martes, 4 de marzo de 2025

Teatro Caños del Peral

 La zona de los Caños del Peral aparece muy bien reflejada en el plano de Texeira, cuyo detalle os muestro a continuación, y que no tiene nada que ver con la plaza plana que conocemos hoy en día como plaza de Isabel II. Francisco Bautista construyó, por medio de sillares de piedra, una estructura de esa fuente con una decena de caños que salían de veneras. Más tarde se levantó junto a ella un lavadero. Ambos muy utilizados por los madrileños. Hoy en día se puede ver la estructura original al entrar en el metro de ópera, puesto que quedó hundida al hacer la plaza en el s XIX. Justo en ese punto existía un gran desnivel del terreno, que se aprecia en Texeira también, para lo que existían diversos puentes. Viendo hoy la calle Escalinata nos hacemos una idea del desnivel que había con los arroyos. El Ayuntamiento de Madrid colocó una fuente de granito con una inscripción en el lado de la plaza, hacia lo que fue el arroyo del Arenal, y donde se localizarían esos Caños del Peral. Dejó también indicado en el suelo el viaje de agua.

                                  Los Caños del Peral en el plano de Texeira (SIEMA Matritensis)

               Un recuerdo actual del Ayuntamiento a la Fuente de los Caños del Peral (SIEMA Matritensis)

Placa por detrás de la Fuente conmemorativa de los Caños del Peral (SIEMA Matritensis)

En 1704 unos comediantes italianos actuaban en ese punto, sobre unos tablones y bajo un toldo. Eran conocidos como la compañía de los Truffaldini. Ese nombre le dieron los madrileños con motivo de unas máscaras que usaban en sus espectáculos, que eran de timadores o truffaldini. Más tarde, otro italiano, Francesco Bartoli, arrendó el corral de comedias en una de esas viviendas desde 1708 hasta 1737, para utilizarlo como sede de lírica italiana. Pero ese primer teatro de los Caños del Peral fue demolido para construir otro mejor, todo un Coliseo de los Caños del Peral. En 1738 el Marqués de Scotti organizó y pagó la construcción de este nuevo coliseo a la italiana. Una placa en la plaza de Isabel II nº 8 así nos lo recuerda. Encargó al arquitecto Virgilio Rabaglio los planos del mismo. Con capacidad para 1680 espectadores se convirtió en el teatro más grande de Madrid. Este nuevo Teatro de Caños del Peral se inauguró en 1738, con la ópera "Demetrio" de Johan Adolph Hasse, según el libreto del italiano Pietro Metastasio. Disponía una fachada de tres pisos, donde podíamos encontrar en el bajo las tres puertas de entrada  separadas por pilastras dóricas  y con adornos de óculos sobre las puertas. En el interior una gran planta semicircular con el escenario al fondo.

                Placa del Ayuntamiento como homenaje a la existencia de este teatro (SIEMA Matritensis)

Plano original del interior del teatro de Caños del Peral, por Rabaglio 
(RABASF)

Fachada del Coliseo de Caños del Peral, tal como estaba en 1788, por Francisco Sánchez
(Historia Urbana de Madrid)

Sección del Coliseo de Teatros de Caños del Peral, 1788, por Francisco Sánchez 
(Historia Urbana de Madrid)

Vivió su época de esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX. Sobre todo se representaron óperas italianas y alguna zarzuela o tonadilla. A Carlos IV también le encantaban las óepras. La Guerra de la Independencia le produjo innumerables daños y llevo a su cierre en 1810. Para terminar con su derribo definitivo en 1817. Sería el antecedente del actual Teatro Real, cuya primera piedra se puso justo un año después, el 23 de abril de 1818. Ese siglo estuvo lleno de cambios en la zona. En 1835 se cambió y aumentó el tamaño de la plaza, pasándose a llamar de Isabel II, recién llegada al trono de España. Por eso José Piquert realizó en bronce la escultura de la reina que quedó inaugurada en 1850, el mismo año que el Teatro Real. La que podemos contemplar hoy en día es una réplica de la original, que quedó destruída durante la guerra civil. Espero haberos metido en otra época y otra visión de nuestro famoso teatro de Caños del Peral. Como sábeis toda esta información y muchos detalles más descubrimos en nuestras visitas guiadas por el patrimonio de Madrid.

Maribel Piqueras

La imponente escultura en bronce de Isabel II en el centro de la plaza 
(SIEMA Matritensis)




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