jueves, 28 de abril de 2016

2 de Mayo. Itinerario para recrearlo en Madrid

Hoy os he preparado un itinerario para recrear los sucesos del 2 de Mayo en Madrid. Pero antes de llegar a la fecha señalada, conviene recordar que al 2 de Mayo no se llegó por casualidad, sino que el pueblo de Madrid había alcanzado a finales de Abril de 1808 el grado de exaltación suficiente para reaccionar violentamente contra las tropas de Murat. 

ANTECEDENTES: 
  • Conflictividad en las clases populares que ya percibimos desde el motín de Esquilache. La población se quejaba de escasez de tierras, problemas con el régimen señorial y aumento de la presión fiscal. A todo eso se sumó el descontento contra Godoy y las continúas crisis de subsistencia (sequías, fiebre amarilla y gastos de guerra)
  • Descontento en la clase aristocrática. Aunque no hay unidad en sus filas. La Guerra de Convención contra Francia fue el único momento en que actuaron en sintonía el gobierno y la alta nobleza. Pero, después, los afrancesados, amantes de la cultura y las ideas de la revolución francesa, se distanciarán de hombres como el Conde de Teba o Aranda (que serían desterrados). Por otro lado están los nobles partidarios de Fernando VII, que sufrieron represalias tras los sucesos del Escorial. El número de nobles contrarios a las posiciones de Godoy y Carlos IV había ido en aumento. 
  • Gran oposición militar a Godoy, por su rápido ascenso sin haber hecho méritos militares para ello.
  • Descontento en la iglesia contra medidas regalistas de los Borbones, contra la desamortización que organizó Godoy y, después, la de 1808, lo que supuso la pérdida del 15% de sus propiedades. Contra el anticlericalismo que llegaba de Francia.
  • Tratado de Fontanebleau (27-Oct-1807), por el que el gobierno español autoriza a las tropas de Napoleón a pasar por nuestro país con la idea de tomar Portugal
  • En Enero de 1808 las tropas francesas pasan los Pirineos en dirección Pamplona, País Vasco, pero también Barcelona . El 9 de Marzo de 1808 Napoleón ordenó a Murat ir a Madrid. En ese mismo mes tuvieron lugar los famosos sucesos de Aranjuez, que provocaron la caida de Godoy y que Carlos IV abdicara en su hijo Fernando. 
  • Un Fernando VII triunfante llega a Madrid el 24 de Marzo, pero el día anterior ya Murat había ocupado la capital. En su ignorancia, Fernando VII pensaba que estaban aquí los franceses para apoyarle. Además, el cuerpo militar español tenía órdenes del Ministro de Defensa de no actuar en contra del ejército invasor, ya que teníamos con ellos un acuerdo internacional de colaboración.
  • Murat convence a Fernando VII para que salga de Madrid,en dirección a Bayona, el 10 de Abril, llegando a esa ciudad el 20 de Abril. El último día de ese mes se produce el famoso traspaso de coronas entre Fernando VII y Napoleón, etc. Estos hechos motivaron muchos pasquines y caricaturas, ¡ era bochornoso!. Las noticias de lo ocurrido el 30 de abril en Bayona llegaron a Madrid.
"Napoleón como emperador" (Ingres, 1806. Louvre)

"La familia de Carlos IV" (Goya, 1800. Museo del Prado)

LAS VÍCTIMAS DEL 2 DE MAYO

En la mañana del 2 de Mayo de 1808 estalla la rebelión, organizada con más pasión que estrategia. Se sabe que habían llegado a la capital una gran cantidad de civiles procedentes de pueblos cercanos a Madrid y de los Sitios Reales. A ellos se sumaron unos pocos militares. Es el primer movimiento romántico de la era moderna. Los civiles más numerosos procedían del cuartel de San Francisco (barrios de Puerta de Toledo y Mira del Río) y del cuartel de Maravillas, donde hubo mayor número de víctimas. 

En cuanto a la composición por sexo, edades y profesiones de las víctimas, destacaríamos que entre el 15%-17% de los muertos y heridos fueron mujeres. Sobre todo las "manolas" ,caídas en la lucha que tuvo lugar en las cercanías de la Puerta de Toledo. Otras mujeres son Clara del Rey (que luchó, junto a su familia,en el cuartel de Monteleón)o Manuela Malasaña, la adolescente fallecida en la misma zona. La mayoría de las víctimas mortales tenía entre 20-40 años (un 42%). Profesionalmente encontramos una amplia variedad, destacando un 42 % de asalariados del sector privado, un 27% de empleados públicos y un 15% de militares. Es muy difícil saber con exactitud el número de víctimas de ese día. Algunos fallecieron en la madrugada  y, otros, en los días posteriores a consecuencia de las heridas recibidas. A muchos muertos se los llevaron a enterrar fuera de la capital, a sus pueblos de procedencia. . El catálogo de Pérez de Guzman contabiliza sólo 408 fallecidos el 2 de Mayo, pero esas cifras se elevarían sin duda, teniendo en cuenta los fallecidos en la madrugada del 3. Y los que no contabilizaron porque se los llevaron fuera de Madrid a enterrarlos.

ITINERARIO PARA RECREAR EL 2 DE MAYO EN MADRID

Palacio Real. Plaza de Oriente: A las 7 de la mañana los carruajes salen de las caballerizas reales para recoger, a las 8,30h, a la reina de Etruria (MªLuisa, representada en el extremo derecho del cuadro de Goya con su hijo en brazos). Iba con sus hijos, un aya y un mayordomo. En un segundo carruaje iba Francisco de Paula (el pequeño situado entre el rey y la reina en el retrato de Goya). Comenzaron a gritar ¡"Traición"! al ver que la familia real abandonaba Madrid y empezaron los disparos realizados por la guardia de Palacio. Cerraron las puertas y allí mismo murieron 21 personas pertenecientes al personal de palacio, a las que se sumó población civil. La gente corría por la calle Mayor hacía Sol. En el 2012 se recrearon muy bien esos sucesos por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, así como la Asociación Cultural Voluntarios de Madrid, a quien pertenece la siguiente imagen.

Recreación de esos sucesos en el 2012

Puerta del Príncipe del Palacio Real, junto a las Caballerizas de 1808, donde empezó la revuelta. Todavía hoy una placa lo recuerda (Foto SIEMA)

Residencia del General Murat: El antiguo palacio de los secretarios de estado, realizado por Sabatini para el Marqués de Grimaldi, que también fue residencia de Godoy, es donde se aloja Murat. Murat era noble, Duque de Berg, guapo, buen militar y cuñado de Napoleón. Estaba casado con Carolina Bonaparte. Murat fue el responsable de la dura represión, ya que ordenó fusilar a todo el que se opusiera a los franceses. Además, junto a los 10000 militares ya presentes en Madrid, hizo venir a 20.000 hombres más para rodear la capital y tomar los caminos hasta Sol. Con la idea de bloquear en ese punto a los rebeldes. 

Palacio de los Secretarios de Estado (Foto SIEMA)

Plaza de Santiago: Unos siete obreros que trabajaban en los andamios de reparación de la iglesia de Santiago, que luego derribaría José Bonaparte, atacaron a los soldados franceses. Se refugiaron en la sacristía, pero los soldados los detuvieron y los fusilarán de madrugada en la colina de Príncipe Pío.

Iglesias de Santiago y San Juan Bautista tal como aparecen en el plano de Texeira(1656)
antes de ser destruídas por José Bonaparte (Foto SIEMA)

Fachada principal de la iglesia de Santiago actual, de estilo neoclásico
(Foto SIEMA)

Puerta del Sol: se sucedieron dos horas de combates entre soldados franceses y mamelucos egipcios de Napoleón. Esa matanza de civiles entre c/ Mayor y Sol es la que pintó Goya. Hubo fusilamientos en el patio de la iglesia del Buen Suceso y también en los muros del edificio de gobernación (Hoy Comunidad de Madrid). Todavía hoy hay una placa que lo recuerda. Y un acto cívico- militar que se celebra en la puerta del Sol todos los años.

Estampa con la pelea en la Puerta del Sol ( Autor JF Ribelles, Museo de Historia de Madrid)

"La carga de los mamelucos o el 2 de Mayo" Goya, 1814. Museo del Prado)

Calle de San Bernardo, esquina a Montserrat: aquí se hallaba la Junta Superior de Artillería Económica, donde estaba destinado el capitán Velarde, y desde donde partió al cercano Cuartel de Voluntarios del estado para reclutar hombres con los que se dirigió al Parque de Monteleón.

Plaza del Dos de Mayo: en este lugar, ocupando un gran solar, estaba el Parque de Artillería. Se alojaba en el antiguo Palacio de los Duques de Monteleón (edificado por Churriguera en 1690). Godoy destinó el cuerpo de artillería allí en 1807. Aquí murieron Daoiz, Velarde, Clara del Rey, Manuela Malasaña. Desde las 10h hasta las 13h hubo fuertes combates en este lugar clave desde donde se proporcionaban armas al pueblo. Hasta aquí llegó el general Lagrange, al mando de la brigada Lefranc con 2000 hombres, frente a los 150 que defendían el Parque de Monteleón. Las monjas del vecino convento de Maravillas atendían a los heridos. Todo quedó destruído y, en 1869, se derribarían los restos del cuartel de Monteleón, así como el convento Maravillas, para abrir la plaza del Dos de Mayo. Sólo queda el arco de la puerta de acceso a la finca, debajo del cual se han colocado las esculturas de Daoiz y Velarde. También se conserva la iglesia de Maravillas. 
Restos del cuartel de Monteleón y del convento antes de hacer la plaza (foto archivo histórico)

Plaza del Dos de Mayo en la actualidad (Secretos de Madrid)

Placa a los héroes de la plaza, colocada en los muros de la iglesia Maravillas, en 1908 por el Círculo de Bellas Artes ( Foto SIEMA)

Museos: en el Museo de Historia de Madrid, en la Biblioteca Nacional, en el Museo Romántico y en el Museo del Prado, podemos localizar estampas y pinturas con las escenas del dos de Mayo en la ciudad.

"Muerte de Daoiz y Velarde" (Alenza, Museo Romántico. Foto SIEMA)

Plaza del Rey y la escultura del Teniente Ruíz: Mariano Benlliure realizó en 1891 esta impresionante escultura del Teniente Ruíz, que se eleva sobre un pedestal de mármoles de diferentes colores. El Teniente Ruíz, a pesar de estar convaleciente, se acercó a ayudar a sus compañeros en el Parque de Monteleón. Allí fue herido y le dieron por muerto. Se lo llevaron a Trujillo a recuperarse, pero murió al año siguiente a consecuencia de las heridas recibidas. En la escultura está representado con la mano en alto, animando a seguirle.
"Teniente Ruíz" de Benlliure (Foto Escultura urbana)


Detalle de la escultura (Foto CaminandoporMadrid)

Monumento a los héroes del Dos de Mayo en c/ Ferraz: En Mayo de 1908, coincidiendo con el aniversario del centenario de estos sucesos, se inauguró este monumento de Aniceto Marinas en la Glorieta de San Bernardo. Desde 1967 está colocado en la calle Ferraz, junto a la Iglesia de Sta. Teresa. Representa al soldado desconocido que luchó contra los franceses, junto a un hombre, una mujer y un niño. 


Imágenes del Monumento a los héroes del Dos de Mayo 
(Foto SIEMA)

Cementerio de San Antonio de la Florida: Es el antiguo cementerio perteneciente a la iglesia de San Antonio de la Florida , situado cerca de la montaña de Príncipe Pío, donde tuvieron lugar los fusilamientos en la madrugada del 3 de Mayo. Ahí se excavó la fosa para enterrar a 43 de las víctimas esa misma noche. La pequeña ermita del cementerio, pegado a los muros de la fábrica de cerámica de la Moncloa, es un lugar muy emotivo, donde cada 2 de Mayo se celebra una misa con todos los honores en memoria de los fallecidos ese día. 

Vista lateral del cementerio de La Florida (Foto SIEMA)

Placa situada en el cementerio (Foto SIEMA)

Iglesia de la Buena Dicha: en la calle Silva 21, muy cerca de la actual Gran Vía, se localizaba el Cementerio de la Buena Dicha para pobres, donde fueron enterrados algunos de los héroes del parque de Monteleón, como Clara del Rey. La actual iglesia de los padres Mercedarios es de principios del s.XX. 

Fachada actual de la iglesia de la Buena Dicha

Placa conmemorativa situada en el nartex de la iglesia

Puerta de Toledo: defendida por las "manolas" de los barrios de la Paloma, Plaza de la Cebada y el Rastro. Por ejemplo, se ponían debajo de los caballos y les reventaban el vientre con objetos punzantes o cuchillos de cocina. 

Antiguo Hospital General: hoy Museo Reina Sofía, en cuya parte trasera estaba el cementerio donde se enterraron la mayoría de los fusilados en los enfrentamientos del Pº del Prado.

Estampa de Alejandro Blanco sobre las luchas el 2 de Mayo en el Pº del Prado
(Museo de Historia. Foto SIEMA)

Obelisco del Dos de Mayo: Esta pequeña plaza fue lo primero que se urbanizó con Fernando VII de esta destrozada área del Retiro. El monumento conmemorativo lo inició Isidro González Velázquez en 1820, al comienzo del Trienio Liberal, pero se interrumpió. Finalmente será inaugurado en  1840, con la reina liberal Isabel II. Consta de 29 ms de altura. En su base vemos las esculturas que representan el valor, la constancia, la virtud y el patriotismo. Se reformó en 1985. Aquí descansan los restos de Daoiz y Velarde, en una hurna funeraria delante de la cual siempre hay una llama encendida. 

Obelisco del Dos de Mayo en la plaza de la Lealtad (Foto wikipedia)

Detalle placa del obelisco

Con este resumido itinerario rendimos homenaje a los valientes que, en 1808, supieron defender la patria cuando las autoridades y la corona española no supieron estar a la altura de las circunstancias. Espero que os haya gustado. Hasta pronto:

Maribel Piqueras.






1 comentario:

  1. A través de una gymkana gratuita podéis conocer los escenarios reales de esta gesta histórica. https://www.guiaventuras.com/start-adventure.php?adventure_id=guiaventura-dos-mayo-madrid-33

    ResponderEliminar