martes, 5 de marzo de 2024

Parque de Berlín

 El Parque de Berlín tiene una historia muy curiosa. Se inauguró el 9 de noviembre de 1967, por el entonces embajador alemán y el alcalde de Madrid, Arias Navarro. En esa fecha descubrieron el monolito de granito con el nombre del parque y el oso, símbolo de Berlín. La idea de hacer un parque como homenaje a esta ciudad alemana vino tras la visita a Madrid del alcalde de Berlín occidental, Willy Brandt, en 1966. Esta zona estaba muy cerca del colegio alemán de entonces, a unos 200ms. La fecha de la inauguración era el propio día de la Almudena, patrona de Madrid. Y, curiosamente, el oso emblema de Berlín instalado en el parque fue realizado por el mismo escultor del oso y el madroño actuales, Antonio Navarro. Ambos osos se inauguraron en 1967.

                    Monolito de granito a la entrada del parque, con el nombre (SIEMA Matritensis)

Vista general del oso símbolo de Berlín (SIEMA Matritensis)

El oso de bronce de cerca (SIEMA Matritensis)

Antonio Navarro Santafé realizó la escultura, pero también aparece la firma de 
Ángel fundidor del bronce( SIEMA Matritensis)

Nada más pasar el monolito encontramos el estanque grande, de formas irregulares, cuyos surtidores centrales se colocaron mucho más tarde. También, en 1990, se situaron en el mismo tres piezas alargadas de hormigón ( de 5ms de alto por 1.20ms de ancho), que son piezas originales del muro de Berlín. Su misión era separan Berlín occidental del Berlín oriental y estuvieron dividiendo la ciudad con ese muro desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Sustituyeron a las verjas metálicas que se colocaron tras la segunda guerra mundial entre las dos Alemanias. El muro de Berlín original estaba formado por una estructura de hormigón de 120 km y, una vez destruido, sus fragmentos se repartieron por 50 países. Estas piezas de hormigón están colocadas en forma de L, como la palabra libertad, y sus pintadas están en la cara que da a la iglesia conocida como Guadalupana. Un empleado de limpieza pensó que eran simples pintadas y a punto estuvo de cargárselo antes de la inauguración por Arias Navarro. Vemos un pedestal de granito con  una placa de bronce donde se puede leer "En memoria del derribo del muro de Berlín, parte de él queda aquí. Madrid, 9 de noviembre de 1990"

Encuentro entre las dos partes de Alemania, la comunista y la occidental, con las verjas metálicas de separación en 1954 (SIEMA Matritensis)

Estanque grande, con los chorros y los trozos originales del muro de Berlín (SIEMA Matritensis)

Trozos del muro de hormigón de cerca (SIEMA Matritensis)

Vista de los trozos de muro de perfil en el interior del estanque (SIEMA Matritensis)

Después de pasar el Oso de Berlín de bronce sobre pedestal de piedra caliza, vemos un pequeño estanque ovalado, situado a más altura que el estanque grande. Muy interesante el monumento a Ludwig Van Beethoven , levantado en 1982, tras un acuerdo entre la capital y la ciudad alemana de Bonn. El pedestal es de granito pulimentado con forma de piano de cola, la tapa levantada y, sobre ella, el busto en bronce del compositor alemán. Lo esculpió el escultor alemán Franz Rotter, cuya firma aparece en la parte derecha del busto. En la parte frontal del piano aparece un pentagrama con las primeras notas de la 9ª sinfonía.

                                     Estanque  pequeño ovalado ( SIEMA Matritensis)
 
Monumento a Beethoven ( SIEMA Matritensis )

El monumento a Álvaro Iglesias, el "héroe de Carranza", del escultor Santiago de Santiago se inauguró en 15 de julio de 1982. A este joven de 20 le dieron la cruz de la orden de la beneficencia, porque falleció en abril de ese mismo año en un incendio de un edificio de la calle Carranza nº 7. Habiendo entrado a salvar a tres personas, entró una vez más y se derrumbó la estructura de la escalera en llamas cuando cargaba otra anciana más. Este busto en bronce recuerda su hazaña heroica. El parque presenta en los extremos de su parte alta zonas para columpios, a la derecha, o para hacer deporte, a la izquierda, así como pérgolas y pequeño auditorio.

            Busto de Álvaro Iglesias (SIEMA Matritensis)

Vista general del arbolado en invierno (SIEMA Matritensis)

Modernas pérgolas y espacio para actuaciones (SIEMA Matritensis)

Desde el parque de Berlín se puede divisar el colegio Santamarca, del que hablamos en otra entrada del blog https://madridconencanto-siema.blogspot.com/2020/07/fundacion-santamarca-colegio-y.html  y la otra original iglesia conocida como La Guadalupana. Se debe a la forma de sombrero mexicano que dice que tiene. Presenta una planta octogonal inscrita en una circunferencia y se construyó entre 1961-67, así que ya estaba edificada cuando se inauguró el parque de Berlín. Es la primera obra de un arquitecto mexicano en España, Enrique de Mora y Palomar, junto al español José Ramón Azpiauzu. El ingeniero José Antonio Torroja intervino en el sistema de encofrado, para hacer ese gran paraboloide hiperbólico de cubierta sólo soportado por cuatro pilares interiores. Destacan también en el interior los trabajos de hierro y vidrieras. También desde el parque se divisa la antigua Colonia de Prosperidad, promovida entre 1926 y 1935 por la Compañía Anónima de Casas Baratas. Como se ve, este parque de Berlín, del barrio de Prosperidad en el distrito de Chamartín, tiene mucho patrimonio que ver. Con estas últimas imágenes me despido por hoy:

Maribel Piqueras

                                   Cono central de la iglesia Guadalupana (SIEMA Matritensis)


                    Diferentes imágenes exteriores de los lados octogonales con vidrieras y pilares 
                                              en forma de pirámide adosados (SIEMA Matritensis)

             Fuente de la Virgen Guadalupana, en la que la propia agua con sus formas hace de estructura. Un alto chorro central y luego cuatro alrededor creando una forma de cruz (SIEMA Matritensis)

Interior de la iglesia, donde se aprecian los paraboloides hiperbólicos de la cubierta
( Arquitectura y empresa )

Colonia Prosperidad, con casitas unifamiliares de dos alturas, que se empezaron a construir cuando el colegio Santamarca de al lado (SIEMA Matritensis)




No hay comentarios:

Publicar un comentario