lunes, 11 de abril de 2016

El Rey Perdido, D. Luis de Borbón y Boadilla

Hoy quiero hacer otro pequeño parón en las entradas habituales sobre monumentos de Madrid, que publicaremos ya la semana que viene, porque  la ocasión lo merece. Este jueves, 14 de abril, a las 19h se hace la presentación, en el propio Palacio de Boadilla, del libro "El Rey Perdido, D. Luís de Borbón, figura clave para Madrid y Boadilla", escrito por la misma autora de este blog. Un libro muy manejable, divulgativo y práctico para ambientarnos en la figura del infante D. Luís, hijo varón más pequeño de Felipe V e Isabel de Farnesio. Explicaremos el por qué del título y el abandono de su figura -por razones políticas- a lo largo de los siglos. Recorriendo Madrid y Boadilla podemos descubrir grandes monumentos relacionados con su figura. Ya hicimos una primera presentación en el monumento de su infancia, la Basílica de San Miguel, que resultó todo un éxito. Quiero agradecer desde aquí a Manolo, Elena, Carmen, Rafael y tantos y tantos seguidores de Madrid con Encanto y Siema que estuvieron en esa presentación. Al final de esta entrada meteré un pequeño reportaje fotográfico de la misma. 

Fachada interior del Palacio de Boadilla, el día de la inauguración
de los jardines (Foto SIEMA)

El Palacio de Boadilla es un sitio único en nuestro patrimonio, un palacio que no rompe la perspectiva, integrado en su arquitectura, decoración y jardines en la naturaleza que lo rodea. En él encontramos la labor de un infante D. Luis como príncipe ilustrado, con una curiosidad e intereses que superó en muchos aspectos a sus hermanos. En Boadilla estaba instalado, por ejemplo, su Gabinete de curiosidades, formado mucho antes que el de su hermano Carlos III (quien terminaría adquiriéndolo). El arquitecto, Ventura Rodriguez, supo adaptar la construcción a la naturaleza que la rodeaba y en la cual se inspiró. Ahí radica una de las originalidades. Para saber más os recomiendo acudir a la presentación, que estará a cargo del Sr. Alcalde de Boadilla, los descendientes de D. Luis y la Condesa de Chinchón, y la presidenta de la Asociación Amigos del Palacio de Boadilla. 


Muy pocos saben que el palacio estaba decorado por lo mejor de sus colecciones, ni que el infante fue quien descubriría a pintores como Paret o Goya. Tampoco que se pensó como panteón familiar, pero hoy sólo podemos contemplar las tumbas de la Condesa de Chinchón y la de su hermana. La capilla es espectacular toda ella, en planta, cubiertas y decoración de estucos. En fin, no sigo. También podéis echar un ojo a otras entradas referentes al palacio publicadas anteriormente: http://madridconencanto-siema.blogspot.com.es/2013/06/el-palacio-del-infante-d-luis-en.html   o http://madridconencanto-siema.blogspot.com.es/2015/03/jardines-del-palacio-del-infante-d-luis.html. Un patrimonio que tendremos el gusto de conocer este jueves por la tarde. Estaré desde las 18h para saludaros más tranquilamente.

Elaborados estucos y cubiertas de la capilla del palacio
(Foto SIEMA)

Tumba de la Condesa de Chinchón (Foto SIEMA)

Aguada de Paret de la cebra que tenía el infante en los 
jardines del palacio (Foto SIEMA)

Diseño del jardín ( Foto Ayuntamiento Boadilla)

Deseando saludaros personalmente el jueves, os comunico que la entrada al acto será por la puerta principal del Palacio de Boadilla. Ahora me despido con el pequeño reportaje de la presentación que tuvo lugar en Madrid (Basílica de San Miguel), a cargo del Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid y del rector de la Basílica. 

Maribel Piqueras

Mesa con las autoridades y la autora en el acto (Foto SIEMA)

Visiones generales del público asistente (Foto SIEMA)

Primer banco con los descendientes del infante, como D. Enrique Rúspoli
(Foto SIEMA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario