entrada por la calle Montalban
(SIEMA Matritensis)

Diferente decoración que realizó Palacios para cada uno de 
los pisos: finas columnas de hierro modernistas en los grandes ventanales de abajo; después pilares con terminación de frontón clásico y remate final de pequeños pilares pareados (SIEMA Matritensis)





No hay comentarios:

Publicar un comentario